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Hugo Boss vuelve a beneficios y anuncia su regreso al dividendo

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Hugo Boss.

El Grupo de modas europeo Hugo Boss, compañía que se encuentra inmersa en estos momentos en mitad de un ambicioso proceso de reposicionamiento que conducía, hace escasamente unas semanas, al relanzamiento de sus marcas comerciales “Boss” y “Hugo”, acaba de dar a conocer, hace escasamente unos minutos, sus resultados financieros concernientes a su último ejercicio fiscal completo de 2021. Periodo anual que finalizaba el pasado 31 de diciembre de 2021, durante el que la compañía logró volver a registrar beneficios tras el duro golpe recibido como consecuencia de la pandemia, después de haber logrado disparar su facturación hacia cifras próximas, que no superiores, a las cosechadas por la multinacional de la moda al cierre de su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse antes de que hiciera su aparición, a escala global, el virus del coronavirus.

Según lo adelantado por la propia compañía europea, Hugo Boss logró generar a lo largo de todo su ejercicio de 2021 unas ventas totales por valor de 2.786,11 millones de euros. Cantidad un +43,18 por ciento superior a los 1.945,84 millones de euros que registraba al cierre de 2020, pero no obstante un -3,39 por ciento todavía por debajo de los 2.884 millones que llegaba a generar durante su ejercicio de 2019.

Al mismo tiempo que lograba disparar sus ventas tras la dura caída registrada durante el pasado año, Hugo Boss conseguía aumentar su rentabilidad, cerrando el ejercicio con un resultado operativo (Ebit) en positivo de 228 millones de euros, que terminaba reflejándose en unos beneficios netos por valor de 144,12 millones de euros. Cifras con la que Hugo Boss logra regresar a terreno positivo tanto en cuanto a rentabilidad como a beneficios, tras un último ejercicio de 2020 que llegó a cerrar con unas pérdidas netas de -219,18 millones de euros. Unos datos así pues positivos, que dan confianza a la compañía para anunciar que volverá a ofrecer dividendos a sus accionistas, pero que no obstante siguen siendo inferiores a los registrados en 2019. Anualidad que Hugo Boss cerraba con un Ebit de 344,49 millones de euros, así como con un beneficio neto de 205,24 millones de euros.

“Con nuestro fuerte regreso [a la rentabilidad] en 2021, hemos logrado arrancar con éxito nuestra estrategia ‘Claim 5’”, apunta Daniel Grieder, director ejecutivo del Grupo Hugo Boss, en relación al plan estratégico puesto en marcha por la compañía y con el que aspira a lograr posicionarse, para 2025, entre las 100 mayores marcas a escala global. “Desde el principio, nuestra estrategia de crecimiento ha logrado alimentar el impulso de la marca en todo el mundo”, y el exitoso “rebranding” y “las inversiones comprometidas lograrán impulsar aún más y hacer crecer la relevancia de Boss y de Hugo a lo largo de este año”.

Alcanzando la cota del 20 por ciento de las ventas totales a través del canal online

Entre los aspectos más destacados que ha dejado este último año para la compañía de modas, además de su regreso al beneficio y a la rentabilidad, desde Hugo Boss destacan el crecimiento experimentado por sus dos marcas comerciales, en todas las regiones y canales de distribución a través de los que operan. Lo que en último término entienden como consecuencia de una mayor confianza recibida por parte de los consumidores, en lo que ha permitido al Grupo cerrar el año con un efectivo en caja de 559 millones de euros, el más alto de toda su historia, superando ampliamente los 164 millones de los que disponía al cierre del ejercicio de 2020.

En cuanto al comportamiento de la compañía por canales de distribución, las ventas a través del canal físico generadas por Hugo Boss ascendieron hasta los 1.512 millones de euros (54 por ciento del total), a través del canal mayorista a 647 millones de euros (23 por ciento del total), hasta los 549 millones de euros a través del canal digital (20 por ciento del total), y hasta los 77 millones de euros a través de sus acuerdos de concesión de licencias (3 por ciento). Destacándose en este sentido el que, igualmente por primera vez en la historia de la compañía, las ventas a través del canal online logran alcanzar la barrera del 20 por ciento del total, haciéndolo al mismo tiempo que siguen aumentando las ventas en el resto de canales.

Mientras tanto, por líneas de negocio, la principal fuente de ingresos de la compañía sigue proviniendo de sus colección de moda masculina comercializadas bajo la marca “Boss”, generando unas ventas totales de 2.181 millones de euros (78 por ciento del total). Mientras que por su parte contribuyen en menor medidas las demás líneas del Grupo, con la línea “Womenswear” de “Boss” aportando 192 millones de euros (7 por ciento del total), y la marca “Hugo” en su conjunto contribuyendo con 413 millones de euros (15 por ciento del total).

Perspectivas y estrategias para 2022

De cara a este próximo ejercicio de 2022 en el que se encuentra ya embarcada la compañía, desde Hugo Boss se muestran confiados en lograr cerrar otro ejercicio positivo para la compañía. Previendo para ello seguir adelante en su plan estratégico de reposicionamiento y crecimiento “Claim 5”, mediante mayores inversiones en marketing que permitan a las marcas del Grupo mejorar su presencia entre los consumidores, a través de acciones enfocadas a las redes sociales, con la organización de eventos e iniciativas singulares y la firma de colaboraciones.

En este sentido, la compañía adelanta que a lo largo de 2022 seguirá aumentando sus inversiones en la digitalización de su modelo de negocio, así como en la optimización de su red comercial. Una estructura integrada, al cierre de 2021, por 451 tiendas y 1.228 puntos de venta de gestión propia, que dinamizará a lo largo de este año con la modernización de 100 puntos de venta y con la apertura de su primera flagship store global, establecimiento que está previsto que abra sus puertas, durante el segundo trimestre del año, en la icónica Oxford Street de Londres.

Con la puesta en marcha de todas estas iniciativas, la compañía, en términos económicos, espera registrar a lo largo del año un aumento de las ventas de en torno de un +10 a un +15 por ciento, hasta la horquilla de entre 3.100 y 3.200 millones de euros; así como un aumento de su resultado operativo de entre un +10 a un +25 por ciento, hasta entre 250 y 285 millones de euros. Cifras que supondrán nuevamente un registro histórico para la compañía, en lo que da a la dirección de Hugo Boss la confianza necesaria para anunciar que planean reanudar los pagos de dividendos. Fin para el que desde el Consejo de Administración propondrán a la Junta General de Accionistas del 24 de mayo el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción, a cuenta del ejercicio de 2021.

Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania

En lo que respecta de manera concreta a los acontecimientos que están teniendo en Ucrania, Hugo Boss, tal y como anunciábamos desde FashionUnited esta misma semana, ha decidido cesar todas sus operaciones en Rusia. Una acción que inició la pasada semana mediante la paralización de su canal online y de sus campañas en el país, y a la que se sumaba, desde el 9 de marzo, el cierre temporal de todas sus tiendas en la Federación Rusa.

En términos de negocio, y sin que la compañía pueda del todo evaluar las implicaciones que conllevará el conflicto frente a una mayor escalada de los acontecimientos, desde Hugo Boss valoran en un 3 por ciento del total de sus ventas de 2021 lo que representan en su conjunto los mercados de Rusia y Ucrania. Siendo estas pérdidas una cuestión que ya habrían tenido en cuenta a la hora de ofrecer sus estimaciones para este ejercicio de 2022.

“Nuestra más profunda empatía y pensamientos están con los millones de personas afectadas por la guerra y que sufren esta crisis humanitaria”, remarca en este sentido Daniel Grieder. “Para ayudar a las personas necesitadas, apoyamos a la Cruz Roja Alemana y otras instituciones, solidarizándonos con todos y cada uno de los que piden la paz”. Así pues, “continuaremos analizando la situación muy de cerca, y adaptaremos nuestras medidas y el apoyo financiero en su justa medida”.

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