Hugo Boss ralentiza su crecimiento y abre ejercicio elevando ventas un +4,7 por ciento
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Madrid – Desde la multinacional alemana de la moda el Grupo Hugo Boss, compañía que opera en el mercado a través de sus firmas de moda propias Boss y Hugo, acaban de hacer públicos los estados financieros del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo completado entre los meses de enero a marzo, que la compañía cerró en máximos históricos de ventas, arrojando una tasa de crecimiento de un +4,75 por ciento con la que no obstante da claras muestras de haber terminado de ralentizar su crecimiento y de estar empezando a tocar techo, tras estos últimos trimestres de acelerada expansión.
Según ha este respecto ha terminado reflejándose en negro sobre blanco desde las cuentas de la multinacional alemana, desde Hugo Boss informan de un primer trimestre de ejercicio que la compañía alcanzó a cerrar registrando unos ingresos totales por valor de 1 014 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +4,75 por ciento frente a los 968 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; y desempeño que termina dejado a la multinacional creciendo un X por ciento sobre los 664 millones de euros que Hugo Boss terminaba por alcanzar a facturar durante el primer trimestre de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde Hugo Boss acaban igualmente de informar de un primer trimestre que cierran recogiendo un beneficio neto positivo de 41 millones de euros. Una cifra que por su parte se traduce en un crecimiento de un +7,89 por ciento sobre los 38 millones de euros de beneficio neto que la compañía recogió al cierre del mismo periodo de hace un año; y de un +20 por ciento sobre el beneficio neto de 34 millones de euros que la compañía generó durante el mismo primer trimestre de 2019.
“Estoy orgulloso de que hayamos logrado registrar nuevos crecimientos de las ventas y de los beneficios también durante el primer trimestre de 2024”, no ha dudado en salir a subrayar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la multinacional alemana de la moda. “En mitad de un entorno marcado por la volatilidad de los mercados, seguimos centrados en la ejecución rigurosa de nuestro plan estratégico ‘Claim 5’, y en capitalizar” desde el mismo “nuestras numerosas oportunidades para el crecimiento”. Al tiempo que “aprovechamos las ventajas que nos ofrece nuestra sólida plataforma comercial, seguimos igualmente comprometidos con lograr unas mayores eficiencias”, explica Grieder. Una suma de palancas, cuyo aprovechamiento, vaticina, “nos permitirá continuar nuestra trayectoria de crecimiento rentable también en 2024”, eso sí, a un ritmo ya mucho más ralentizado, tras este crecimiento de las ventas del +4,75 por ciento que se termina por situar muy por detrás de la tasa de crecimiento de las ventas de Hugo Boss durante el primer trimestre de 2023 (+25,39 por ciento), así como de la del segundo trimestre (+16,86 por ciento), del tercer trimestre (+10 por ciento), y la del cuarto trimestre (+10 por ciento) de su mismo último ejercicio completo.
Del crecimiento en Alemania y Estados Unidos, a las caídas de las ventas en Reino Unido y China
Entrando a desentrañar el comportamiento experimentado por la compañía durante este arranque del ejercicio de 2024, por líneas de negocio, la marca Boss continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional alemana, con la línea de colecciones masculinas generando ventas por 777 millones de euros (+4 por ciento), y la de las colecciones para mujer ventas por 70 millones de euros (+6 por ciento). Una facturación que se terminó de completar con la generada por la marca Hugo, en su caso por un total de 167 millones de euros (+8 por ciento).
En cuanto al rendimiento de la compañía por canales de distribución y venta, a través del canal minorista físico operado de manera directa por la multinacional, Hugo Boss alcanzó a generar ventas por 492 millones de euros (+2 por ciento). Mientras que las ventas en el canal mayorista y multimarca llegaron a elevarse hasta los 303 millones de euros (+8 por ciento), impulsadas por la estrategia de expansión a través de franquicias puesta en marcha por Hugo Boss. Unas cantidades todas estas que se terminaron de completar con las ventas generadas a través del canal online, tanto desde la plataforma oficial de Hugo Boss como de las operadas por terceros, por 195 millones de euros (+9 por ciento); y con los 23 millones de euros (+3 por ciento) generados a través de distintos acuerdos de cesión de licencia.
Mientras tanto, y por mercados, la región de Emea se mantiene como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas por 634 millones de euros (+4), consecuencia de un dispar comportamiento generado en mercados clave como Alemania, donde las ventas se habrían mantenido en un “sólido crecimiento”; en Francia, donde se han terminado por estancar; o en Reino Unido, donde cerraron cayendo por debajo de los registros del año anterior. Un renqueante comportamiento que terminó de compensarse con el buen desempeño protagonizado en la región de las Américas, el segundo mayor mercado para Hugo Boss y en el que la compañía ha terminado mostrando su mejor evolución, con unas ventas que se han terminado por disparar hasta los 218 millones de euros (+12 por ciento) impulsadas por el buen comportamiento en los Estados Unidos. Un crecimiento que no obstante no se ha terminado de replicar sobre las operaciones de Hugo Boss en la región de Asia-Pacífico, en la que las ventas han terminado por caer hasta los 139 millones de euros (-2 por ciento) arrastradas por la evolución negativa de las ventas registrada en China. Terminando ya con esa partida de licencias, y con sus 23 millones de euros de facturación (+3 por ciento).
Confirmación de las perspectivas para 2024
Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, desde la dirección de Hugo Boss se han decidido a reiterar y a mantener sin cambios su guía de perspectivas para lo que resta de este ejercicio de 2024. Unas previsiones que ya se encargaron de adelantar a comienzos del pasado mes de marzo, coincidiendo con la publicación de las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2023, y desde las que apuntan a un crecimiento de las ventas de entre un +3 a un +6 por ciento, hasta entre los 4 300 a 4 450 millones de euros, y de los beneficios netos de entre un +5 a un +15 por ciento sobre los 270 millones de euros de 2023, para el cierre de este nuevo ejercicio de 2024.