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Hugo Boss dispara beneficios un +22 por ciento, y renueva a Daniel Grieder como CEO hasta 2028

Por Jaime Martinez

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Miembros de la Junta Directiva de Hugo Boss, con (de izda. a dcha.) Yves Müller (CFO/COO), Daniel Grieder (CEO) y Oliver Timm (CSO). Credits: Hugo Boss.

Madrid – La multinacional de la moda alemana Hugo Boss, compañía que opera en el mercado a través de sus marcas comerciales “Boss” y Hugo”, ha hecho públicas las cuentas, consolidadas, de su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo anual completo que la compañía cerró superando, por primera vez en su historia, la barrera de los 4 000 millones de euros de facturación, en lo que llegó acompañado de un aumento de beneficios de un +22 por ciento. Rendimiento que ha dado la confianza a su Consejo de Administración para renovar a Daniel Grieder en el cargo de presidente y director ejecutivo, hasta 2028.

Siguiendo de este modo con las informaciones ya adelantadas por la multinacional de la moda europea, y por FashionUnited, a mediados del pasado mes de enero, desde Hugo Boss han ya confirmado, hace escasamente unos minutos, el cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2023, con unas ventas totales por valor de 4 197 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de un +15 por ciento con respecto a los 3 651 millones facturados durante su anterior ejercicio fiscal; así como un aumento de un +45,5 por ciento sobre los 2 884 millones de euros facturados durante el ejercicio de 2019, el último en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una extraordinario desempeño, que en su caso ha venido allanado por unas ventas del primer trimestre por valor de 968 millones de euros (+25 por ciento); a las que siguieron las de un segundo trimestre por 1 026 millones de euros (+17 por ciento); las del tercer trimestre, por 1 027 millones (+10 por ciento); y las de un último cuarto trimestre, por 1 177 millones de euros (+10 por ciento).

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, Hugo Boss ha logrado cerrar el ejercicio registrando un beneficio neto por 270 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +21,62 por ciento frente al beneficio neto de 222 millones de euros registrado al cierre de su ejercicio de hace un año; así como de un +31,7 por ciento con respecto a los 205 millones de euros de beneficio registrados al cierre del ejercicio de 2019.

“2023 ha sido otro año de notable éxito para Hugo Boss”, defiende sin ambages Daniel Grieder, director ejecutivo de la multinacional de la moda alemana, desde unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. Se ha tratado este de “el segundo año completo de ejecución de nuestra estrategia de crecimiento ‘Claim 5’”, ejercicio que se ha caracterizado “por unos sólidos logros en todas las áreas comerciales”, y por ser un año en el que se “ha acelerado el impulso de nuestras dos marcas Boss y Hugo”. Unos “éxitos”, valora Grieder, que “demuestran que con ‘Claim 5’ contamos con la estrategia adecuada para desbloquear todo el potencial de nuestras marcas”.

Crecimiento generalizado, por marcas, canales y mercados

Entrando ya a analizar, en mayor detalle, las cuentas anuales de la multinacional, por líneas de negocio, la marca Boss continuó destacándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas totales, de sus colecciones masculinas, por valor de 3 256 millones de euros (+14 por ciento), y de sus colecciones para mujer, por 288 millones de euros (+21 por ciento). Ingresos que se terminaron de completar con los aportados por la marca Hugo, con unas ventas anuales totales por valor de 653 millones de euros (+20 por ciento).

En cuanto a su comportamiento, por canales de distribución, las ventas físicas en el canal minorista continuaron generando la amplia mayoría de los ingresos de la multinacional, con unas ventas que se mantuvieron al alza, hasta los 2 262 millones de euros (+12 por ciento). Mientras que las ventas en el canal mayorista crecieron a lo largo de todo el año hasta los 1 033 millones de euros (+15 por ciento), terminando de completarse las cuentas de Hugo Boss con unas ventas digitales que llegaron ha dispararse hasta los 798 millones de euros (+23 por ciento); terminando ya con unos acuerdos de cesión de licencias que contribuyeron con 104 millones de euros a las cuentas de la multinacional alemana de la moda (+13 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, la región de Emea continuó destacándose como la principal generadora de negocio de la compañía, con unas ventas que no obstante se mantuvieron con una evolución destacada, pero inferior a la de otras regiones, alcanzando los 2 562 millones de euros (+11 por ciento). Seguida en relación de importancia por la región de las Américas, con unas ventas que se han disparado hasta los 955 millones de euros (+21 por ciento); y por una región de Asia-Pacífico en la que también han cerrado al alza, con ingresos por 576 millones de euros (+23 por ciento).

Previsiones para 2024, y 2025

Partiendo así pues de esta última posición financiera, y abriéndose ya paso sobre las primeras semanas y meses de su nuevo ejercicio fiscal de 2024, de cara al mismo desde la dirección de Hugo Boss ya han querido ofrecer una primera guía de previsiones, de cara al cierre del año. Unas estimaciones desde las que apuntan a que confían en llegar a completar el ejercicio con un aumento de las ventas de entre un +3 a un +6 por ciento, hasta entre unos 4 300 a 4 450 millones de euros; estimación que hacen al tiempo que advierten de que su objetivo de lograr alcanzar los 5 000 millones de euros de facturación para 2025, fijado a mediados del pasado mes de junio tras haber logrado adelantar dos años, a este 2023, su objetivo previo de alcanzar los 4 000 millones de euros para el mismo año, finalmente puede terminar por retrasarse. Un ajuste que estiman que pueda darse como resultado tanto de la caída de la confianza de los consumidores, como de la caída del gasto en el sector minorista que ya han empezado a percibir como consecuencia de las crecientes incertidumbres que reinan en el plano internacional.

“La empresa aspira a seguir ganando más cuotas de mercado también en los próximos años”, a pesar de tener en cuenta “el debilitamiento persistente de la confianza de los consumidores, que actualmente está frenando el consumo en la industria minorista global, y en particular en distintas economías europeas”. Una caída que se estaría viendo favorecida como resultado de “las crecientes tensiones geopolíticas, incluidos los permanentes conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, que plantean una incertidumbre adicional en 2024”. En respuesta, y desde “el contexto de las actuales incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas”, apuntan desde Hugo Boss, “el objetivo de ventas de 5 000 millones de euros para 2025 podría retrasarse ligeramente”. Un ajuste que no obstante y a pesar de todo no va a impedir a la compañía seguir adelante con la implementación de su plan estratégico “Claim 5”, sobre el que continúan estimando que sigue encerrando todo el potencial para seguir destapando todo el valor de la compañía y de sus marcas.

“Con ‘Claim 5’ hemos asentado una base importante para el éxito sostenible y a largo plazo”, defiende Grieder. Desde esa valoración, “continuaremos construyendo sobre esta base y capitalizando nuestras numerosas oportunidades de crecimiento, mientras el contexto macroeconómico y geopolítico siga siendo incierto”. “Al mismo tiempo, fortaleceremos aún más nuestra ejecución operativa y mejoraremos nuestra eficacia, aprovechando nuestra sólida plataforma de negocios para lograr importantes mejoras de eficiencia, mientras continuamos nuestro viaje de crecimiento”.

Renovación (adelantada) de la Junta Directiva

Como nota ya al margen de las cuentas anuales presentadas por la dirección de Hugo Boss, escasamente unas horas antes de dar a conocer los estados financieros de este último ejercicio fiscal de 2023, desde el Consejo de Administración de la multinacional anunciaban la renovación, anticipada, de todos los miembros de su Junta Directiva. Anuncio que se traducía en la renovación de Yves Müller como director financiero y de operaciones de Hugo Boss, hasta diciembre de 2027; en la de Oliver Timm, director de ventas, hasta diciembre de 2026, en unas responsabilidades a las que además sumará, a partir del próximo 1 de abril de 2024, las del cargo de director ejecutivo adjunto; y en la renovación de Daniel Grieder como presidente de la Junta Directiva y como director ejecutivo de Hugo Boss, hasta diciembre de 2028. Un cargo este que Grieder viene ejerciendo desde junio de 2021, para el que arrancará su segundo mandato a partir del próximo 1 de abril.

“El actual equipo de la Junta Directiva ha llevado a Hugo Boss a un nuevo nivel y, por lo tanto, es el principal responsable del enorme progreso experimentado por la empresa en estos últimos años”, defiende Hermann Waldemer, presidente del Consejo de Administración de la multinacional de la moda alemana. “Bajo la dirección de Daniel Grieder, se ha logrado posicionar a Hugo Boss como uno de los principales actores en el mercado mundial de prendas de vestir ‘premium’, en un entorno además altamente competitivo”. Por todo ello, “al garantizar la continuidad de la Junta Directiva, hemos fijado el rumbo para seguir aprovechando, aún más, el futuro potencial de crecimiento de Hugo Boss, para lo que estamos muy satisfechos con el continuo compromiso” de los miembros de la dirección.

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