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Hugo Boss eleva perspectivas y apunta a un ejercicio con 4.000 millones de euros de facturación

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sede central del Grupo Hugo Boss en la localidad alemana de Metzingen. Fotografía de archivo.

Madrid – Sobre la base de los extraordinarios resultados registrados al cierre de su último ejercicio completo de 2022, la multinacional de la moda alemana el Grupo Hugo Boss, compañía matriz de las firmas “Boss” y “Hugo”, acaba de hacer públicas las cuentas relativas la primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses con el que la compañía ha venido a firmar otro extraordinario balance, abriendo un nuevo ejercicio elevando ventas y beneficios, en un rango que ha llevado a la dirección del Grupo a decidirse por elevar las perspectivas que manejan de cara al cierre de este mismo ejercicio anual de 2023.

En base así a lo informado por la dirección de la multinacional alemana, Hugo Boss ha arrancado este nuevo ejercicio de 2023 de la mano de un primer trimestre durante el que ha logrado facturar ventas por valor de 968 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +25,39 por ciento frente a los 772 millones de euros que lograba ingresar a lo largo del mismo periodo de hace un año; así como de un +45,78 por ciento con respecto a los 664 millones de euros que la compañía facturaba a lo largo del primer trimestre de 2019, último ejercicio que se alcanzó a completar al margen de los efectos de la pandemia por Covid-19.

Siguiendo con esta marcada tendencia hacia el crecimiento de sus niveles de facturación, y en mitad de un panorama especialmente desafiante marcado por la inflación y por el aumento generalizado de los costes, igualmente la multinacional alemana ha logrado firmar un exitoso trimestre en términos de rentabilidad, con un beneficio neto por valor de 38 millones de euros. Cifra que representa un aumento de un +46,15 por ciento frente al beneficio neto de 26 millones de euros que registraba al cierre del primer trimestre de hace un año; así como de un +11,76 por ciento con respecto al beneficio de 34 millones de euros que la compañía registraba al cierre del mismo periodo de 2019.

“Estamos protagonizando un excelente comienzo de año, en la medida en la que conseguimos acelerar aún más el impulso de la marca en todo el mundo”, ha salido a subrayar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la misma multinacional alemana. “Tras del sólido comportamiento registrado durante el primer trimestre, seguimos confiando en el éxito de nuestro plan estratégico ‘Claim 5’”, como puntal desde el que “haremos que 2023 sea otro año de récord para nuestra compañía”, siendo un ejercicio para el que prevén ya alcanzar su objetivo a medio plazo de generar unas ventas por valor de 4 mil millones de euros, “ya esta año” y “por lo tanto, significativamente antes de lo esperado”, adelanta Grieder.

Crecimiento en todas las marcas, canales y mercados

Pasando a analizar en mayor detalle el comportamiento experimentado por la multinacional alemana a lo largo de este primer trimestre de ejercicio, por áreas de negocio, ha seguido siendo la línea masculina de “Boss”, la firma más premium del Grupo, la que se ha encargado de seguir liderado las cuentas de la compañía, con unas ventas que han ascendido hasta los 746 millones de euros (+24 por ciento). Seguida en esta relación por las colecciones de la marca “Hugo”, con las que la compañía ha alcanzado a facturar un total de 155 millones de euros (+33 por ciento), y terminando ya con una línea de mujer de Boss que ha terminado contribuyendo a las cuentas del Grupo con un total de 67 millones de euros en ventas (+29 por ciento).

En cuanto al comportamiento de la compañía, por canales, el canal minorista y de venta directa al cliente final es el que se ha encargado de generar la mayor parte de las ventas, facturando un total de 485 millones de euros (+27 por ciento). Cantidad a la que han terminado por sumarse las ventas generadas a través del canal mayorista y por las tiendas operadas por terceros, por valor de 282 millones de euros (+28 por ciento); las generadas desde el canal digital, tanto a través de las plataformas propias como de las operadas por terceros, por 178 millones de euros (+22 por ciento); y los ingresos derivados de la cesión de los derechos de las marcas del Grupo mediante acuerdos de licencia, por 23 millones de euros (+1 por ciento).

Mientras tanto, y ya por mercados, la región de Emea se sigue posicionando como el principal mercado de la multinacional alemana, generando ventas por valor de 609 millones de euros (+21 por ciento). Siendo no obstante especialmente notable el comportamiento que la compañía ha logrado registrar en el resto de las regiones en las que opera, tanto en una región de las Américas en la que ha alcanzado a facturar 195 millones de euros en ventas (+45 por cinto), como en una Asia-Pacífico donde ha conseguido elevar ventas hasta los 141 millones de euros de facturación (+29 por ciento).

Elevando perspectivas para un ejercicio con ventas por cerca de 4.000 millones de euros

De cara ya a lo que resta de este ejercicio fiscal de 2023, y continuando con lo ya apuntado al inicio de estas líneas, desde la dirección de Hugo Boss han decido elevar las perspectivas que mantenían para este año, para el que, aún teniendo en cuenta las elevadas “incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas persistentes”, prevén aumentar sus niveles de facturación en cerca de un +10 por ciento, en lugar del aumento en una tasa de un porcentaje de un solo dígito de rango medio en la que mantenían sus previsiones, hasta alcanzar un nivel cercano a los 4.000 millones de euros de facturación. Un crecimiento al que confían que termine contribuyendo el buen comportamiento que prevén que las marcas del Grupo alcancen a registrar en las distintas regiones en las que opera la compañía, y que se debería de ver reflejado en un Ebit para el que prevén un crecimiento de entre un +10 a un +20 por ciento, hasta entre los 370 y los 400 millones de euros, frente a su previsión anterior de entre un +5 a un +12 por ciento, hasta entre los 350 y los 375 millones de euros.

Respondiendo a este acelerado paso sobre sus objetivos a medio plazo, desde la dirección del Grupo alemán han anunciado que celebrarán un próximo “Día del Inversor” entre las jornadas del 14 y del 15 de junio, durante las que la empresa presentará una actualización de su plan estratégico “Claim 5”. Una hoja de ruta para la que presentarán nuevos objetivos financieros para el medio plazo, dirigidos igualmente y en todo caso a seguir generando un crecimiento sostenido de los ingresos de la compañía y un apalancamiento operativo que le sirva para respaldar sus balances y, con ello, sus ambiciosos objetivos de futuro.

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