Hugo Boss cierra ejercicio disparando beneficios un +54 por ciento
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Completado la información adelantada por la dirección de la multinacional alemana a mediados de este mes de enero, desde Hugo Boss han terminado haciendo públicas las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 31 de diciembre, que la compañía llegó a cerrar marcando récord de ventas tras superar, por primera vez en toda su historia, los 3.000 millones de euros de facturación, al tiempo que igualmente conseguía disparar su partida de beneficios, y todo ello gracias al impulso que está sabiendo tomar sobre los pilares de su plan estratégico “Claim 5”. Una hoja de ruta presentada a comienzos de agosto de 2021, desde la que aspiran a alcanzar los 4.000 millones de euros de facturación y a convertirnos en una de las 100 principales marcas del mundo, para 2025.
Reuniendo de este modo a los principales indicadores de los últimos balances económicos presentados por la multinacional de la moda, desde Hugo Boss informan de un último ejercicio fiscal que la compañía ha terminado cerrando con unas ventas por valor de 3.651 millones de euros. Una cantidad un +31 por ciento superior a los 2.786 millones registrados al cierre del ejercicio de 2021; así como un +26,6 por ciento más que en relación a los 2.884 millones facturados a lo largo de todo 2019, último ejercicio que como ya es sabido llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Partiendo de estos resultados de “récord”, como no han dudado en calificarlos desde la dirección del Grupo, matriz de las marca “Boss” y “Hugo”, desde Hugo Boss acaban igualmente de informar de un ejercicio de 2022 durante el que la compañía ha logrado generar un beneficio neto de 222 millones de euros. Una cifra por su parte un +54,17 por ciento superior a los 144 millones de euros de beneficio recogidos al cierre de 2021; así como un +8,29 por ciento más que con respecto a los 205 millones de euros de beneficio neto obtenidos durante todo el ejercicio de 2019.
“2022 ha resultado en un año excepcional para Hugo Boss”, no ha dudado en salir a remarcar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la propia dirección de la multinacional alemana de la moda. “Gracias a la rigurosa ejecución de nuestra estrategia ‘Claim 5’, hemos hecho de 2022 un año de récord para nuestra compañía”, obteniendo “un impulso generalizado en todas las marcas, regiones y puntos de contacto con los consumidores”, y “lo que es más importante”, entraba a analizar Grieder, el que gracias a “nuestra audaz actualización de marca”, se ha logrado impulsar “de manera impresionante el poder de marca de Boss y de Hugo”. Un logro con el que “hemos sentado una base sólida para aprovechar aún más el gran potencial con el que cuenta Hugo Boss en el futuro”.
Un crecimiento generalizado, alimentado por el relanzamiento de “Boss” y “Hugo”
Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de su último ejercicio fiscal de 2022, por marcas, la línea masculina de Boss siguió destacándose como la principal fuente de ingresos del Grupo, generando unas ventas totales por valor de 2.868 millones de euros (+31 por ciento). Seguida a este respecto por el global de la marca Hugo, con sus ventas, tanto de las colecciones de hombre como de mujer, por valor de 545 millones de euros (+32 por ciento); y terminando ya con una línea femenina de la marca Boss con la que la compañía llegó a generar ventas por valor de 239 millones de euros (+24 por ciento).
En cuanto a su evolución por canales de distribución, la mayor parte de las ventas de la compañía se generaron a través del canal minorista, a través de una red de establecimientos y puntos de venta con la que Hugo Boss consiguió facturar hasta 2.016 millones de euros (+33 por ciento). Cantidad a la que se han terminado por sumar los 895 millones de euros (+38 por ciento) que la compañía ha logrado facturar a través de su negocio de venta mayorista, los 648 millones de euros (+18 por ciento) generados a través del canal digital, y los 92 millones de euros (+77 por ciento) aportados a través de los acuerdos de licencia de la compañía.
Por último, en cuanto a lo que hace referencia a su comportamiento, por mercados, la región de EMEA siguió posicionándose como el principal mercado de referencia para Hugo Boss, con unas ventas que alcanzaron los 2.303 millones de euros (+32 por ciento). Seguida en esta relación por la región de las Américas, con sus 789 millones de euros en ventas (+45 por ciento); y por la de Asia-Pacífico, con sus ventas por valor de 467 millones de euros (+10 por ciento).
“Las nuevas y poderosas imágenes de marca de Boss y Hugo alimentaron el impulso experimentado durante todo el año”, en “lo que resultó en fuertes niveles de ventas a precio completo y permitió que ambas marcas expandieran con éxito su cuota de mercado en todo el mundo”, entran a analizar a este respecto desde la dirección de Hugo Boss. “Todo esto condujo a una mejora significativa en los resultados de Hugo Boss para el año fiscal de 2022”, unas cuentas que igualmente contaron con un importante “respaldo” durante “el último trimestre del año”, en lo que terminó por contribuir a que la compañía lograse finalmente superar “sus objetivos de ventas y beneficios para todo el año”, indicadores que ya “habían sido revisados al laza dos veces” a lo largo de todo el ejercicio.
Aumento del dividendo y perspectivas para 2023
Mirando ya de cara a este nuevo ejercicio de 2023, desde la dirección de Hugo Boss sitúan al nuevo ejercicio fiscal como una nueva etapa igualmente estratégica en su avance por alcanzar sus objetivos, tanto económicos como de penetración entre los consumidores y en el marcado, para 2025. Unas metas para las que seguirán firmes en su apuesta por seguir implementando las estrategias recogidas en su plan estratégico “Claim 5”, y en especial mediante la puesta en marcha de nuevas campañas de marketing, nuevas experiencias de marca y en el desarrollo de nuevas colecciones, que sirvan para continuar alimentando el impulso que vienen experimentando las marcas Boss y Hugo tras su relanzamiento el pasado enero de 2022. Todo ello mientras siguen apostando por crecer en omnicanalidad, a través tanto de los puntos de venta como de su renovado ecosistema de plataformas digitales.
Teniendo todo esto en consideración, desde Hugo Boss manejan como previsiones que, a pesar del contexto marcado por la incertidumbre en materia macroeconómica y política, la compañía llegue a cerrar 2023 con un aumento de las ventas de un solo dígito de rango medio. Incremento que estiman que termine de verse reflejado en un Ebit que termine aumentando entre un +5 y un +12 por ciento con respecto a los 335 millones de euros (+47 por ciento) registrados al cierre de 2022, para terminar colocándose dentro de la horquilla de entre unos 350 y 375 millones de euros. Una mejora de sus indicadores, que vendrá acompañada de la propuesta de la dirección para elevar un +43 por ciento, hasta el euro por acción, el dividiendo para el ejercicio de 2022. Un aumento que supondrá el reparto de un 33 por ciento del beneficio neto del Grupo entre sus accionistas, respondiendo así al compromiso de su dirección de mantener el valor del dividendo en el rango del 30 al 50 por ciento de su beneficio neto.
“Construyendo sobre la fuerza recuperada de nuestra marca, en 2023 trabajaremos incansablemente para impulsar aún más el crecimiento de los resultados finales” de la compañía, apunta Grieder. “Gracias a nuestro excelente equipo, nuestras sólidas marcas Boss y Hugo, y al poder de ‘Claim 5’, tengo plena confianza de que nos dirigimos hacia otro año repleto de éxitos”. “Juntos”, apostilla el director ejecutivo de Hugo Boss, “continuaremos persiguiendo nuestra meta de llegar a convertirnos en una de las 100 principales marcas globales”.