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Hugo Boss cierra ejercicio disparando ventas un +15 por ciento, tras “el mejor trimestre de la historia”

Por Jaime Martinez

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Exterior del centro de desarrollo de Hugo Boss en Coldrerio (Suiza). Créditos: Hugo Boss.

Madrid – Desde el grupo multinacional alemán Hugo Boss, compañía matriz de las firmas de moda Boss y Hugo, acaban de hacer públicas, hace escasamente unos minutos, las primeras cifras económicas provisionales relativas al último cuarto trimestre y al conjunto de todo su ejercicio fiscal de 2023. Periodos ambos finalizados a fecha del pasado 31 de diciembre de 2023, durante los que la compañía siguió experimentando un extraordinario desempeño, en lo que ya la ha llevado a conseguir, dos años antes de los previsto, sus objetivos de venta encaminados a superar la barrera de los 4 000 millones de euros de facturación, logrando con todo ello firmar un ejercicio en máximos, apuntalado sobre un último y cuarto trimestre que se ha terminado destacando como “el mejor trimestre de la historia” de Hugo Boss.

En base así pues a las informaciones facilitadas esta misma mañana por la dirección de la multinacional de la moda alemana, en lo que respecta primeramente a su evolución durante la siempre estratégica recta final del año, durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal de 2023, Hugo Boss alcanzó a generar un total de 1 177 millones de euros de facturación. Una cifra que supone un aumento de un +10 por ciento frente a los 1 068 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y en lo que a su vez representa un aumento de hasta un +42,66 por ciento frente a los 825 millones de euros facturados durante el cuarto trimestre de 2019, último ejercicio que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una evolución que, subrayan desde la dirección de la multinacional de la moda alemana, ha terminado posicionando a este cuarto trimestre de 2023 como a “el mejor trimestre de la historia de Hugo Boss”, por volumen de ingresos.

En consecuencia, y en respuesta a esta última actualización de sus niveles de venta, para lo que respecta al conjunto de todo el ejercicio de 2023, Hugo Boss, a la espera de la presentación de las cuentas consolidadas de la compañía, habría llegado a cerrar el año con un total de 4 197 millones de euros de facturación. Unas ventas que habrían llegado de manos de los 968 millones de euros del primer trimestre (+25 por ciento), de los 1 026 millones de euros facturados durante el segundo trimestre (+17 por ciento), de los 1 027 millones del tercer trimestre (+10 por ciento), y de estos 1 177 millones facturados durante el cuarto trimestre del año, en lo que termina dejando a la compañía creciendo un +15 por ciento sobre los 3 651 millones de euros facturados al cierre de su último ejercicio de 2022, y un +45,5 por ciento sobre los 2 884 millones de euros facturados durante todo el ejercicio de 2019.

“Terminamos 2023 con nota alta, en lo que lo convierte en un año de récord para Hugo Boss”, no ha dudado a la hora de salir a valorar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional de la moda alemana. “La mejora en el rango de los dos dígitos de los ingresos en los resultados del importante último trimestre del año, es aún más notable considerando el desafiante entorno actual de los mercados globales”, analiza Grieder. “Con el fuerte impulso de nuestra marca y la exitosa y continua ejecución de nuestro plan estratégico ‘Claim 5’, hemos asentado una base sólida para continuar con nuestra trayectoria dirigida a seguir ganando cuota de mercado, y a seguir avanzado para convertirnos en una de las 100 principales marcas del mundo”.

Crecimiento generalizado de las ventas por marcas, mercados y canales

Entrando a analizar en mayor detalle las cuentas, provisionales, presentadas por Hugo Boss, a la espera de la publicación de las cuentas consolidadas, anunciada ya para el próximo 7 de marzo de 2024, por líneas de negocio, y para lo que atañe al conjunto de todo el ejercicio de 2023, la marca Boss habría seguido liderando el modelo de negocio de la compañía, con una línea masculina responsable de generar un total de 3 256 millones de euros en ventas (+14 por ciento frente a los resultados de hace un año), y con una línea de colecciones femeninas que han generado ventas por 288 millones de euros (+21 por ciento). Terminándose de completarlos ingresos de la compañía con la aportación realizada por la marca Hugo, responsable de generar unas ventas totales anuales por valor de 653 millones de euros (+20 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, la región de Emea sigue igualmente consolidada como la principal fuente de ingresos del grupo Hugo Boss, con unas ventas que han terminado ascendiendo hasta los 2 562 millones de euros (+11 por ciento). Unas cifras de negocio que se han visto respaldadas por los extraordinarios indicadores de crecimiento recogidos por la multinacional de la moda alemana en las otras regiones del mundo, con una región de las Américas en la que sus ventas se han disparado hasta los 955 millones de euros (+21 por ciento), y una región de Asia-Pacífico en la que han hecho lo propio, hasta los 576 millones de euros (+23 por ciento). Terminando ya de completarse las partidas de ingresos del Grupo, con unas aportaciones en materia de ingresos por cesión de licencias, que en esta ocasión han contribuido a sus cuentas aportando 104 millones de euros en ingresos (+13 por ciento).

En cuanto a su desempeño, por canales de distribución, la mayor parte de los ingresos de la compañía durante este ya superado ejercicio de 2023 han venido generados de sus operaciones minoristas dirigidas al cliente final desde el medio físico, con un total de 2 262 millones de euros facturados desde las tiendas y puntos de venta gestionados por la compañía (+12 por ciento). Mientras que desde el canal mayorista y para los puntos de venta multimarca la compañía ha facturado otros 1 032 millones de euros (+15 por ciento), en un buen desempeño que todavía se ha visto aún más superado por la evolución de sus operaciones en el canal online, con unas ventas que se han disparado hasta los 799 millones de euros (+23 por ciento), a pesar de este “regreso a la normalidad” desde el auge de las ventas online experimentado durante los años de pandemia. Niveles todos estos de ingresos que se terminarían de completar con esos 104 millones de euros facturados a través de la cesión de acuerdos de licencia.

Con los 5.000 millones en ventas como objetivo, para 2025

De cara ya a a publicación de las cuentas consolidadas de la compañía, y más allá, partiendo de estos niveles de ingresos, y después de haber llegado a actualizar al alza sus previsiones hasta en dos ocasiones durante todo el ejercicio de 2023, desde Hugo Boss confían en haber alcanzado a cerrar el ejercicio con un Ebit de unos 410 millones de euros. Una cifra que representa un aumento de un +22 por ciento frente a los 335 millones de euros de beneficio antes de impuestos generados durante el pasado ejercicio de 2022, que terminará dejando a la compañía en la parte alta de sus últimas estimaciones para este ejercicio, de entre un +20 a un +25 por ciento de aumento del Ebit. Crecimiento al que se estima que el cuarto trimestre haya contribuido con un Ebit de unos 121 millones, un +17 por ciento más que frente a los 104 millones del cuarto trimestre de 2022.

Mirando ya más allá de este superado ejercicio de 2023, siguiendo con lo ya adelantado previamente desde FashioUnited, tras haber llegado a adelantar a este 2023 sus objetivos a 2025 de alcanzar los 4 000 millones de euros de facturación, desde Hugo Boss confirman su nuevo objetivo fijado a 2025, de llegar a generar para ese año ventas por valor de uno 5 000 millones de euros, así como un Ebit de al menos 600 millones de euros. Estimaciones que terminarían por perfilar y dar forma a un margen Ebit de al menos un 12 por ciento, frente al del 9,2 por ciento de 2022 y del 9,8 por ciento estimado para 2023, y sobre las que aportarán mayores detalles de su guía para este ejercicio de 2024 coincidiendo con esa publicación, el próximo 7 de marzo, de los resultados consolidados finales de la compañía de este ejercicio de 2023.

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