Hugo Boss cae en Bolsa tras estancar ventas y reducir beneficios
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Madrid – Desde la multinacional de la moda alemana el Grupo Hugo Boss han presentado sus cuentas al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Unos resultados que no han gustado a los mercados, como demuestra un valor de las acciones que se mantiene a la baja, protagonizando en estos momentos una caída de más de un -7 por ciento, después de que la compañía informase de un estancamiento de sus ventas durante dicho periodo, y de una caída de beneficios de un -11 por ciento.
Protagonizando así pues el penúltimo episodio de la brusca desaceleración sobre el, por otro lado, elevado empuje que la compañía había venido protagonizando sobre sus niveles de facturación y de rentabilidad hasta comienzos de este mismo año fiscal, desde el Grupo Hugo Boss, que opera en el mercado a través de las marcas “Boss” y “Hugo”, han informado esta misma mañana de los resultados recogidos por la compañía al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la multinacional de la moda cerró generando ventas por valor de 1 029 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un +0,19 por ciento sobre los 1 027 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y en lo que termina dejando a la multinacional aún así creciendo un +42,91 por ciento sobre las ventas por 720 millones de euros que alcanzó a generar durante el mismo periodo de 2019; el último trimestre en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
En cuanto a su rendimiento, en términos de rentabilidad, durante el mismo periodo la compañía llegó a generar un beneficio neto por valor de 56 millones de euros. Una cifra que por su parte supone una caída de un -11,11 por ciento sobre los 63 millones de euros de beneficio neto recogidos durante el mismo periodo de hace un año; así como en su caso el mismo valor que con respecto al beneficio neto por 56 millones de euros que llegó a recoger durante el mismo periodo de 2019.
Puestos ambos indicadores en el contexto del histórico de todo el conjunto de estos nueve primeros meses de ejercicio, en ventas, Hugo Boss abrió el ejercicio de la mano de un primer trimestre durante el que las ventas llegaron a alcanzar los 1 014 millones de euros (+4,75 por ciento frente a los resultados del año anterior). Unos ingresos que se terminaron de completar con unas ventas durante el segundo trimestre por valor de 1 015 millones de euros (-0,97 por ciento); y ahora durante el tercer trimestre, por valor de 1 029 millones de euros (+0,19 por ciento). Un indicador con el que se mantiene en unas ventas estancadas, aunque ligeramente superiores a las del pasado año, cerrando el periodo de estos primeros nueve meses sumando ventas por 3 058 millones de euros (+1,22 por ciento). Un exiguo crecimiento que, en términos de rentabilidad, se está viendo reflejado en un beneficio neto de 130 millones de euros (-24,85 por ciento).“Durante el tercer trimestre, Hugo Boss logró unas sólidas mejoras de los ingresos a pesar de la débil confianza de los consumidores”, en lo que se descubre como “un claro testimonio del poder de Boss y Hugo, que hemos logrado construir en los últimos años mediante la ejecución constante de nuestro plan estratégico ‘Claim 5’”, no ha dudado en salir a defender Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas de declaraciones difundidas desde la misma dirección de la compañía alemana. Además de lo señalado, “estoy igualmente satisfecho de que durante el tercer trimestre también hayamos logrado avances importantes en lo que respecta a la mejora de la eficiencia de los costes”; y es que “al aprovechar aún más nuestras actividades de abastecimiento global y ejecutar rigurosamente nuestras medidas de costes introducidas a principios de este año, hemos logrado mejorar la productividad y la eficacia en todo nuestro negocio, respaldando así su desempeño hasta llegar hasta nuestros resultados finales”.
Con caídas pronunciada de las ventas en las tiendas propias y en Asia
Analizando, muy brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía durante este último tercer trimestre del año, por líneas de negocio, Boss se mantuvo como la principal fuente de ingresos del grupo, con las colecciones de la línea “Menswear” generando ventas por 785 millones de euros (-0,12 por ciento), y las de la línea de mujer “Womenswear” aportando a las cuentas del grupo unos ingresos por valor de 74 millones de euros (-1,35 por ciento). Unos niveles de facturación estancados, como también se descubrieron estar los de la línea Hugo, que aportó a las cuentas trimestrales de la multinacional unos ingresos totales de 171 millones de euros (+1,18 por ciento).
En cuanto a su comportamiento por líneas de negocio y distribución, en el canal minorista se generaron ventas por valor de 499 millones de euros (-4,22 por ciento), siendo el más afectado de todos los operados por la compañía, mientras que las ventas en el canal digital se elevaron hasta los 199 millones de euros (+6,41 por ciento); y los ingresos por cesión y acuerdos de licencias escalaron hasta los 29 millones de euros (+11,53). Mientras que las ventas en el canal mayorista lograron también mantenerse ligeramente en positivo, hasta los 302 millones de euros (+3 por ciento).
De otra parte, y por mercados, estancado también se ha visto el comportamiento de la multinacional de manera generalizada, con una región de Emea en la que las ventas únicamente llegaron a totalizar en los 662 millones de euros (+1,37 por ciento). Mientras que en las Américas se mantuvieron congeladas en los 228 millones de euros (+0 por ciento); y en Asia-Pacífico llegaron a caer hasta los 110 millones de euros (-8,33 por ciento).
Confirmación de perspectivas anuales
De cara a lo que resta de ejercicio, tras esta última actualización sobre sus cuentas, desde Hugo Boss han confirmado sus perspectivas para el conjunto de todo este año fiscal, actualizadas, a la baja, a mediados del pasado mes julio. Una guía con la que contemplan así pues seguir llegando a cerrar el año con un aumento de las ventas de entre un +1 a un +4 por ciento, por unos 4 350 millones de euros; así como un Ebit que evolucione en entre un -15 a un +5 por ciento, hasta de entre unos 350 a 430 millones de euros, frente al de por 410 millones de euros con el que cerraban el pasado ejercicio de 2023. Una confirmación de perspectivas que aún así no han logrado calmar a los mercados, desde donde habrían visto con una especial preocupación el que el estancamiento de las ventas de la compañía se haya producido en todas sus líneas de negocio, y sobre todos los mercados en los que opera, además de acompañado de una pronunciada caída de las ventas, justamente en el canal directo de venta al cliente final de Hubo Boss en tienda.
Analizando estas tendencias, es justamente este factor el que bien estaría siendo determinante en la depreciación que vienen experimentando hoy los títulos en Bolsa de Hugo Boss. Y es que esa caída de las ventas en tienda, consecuencia de un menor flujo, y por tanto de las compras, dentro de la red de tiendas propias del Grupo, bien podría ser consecuencia, en el mejor de los casos, de esa caída de la demanda, más o menos generalizada, que se encuentran experimentando los artículos de las marcas del sector “premium” y del lujo. Mientras que en el peor, sería síntoma de, contrariamente a lo defendido por Grieder, una caída y pérdida de interés por parte de los consumidores sobre las marcas y colecciones de Boss y de Hugo, consecuencia ya fuera del atractivo de las mismas propuestas en moda, o de la sobreexposición vivida por ambas marcas a lo largo de estos últimos ejercicios, en lo que podría haber terminado por afectar muy bruscamente a la imagen de “exclusividad” que trata de trasmitir el Grupo a través de sus firmas de moda, hasta el punto de frenar las visitas a sus puntos de venta propios. Unas interpretaciones estas que, en estos momentos, se están bien respaldadas con una caída de las acciones de Hugo Boss de un -7,36 por ciento, con un valor de las acciones que ha pasado de los 43,05 euros la acción en los que cerraban la sesión del lunes, a los 39,88 euros a los que actualmente cotizan en Bolsa.
“A medida que nos acercamos al importante último trimestre de 2024, seguiremos invirtiendo en iniciativas y proyectos estratégicos clave para fortalecer aún más nuestras marcas y aumentar la conexión de los clientes con Boss y Hugo”, ha tratado de destacar a este respecto el mismo Grieder. “Al mismo tiempo”, adelanta, “seguimos centrados en aprovechar nuestra sólida plataforma operativa e impulsar una mayor eficiencia de los costes”, siendo “este enfoque equilibrado” un factor “esencial”, subraya, “para salvaguardar nuestra rentabilidad en 2024 y más allá, al tiempo que garantizamos el éxito a largo plazo de Hugo Boss”.
- Hugo Boss registró un estancamiento en las ventas durante el tercer trimestre de 2024, con una ligera caída del beneficio neto.
- Las ventas se mantuvieron estancadas en diferentes líneas de negocio y mercados, con caídas significativas en tiendas propias y en Asia.
- A pesar de la desaceleración, Hugo Boss mantiene sus perspectivas anuales, invirtiendo en estrategias para fortalecer sus marcas y mejorar la eficiencia de costes.