• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las dependientas de Inditex “calientan” su huelga de Navidad

Las dependientas de Inditex “calientan” su huelga de Navidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.

A falta de un acuerdo con la dirección de la multinacional española, los trabajadores de tienda de las distintas cadenas del Grupo Inditex de la provincia de La Coruña volvieron este sábado, 17 de diciembre de 2022, a salir a la calle para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales, en el marco de la primera acción de protesta organizada como parte de esta nueva oleada de acciones reivindicativas que han anunciado que llevarán a cabo durante esta recta final del año. Acciones que encontrarán su punto álgido en la nueva huelga convocada para este mismo viernes 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena.

Convirtiéndose de este modo en un punto y seguido a las acciones reivindicativas que terminaban desembocando en la huelga de los pasados días 24 y 25 de noviembre, unos paros calificados de “históricos” por la dirección de la Confederación Intersindical Galega (CIG), siguiendo con lo ya anunciado previamente por la mismas asociación sindical, desde su papel como organización que actúa en representación de este colectivo de trabajadores, este pasado fin de semana se daba el pistoletazo de salida a los distintos actos reivindicativos con los que los empleados de tienda de Inditex de la provincia de La Coruña han decidido empezar a “calentar” los motores de la próxima huelga del día 23. Una estrategia que ya anunciaban a principios de este mismo mes de diciembre, que acordaban poner en marcha animados por el éxito de esas huelgas de noviembre que habían contando con un seguimiento “masivo” por parte de los trabajadores, y estrategia de la que se servirán para seguir reivindicando una mejora y equiparación de las condiciones de trabajo de este colectivo, frente a lo que consideran un trato discriminatorio por parte de la multinacional española. Compañía a la que acusan, ya no solamente de no participar de una socialización de sus cada vez más elevados beneficios empresariales, sino de mantenerse en un inmovilismo a la hora de abordar este conflicto laboral que no sería más que el fruto de un “machismo latente” en el corazón de sus propios órganos de decisión.

Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.

“Además de dar continuidad a las movilizaciones y paros realizados hasta el momento, la protesta de ahora también sirve de calentamiento para la jornada de paro convocada para el viernes 23 de diciembre, ante la falta de movimientos de la multinacional que permitan alcanzar un acuerdo”, entran a detallar desde la CIG, a lo largo de un comunicado emitido este mismo lunes 19 de diciembre. “Inditex tiene capacidad económica para poner sobre la mesa una oferta acorde con las demandas sociales”, añaden, al tiempo que a apuntan a un “machismo latente a la hora de abordar la situación laboral del personal de las tiendas”. Un grupo de trabajadores formado en un 90 por ciento por mujeres, subrayan, frente a las que desde la multinacional española estarían ejerciendo un trato discriminatorio, a la vista de que, sostienen, “en conflictos similares en empresas del grupo más masculinizadas, Inditex sí presenta propuestas suficientes que permitan cerrar acuerdos”.

Subida salarial progresiva y reconocimiento de mayores beneficios sociales

De este modo, como motivo de fondo, tanto de la huelga del próximo viernes 23 de diciembre como de los distintos actos reivindicativos que se van a poner en marcha de aquí hasta entonces, empezando por el acto de protesta de este pasado sábado día 17, volvemos a encontrarnos con la falta de acuerdo en la renovación del Convenio colectivo provincial que demandan que se lleve a cabo los trabajadores de tienda de Inditex de La Coruña. Un acuerdo marco para el que reclaman que se actualicen unos salarios que permanecen congelado desde hace tres años, exigiendo para ello una subida salarial progresiva durante los próximo años, que culmine en un incremento mensual de 440 euros al mes, en 2024. Aumento que de igual modo reclaman que llegue acompañado de una equiparación y asimilación de unas mejores condiciones laborales, reconociéndoles beneficios de los que ya disfrutan otros trabajadores de otras ramas del negocio de Inditex, como las ayudas para el cuidado, para la compra de libros o el bono comedor. Demandas que en ambos casos no estarían dispuestos a reconocer desde la dirección de la multinacional, en una negativa que censuran en la medida en la que contrasta con los resultados históricos alcanzados por el Grupo, en términos tanto de facturación como de beneficios, al cierre de los 9 primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2022. Resultados que la compañía hacía públicos a mediados de la pasada semana.

“La rotunda negativa de Inditex a aplicarles una subida salarial digna y a reconocerles las mejoras sociales que ya disfrutan otras empresas del Grupo, contrasta con los beneficios de récord que la empresa dio a conocer esta semana, acumulando más de 3.000 millones de euros hasta septiembre y un incremento del +24 por ciento de los beneficios con respecto a 2021”, tratan de defender desde la CIG. Por si esto fuera poco, añaden, “tal y como informó el consejero delegado de Inditex, las ventas en las tiendas crecieron significativamente este año, pero este aumento de la carga de trabajo no se ha visto compensada de ningún modo por las dependientas”.

Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.

“Somos la cara visible de la empresa pero los beneficios se reparten más generosamente en otras áreas” de la compañía, censuran las delegadas de la CIG. “Para nosotras nunca hay nada, solo precariedad”, añaden, repitiendo una de las principales consignas reivindicativas que están haciendo sonar en el marco de las acciones de protesta y los paros que vienen protagonizando desde comienzos del mes de noviembre.

Una acción navideña, y reivindicativa

Como vía en esta ocasión para expresar ese malestar que sienten hacia la dirección de la compañía, en esta ocasión el acto de protesta consistió en una concentración que tuvo lugar desde las 12:00h de la mañana hasta las 20:00h de la tarde del sábado, en la céntrica calle Compostela de La Coruña. Una de las principales arterias comerciales de la ciudad, y en torno a la que se concentran establecimientos tan destacados del Grupo Inditex de La Coruña como las flagship stores de Zara y de Massimo Dutti.

En este entorno, y en el marco de una acción de la que participaron representantes de las distintas cadenas de Inditex de toda La Coruña, incluyendo empleados tanto procedentes del área metropolitana de la ciudad como de las de Santiago de Compostela y Ferrol, los empleados de tienda de la multinacional española trataron de visibilizar su situación laboral, haciendo partícipes de la misma a todo aquel que se acercase a este este punto neurálgico de las compras de la ciudad de La Coruña. Un espacio sobre el que no dudaron en disponer de un tradicional árbol de navidad, decorado en esta ocasión con carteles y cajas con mensajes reivindicativos, así como una muestra de arte urbano con fotografías de sus actuales condiciones laborales y sus más recientes actos de protesta. Una serie de instantáneas que enfrentaron con las fotografías de distintas instalaciones centrales del Grupo, o con titulares en los que se hacía referencia a los buenos resultados económicos de la compañía.

Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.

“En el acto reivindicativo no faltó el típico árbol de navidad, pero en vez de bolas y cintas, se decoró con carteles alusivos a los deseos de las trabajadoras para estas fiestas, que no son otros que lograr derechos sociales y mejoras salariales”, detallan desde la CIG. Mientras que “para completar la acción, las trabajadoras montaron su propia exposición fotográfica, como las patrocinadas por Marta Ortega”, apuntan con un cierto tono irónico, pero “con imágenes de su trabajo cotidiano e imágenes de la lucha que están llevando a cabo para reclamar un salario digno”.

Amago de huelga indefinida para el próximo periodo de rebajas

Como parte de esta lucha, por parte de Inditex se trató de poner punto y final a estas movilizaciones cerrando un acuerdo a nivel estatal, el pasado viernes 18 de noviembre, con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT. Un acuerdo que terminó cayendo en saco roto, en la medida de que su firma no impidió, ni mucho menos, que terminase teniendo lugar la huelga del 24 y del 25 de noviembre, así como tampoco, todo hace prever, la de este próximo viernes 23 de diciembre. Una serie de paros para los que desde la CIG añaden que ese acuerdo con los sindicatos mayoritarios nacionales terminó por incendiar los ánimos de los trabajadores, alimentando una lucha que entienden como justa y para la que, adelantan, no descartan nuevas acciones de protesta de no encontrar una justa respuesta a sus demandas por parte de la dirección. Punto para el que se reafirman, en línea con lo ya adelantado por FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, en sus intenciones de convocar una huelga indefinida el próximo mes de enero, coincidiendo con el periodo de rebajas.

“A pesar de las históricas jornadas de huelga de los días 24 y 25 d noviembre, de los datos económicos de vértigo y de la plena disposición del personal para continuar peleando por un salario decente, Inditex sigue negándose a negociar directamente con la representación de las trabajadoras un acuerdo que permita acortar las enormes diferencias con los sueldos que perciben compañeros y compañeras de otras empresas”, censuran desde la CIG. Unas “retribuciones que, recordemos, triplican el salario de una dependienta incluso teniendo similar categoría y cualificación”. Frente a esto, “la multinacional busca consolidar un modelo de relaciones laborales alejado de los centros de trabajo y centralizado en Madrid, donde puede pactar a su gusto con las cúpulas de los dos sindicatos españoles y donde las trabajadoras tienen menor capacidad de influencia y de decisión sobre lo que se está negociando”.

Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.
Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.

Partiendo de este modelo, denuncian las delegadas de la CIG, es sobre el que la compañía pactó “la propuesta de incremento salarial que las trabajadoras de la provincia de La Coruña no aceptamos por ser insuficiente”. Un rechazo que no obstante no impidió a la compañía llevarla a “la mesa de Madrid para que la firmaran CCOO y UGT, robándonos así el derecho a negociar nosotras mismas nuestras condiciones de trabajo”. Una estrategia que, añaden, en lugar de servir para desactivar sus movilizaciones, terminó “dándonos más motivos para ir a la huelga”.

Así pues, y sobre esta serie de antecedentes y de próximas movilizaciones que están por venir, “las trabajadoras de las tiendas de La Coruña siguen firmes en la lucha por un salario y unas condiciones laborales dignas”, se muestran firmes en sus objetivos desde la CIG. Motivo este por el cual, y atendiendo a lo ya anunciado, “no descartan convocar una huelga indefinida el mes de enero (coincidiendo con el periodo de rebajas) si Inditex continúa sin presentar una oferta que responda a sus reivindicaciones sociales”.

Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.
También te puede interesar:
Galicia
huelga
Inditex
Navidad
Polémica
Rebajas
Sindicatos
Trabajo