Hermès enfría su crecimiento y lo rebaja hasta el +7 por ciento
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Madrid – En un contexto en el que, como ya venimos subrayando desde FashionUnited, la industria del lujo ha pasado a situarse en el centro de todas las miradas a la espera de que terminen por confirmarse, o descartarse, las alertas que apuntan sobre una posible “normalización” o hasta incluso “corrección” del sector, el grupo francés Hermès ha presentado las cuentas relativas al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía francesa alcanzó a completar elevando sensiblemente sus niveles de facturación, eso sí, en un índice mucho más bajo y rebajado que en los trimestres anteriores de este mismo año.
En base a los balances presentados por la multinacional del lujo francesa, Hermès completó el periodo de tres meses de este último tercer trimestre del año generando unas ventas totales por valor de 3 365 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +7,3 por ciento frente a los 3 136 millones de euros facturados durante el mismo tercer trimestre de hace un año; así como un +94,75 por ciento más que frente a los 1 727,9 millones de euros facturados durante el mismo periodo de 2019, el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.
En línea con lo ya señalado, este aumento de las ventas, pese a mostrarse claramente positivo, no deja de descubrirse como sensiblemente menor frente al aumento de las ventas de un +22,24 por ciento registrado durante el primer trimestre del año, hasta los 3 380 millones de euros; y del +22,4 por ciento registrado durante el segundo trimestre, hasta los 3 317 millones de euros. Una evolución que viene a poner en evidencia un claro enfriamiento de las ventas de la multinacional francesa, y que, en términos anuales, termina dejando a Hermès facturando un total de 10 063 millones de euros, un +16,86 por ciento más que frente a los 8 611 millones del mismo periodo de hace un año, durante los nueve primeros meses de este su actual ejercicio de 2023.
“El sólido desempeño experimentado en el tercer trimestre es reflejo del atractivo que despiertan nuestras colecciones en todo el mundo, con ímpetu singularmente sostenido en Asia y en las Américas”, defiende Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès y miembro de la sexta generación de la familia Dumas-Hermès que sigue manteniéndose al frente de la compañía, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la firma francesa. “Ahora más que nunca, en mitad de un entorno global marcado por la incertidumbre”, añade Dumas, “estamos reforzando nuestras inversiones y nuestros equipos para respaldar el crecimiento”, apostilla, reconociendo así el enfriamiento que ya han empezado a experimentar las cuentas de la compañía en este tercer trimestre de 2023, después eso sí de unos ejercicios en máximos.
Con Asia-Pacífico creciendo solo al +1,4 por ciento
Entrando a analizar, brevemente, la evolución experimentada por la casa de modas francesa a lo largo de este último tercer trimestre del año, por mercados, la región de Asia-Pacífico se ha continuado manteniendo como la principal fuente de ingresos de Hermès. Posición que ha ostentado registrando una leve subida de las ventas hasta los 1.879 millones de euros (+1,4 por ciento), frente a unos resultados de hace un año, por valor de 1.853 millones de euros, que ya se destaparon como extraordinariamente positivos y al alza como resultado del levantamiento de las restricciones en China a causa del coronavirus. Siendo precisamente esta la razón, justifican desde Hermès, que habría terminado lastrando los índices de crecimiento del grupo en comparación con los registrados durante los dos primeros trimestres del año.
Tras los resultados de Asia-Pacífico, la región de Europa se continuó posicionando como la segunda mayor región para el negocio de Hermès, registrando ventas por valor de 814 millones de euros (+16,4 por ciento), con el mercado francés aportando 323 millones de euros en ventas (+18,3 por ciento), y el resto de mercados el total de los 492 millones de euros restantes (+15,2 por ciento). Terminándose de completar las cuentas de la compañía con una región de las Américas donde las ventas se han mantenido disparadas hasta los 600 millones de euros (+11,9 por ciento), y con una suma de “otros” ingresos que han aportado un total de 72 millones de euros adicionales a las cuentas del Grupo francés (+53,2 por ciento).
Aumento destacado de las ventas en moda y relojería
Profundizando, de manera algo más detallada en estos resultados, como base de las ventas nos encontramos con unas líneas de negocio que se han mantenido prácticamente en su totalidad registrando aumentos de las ventas frente a los resultados del mismo tercer trimestre del pasado año. Todas, a excepción de la línea de sedas y textiles, y la de “otros productos”, bajo la que se enmarcan las operaciones de otras empresas participadas por Hermès, pero independientes a la casa principal de la multinacional del lujo francesa.
En cifras, la línea de artículos de marroquinería y complementos en piel facturó 1 396 millones de euros (+7 por ciento); la de prendas de moda y accesorios 1 012 millones de euros (+10,2 por ciento); la de sedas y textiles 204 millones de euros (-1,7 por ciento); la de “otros” productos Hermès, en la que se engloban las piezas de su línea de alta joyería o los de decoración y para el hogar, un total de 403 millones de euros (+7,5 por ciento); la de perfumería y belleza 117 millones de euros (+3,5 por ciento); la de relojería 155 millones de euros (+12,1 por ciento); y ya por último, la de “otros productos” 76 millones de euros (-1,4 por ciento).
Perspectivas
De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Hermès no han ofrecido de manera detallada una guía sobre sus previsiones que contemplan para lo que falta de año, limitándose a este respecto a señalar, en línea con lo esbozado por su presidente ejecutivo, el que la compañía, y su dirección, se encuentran comprometidos con alcanzar un “objetivo ambicioso”de los ingresos, a tipo de cambio constante, para el medio plazo.
“A medio plazo, a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias en todo el mundo, el grupo confirma un objetivo ambicioso de crecimiento de los ingresos a tipos de cambio constantes”, señalan desde la dirección de Hermès. “Gracias a su modelo de negocio único, Hermès sigue apostando y avanzando en su estrategia de desarrollo a largo plazo, basada en la creatividad, en mantener el control sobre su buen saber hacer, y en una comunicación singular”.