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Hermès abre ejercicio disparando ventas un +22,3 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de una boutique de Hermès. Tsing Lim, página oficial corporativa del grupo Hermès.

Madrid – En una muestra más de la renovada “era del lujo” a la que estamos asistiendo, la multinacional francesa Hermès, “sumun” de todo y cuanto significa y tratan de transmitir las firmas y casas que se mueven en este ámbito del mundo de la moda, acaba de presentar las cuentas del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que la compañía francesa logro seguir alcanzando nuevas cotas de crecimiento, haciendo gala de una extraordinaria resiliencia que terminó por verse reflejada tanto sobre todos los diferentes mercados en los que opera la multinacional, como a través de los distintos canales de venta desde los que comercializa sus distintas colecciones de moda, hogar, joyería y relojería, complementos, perfumería y belleza y demás.

Pasando a analizar los resultados hechos públicos por la compañía francesa, desde Hermès han dado cuenta de un primer trimestre de 2023 que la compañía ha logrado completar registrando unas ventas netas totales por valor de 3.380 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un X por ciento con respecto a los 2.765 millones de euros que la compañía llegaba a facturar durante el mismo periodo de hace un año; así como un X por ciento más que en relación a los “apenas” 1.610 millones de euros que la multinacional alcanzaba a facturar al cierre del primer trimestre de su ejercicio de 2019, el último que, como ya es bien sabido, llegó a completarse al margen de los efectos de una pandemia por coronavirus que, a la vista de los hechos, ha terminado sirviendo de abono para esta nueva “era del lujo”.

“El primer trimestre de 2023 se encuentra en línea con los buenos resultados registrados en 2022, y refleja el éxito que están cosechando nuestras colecciones en todo el mundo, impulsadas por el fidelidad de nuestros clientes”, no ha dudado en salir a destacar Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès y miembro de la sexta generación de la familia Hermès en mantenerse al frente de la compañía familiar. Un grupo para el que “estamos orgullosos de fortalecer nuestras capacidades de producción y consolidar nuestro modelo artesanal”, a través tanto de estas sólidas cuentas de resultados, como mediante “la inauguración de nuestro 21º taller de marroquinería en Louviers, a principios de abril”. Un centro que se destaca como “un ejemplo reciente” de estas políticas, y que supone la “tercera ubicación en Normandía” y un “testimonio de nuestro anclaje local, de nuestro compromiso por el empleo, por la formación y por nuestra responsabilidad social y medioambiental”.

Crecimiento generalizado en todos los mercados y sobre las principales líneas de producción

Analizando más en detalle las cuentas de la compañía, desde la dirección de la misma Hermès destacan, por sectores, el buen rendimiento que la multinacional ha logrado registrar en todas y cada una de las distintas áreas que integran el ecosistema de su modelo de negocio, liderado por una división de artículos de piel y marroquinería, con la que ha llegado a facturar 1.409 millones de euros (+17,8 por ciento frente al mismo periodo de hace un año). Siguiéndole a la zaga, de un mayor a menor volumen de facturación, la división de moda y accesorios, con 950 millones de euros en ventas (+33,7 por ciento); la de “Otras líneas de negocio de Hermès”, englobando desde sus colecciones de joyería a las de hogar, con 421 millones de euros de facturación (+27,7 por ciento); y la de sedas y textiles, con unas ventas por valor de 234 millones de euros (+18,4 por ciento). Encargándose de completar esta serie la división de relojería, con ventas por 166 millones de euros (+23,6 por ciento); y la de belleza y perfumería, con ventas por 126 millones de euros (+6,1 por ciento). Completando sus ingresos las aportaciones realizadas por empresas externas o por otras marcas secundarias propiedad de Hermès, como John Lobb, Saint-Louis o Puiforcat, que han terminado por aportar 74 millones a las cuentas de la multinacional (-4 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, la multinacional francesa logra disparar sus cuentas sobre todas y cada una de las áreas con las que opera, y entre las que pasa a consolidar a los mercados asiáticos como la principal fuente de sus ingresos, con unas ventas que han logrado ascender hasta los 2.084 millones de euros, un +20,9 por ciento más que frente a los 1.724 millones registrados durante el mismo periodo de hace un año. Completando esta serie una Europa en la que ha logrado facturar 664 millones de euros, un +22,9 por ciento más que frente a los 541 millones de hace un año, con el mercado francés aportando 273 millones de euros a ese total tras crecer un +27,7 por ciento. Mientras que la región de las Américas crece un +23,9 por ciento, pasando de los 449 a los 556 millones de euros en ventas, y el resto de los mercados secundarios terminan aportando 75 millones de euros, un +47,6 por ciento más que frente a los apenas 51 millones en ventas facturados durante el mismo primer trimestre de 2022.

Hacia un ejercicio “asombroso”

De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde la multinacional francesa del lujo no han entrado ha ofrecer unas estimaciones concretas sobre su guía de previsiones para lo que resta de ejercicio, limitándose a este respecto a apuntar que se reitera en unos “ambiciosos objetivos de crecimiento” de sus ventas para este año.

“El Grupo ha entrado en 2023 con confianza, gracias al modelo artesanal altamente integrado, a la red de distribución equilibrada, a la creatividad de las colecciones y a la fidelidad de los clientes” que sustentan los pilares de Hermès. “Gracias a su modelo de negocio único”, destacan desde la compañía francesa, “Hermès persigue sus estrategias de desarrollo a largo plazo, enfocándose en la creatividad, manteniendo el control sobre su ‘saber hacer’” y apostand por una “comunicación singular”. Aspectos que para este año se harán girar entorno a la sensación de “asombro” que se ha escogido como lema para este ejercicio. “La capacidad de sorprenderse es una fuente constante de innovación y dinamismo para la casa”, razón por la que se ha decidido que acompañe de una manera especial a los clientes, brindándoles de un extra de “ilusión y creatividad a lo largo de 2023”.

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