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Más de 2.000 euros por acción: Hermès dispara sus títulos tras elevar beneficios un +35 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de una boutique de Hermès. Créditos: Tsing Lim, para Hermès.

Madrid – La casa de modas francesa Hermès, quintaesencia de lo que sigue entendiéndose a día de hoy como la industria del lujo en moda, experimentó este pasado viernes, 28 de julio, una última y muy destacada sesión en la bolsa de París, que alcanzaban a cerrar con sus títulos cotizando por encima de los 2.000 euros por acción. Una cifra que ya habían alcanzado a rozar el pasado mes de mayo, y sobre la que parece venir a tratar de consolidarse la casa francesa, impulsada ahora por unos últimos resultados semestrales en los que sus cuentas han terminado por reflejar un aumento de hasta un +35 por ciento de sus beneficios netos, durante el periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio de 2023.

En base así pues a los estados financieros hechos públicos por la compañía este pasado 28 de julio, Hermès alcanzó a cerrar el primer semestre de su actual ejercicio fiscal registrando ventas por valor de 6.698 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +22,34 por ciento frente a los 5.475 millones de euros registrados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +103,96 por ciento en relación con los 3.284 millones de euros que la casa del lujo francesa terminó por facturar durante el mismo primer semestre de 2019, último ejercicio que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, y en términos ya de rentabilidad, desde Hermès dan cuenta de un primer semestre durante el que la compañía ha terminado por recoger 2.226 millones de euros de beneficio neto. Cifra que por su lado representa un aumento de un +35,65 por ciento frente al beneficio neto de 1.641 millones recogido hace un año; así como de un +195,23 por ciento frente a los “apenas” 754 millones de euros de beneficio neto que desde Hermès llegaban a recoger durante el mismo periodo de 2019.

“Los resultados de primer semestre de 2023 reflejan la fortaleza de los pilares del modelo artesanal de la casa”, no dudaba en salir a explicar Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès y miembro de la sexta generación de la familia Dumas-Hermès que sigue manteniéndose al frente de la dirección del grupo francés, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma firma de modas. Un apunte sobre el cual, detallaba Dumas, pasan de este modo a resultar como elementos claves para el crecimiento de Hermès su decidida apuesta por la “calidad de los materiales”, su “saber hacer excepcional” y su compromiso por una “abundante creatividad”.

Crecimiento superior al +20 por ciento en todas las regiones

Entrando ya a desgranar, brevemente, las cuentas hechas públicas por la multinacional francesa del lujo, por mercados, el conjunto de los mercados de la región del Asia-Pacífico continuaron consolidándose como el principal origen de la facturación del grupo, generando ingresos totales por valor de 3.932 millones de euros (+22,5 por ciento), con el mercado nipón aportando 636 millones de euros (+16,4 por ciento) y el resto de conjunto de mercados de la región los restantes 3.297 millones de euros de facturación (3.297 millones de euros). Mientras que el conjunto de los mercados de Europa situaron al viejo continente como la segunda mayor región para la compañía, por volumen de negocio, con ventas por valor de 1.428 millones de euros (+21,4 por ciento), de los cuales 593 millones (+23,5 por ciento) fueron generados en Francia, y los restantes 836 millones de euros (+20 por ciento) en la suma de los restantes mercados de Europa. Concluyendo ya esta evolución con una región de las Américas donde las ventas llegaron a dispararse hasta los 1.185 millones de euros (+20,7 por ciento), y por un suma de mercados menores que terminaron por contribuir a las cuentas de Hermès con ventas por valor de 151 millones de euros (+43 por ciento).

Mientras tanto, por líneas de negocio, la división de marroquinería, a la que pertenecen las categorías de bolsos y otros complementos en piel, siguió viéndose reforzada como la principal fuente de ingresos de Hermès, generando ventas por 1.371 millones de euros (+18 por ciento). Mientras que las líneas de moda, calzado y otros complementos generaron ventas por 972 millones de euros (+29,9 por ciento); la de sedas y textiles por 209 millones (+20,5 por ciento); la división de alta joyería y de artículos para el hogar 415 millones (+30,3 por ciento); la de relojería 152 millones (18,3 por ciento); la de perfumería y belleza 123 millones (+10,7 por ciento); y la de otros negocios del grupo 75 millones de euros (+9,3 por ciento).

“Al cierre de junio de 2023, todas las regiones registraron un fuerte crecimiento del +20 por ciento o superior, con un crecimiento especialmente excepcional en Asia, respaldado por una base comparable singularmente favorable en el segundo trimestre”, detallan desde la dirección de Hermès. Mientras que del otro lado, “todas las líneas de negocio confirmaron su sólido impulso, que subyace en el tremendo atractivo de la casa”.

Volviendo a superar la frontera de los 2.000 euros por acción

De cara ya a lo que resta de ejercicio, y tras un primer semestre durante el que la compañía francesa continuó reforzando sus equipos con la contratación de más de 900 nuevos trabajadores, más 500 de ellos en Francia, país en el que ha pasado a emplear a 12.875 trabajadores de una plantilla que se ha elevado hasta los 20.607 trabajadores, a escala global, para el cierre del primer semestre, desde la dirección de Hermès continuarán enfocándose en seguir implementando y desarrollando su modelo de negocio artesanal. Principal palanca que estiman que les servirá en sus objetivos a medio plazo, para lograr un “ambicioso” crecimiento de los ingresos, a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias que estiman que van a seguir prevaleciendo a lo largo del ejercicio.

“Para respaldar este crecimiento” experimentado por Hermès durante este primer semestre de ejercicio, “vamos a continuar invirtiendo en nuestras capacidades de producción, en la expansión de nuestra red de trabajo, al mismo tiempo que aceleramos en la creación de puestos de trabajo y en la formación en todos los oficios del grupo”, adelantaba Dumas, en unas palabras que se vieron refrendadas por el comportamiento experimentado por los títulos de Hermès en la bolsa de París este pasado viernes 28 de julio. Una sesión en la que las acciones de la casa francesa abrían en los 1.935,2 euros por acción, para terminar cerrando, tras una revalorización de un +3,94 por ciento, en los 2.011,50 euros por título. Un precio que, a falta de la evolución que terminen por experimentar las acciones en esta nueva sesión del 31 de julio, llega a suponer un aumento de hasta un +49,28 por ciento, frente a los “escasos” 1.347,50 euros a los que cotizaban las acciones de Hermès hace un año, a fecha del pasado 1 de agosto de 2022.

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