Hermès cierra ejercicio disparando beneficios un +28 por ciento
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Madrid – Desde la multinacional francesa del lujo el Grupo Hermès, acaban de dar a conocer los estados financieros de la compañía relativos a su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo anual finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, que la compañía llegó a completar demostrando un sobresaliente desempeño, con un aumento de las ventas de un +15,7 por ciento y de un +28 por ciento de sus beneficios, evidenciando su gran resiliencia frente a este actual contexto de “normalización” en la industria de la moda-lujo.
En base a las informaciones hechas públicas por la dirección de la compañía, hace escasamente unos minutos, desde Hermès han dado cuenta de un último ejercicio fiscal de 2023 que la compañía ha llegado a cerrar con unas ventas totales por valor de 13 427 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +15,7 por ciento frente a los 11 602 millones de euros facturados durante su anterior ejercicio de 2022, y que deja a la multinacional francesa del lujo creciendo un +95 por ciento sobre los 6 883 millones de euros facturados al cierre de su ejercicio completo de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Con el fin de terminar de aclarar cómo ha venido siendo la evolución de la compañía, a lo largo de todo este último año, dado el actual contexto de “normalización” que parece haberse instaurado dentro del sector de la moda-lujo, por trimestres, Hermès arrancaba el año registrando durante el primer trimestre ventas por 3 380 millones de euros (+22 por ciento frente al año anterior). Cantidad a la que se terminaban sumando los 3 317 millones facturados durante el segundo trimestre (+22,39 por ciento), los 3 365 millones del tercer trimestre (+7,3 por ciento), y los 3 364 millones del último cuarto trimestre del año (+12 por ciento). Una evolución que, en términos de porcentajes, deja nuevamente a la compañía creciendo a un ritmo de doble dígito al cierre del ejercicio, y eso a pesar de las comparativas especialmente elevadas.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, acompañando a este gran rendimiento en ventas, Hermès cierra el año recogiendo un beneficio neto atribuido de 4 311 millones de euros. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +28 por ciento frente a los 3 367 millones de beneficio neto de hace un año; así como un +182 por ciento más con respecto a los 1 528 millones de euros de beneficio recogidos por la compañía al cierre de su ejercicio de 2019.
“En 2023, Hermès ha vuelto a cultivar su singularidad y ha logrado un desempeño sobresaliente en todos los sectores y en todas las regiones, frente a una base comparable especialmente alta”, ha querido salir a subrayar Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès y miembro de la sexta generación de la familia Dumas-Hermès que sigue manteniéndose al frente de la compañía, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía francesa. “Estos sólidos resultados”, añade, “reflejan el gran atractivo de nuestras colecciones y el compromiso y talento de las mujeres y hombres de la casa”, a quienes “les doy las gracias a todos calurosamente”.
Crecimiento a doble dígito, en líneas de producto y mercados
Analizando, brevemente, el comportamiento experimentado por Hermès a lo largo de todo este ejercicio, por sectores, las ventas de productos de marroquinería y equitación se mantuvieron como la principal fuente de ingresos de la compañía, con una facturación de 5 547 millones de euros (+11,8 por ciento). Seguidas, en esta relación, de las ventas de las colecciones de moda y de accesorios, por 3 879 millones (+23,1 por ciento); las de “otros sectores”, como joyería y artículos para la hogar, con ventas anuales por 1 653 millones (+20,5 por ciento); las de sedas y textiles, con 932 millones (+10,7 por ciento); las ventas en relojería, por 611 millones (+17,7 por ciento); las de perfumería y belleza, por 492 millones (+9,8 por ciento); y finalmente las ventas de “otros productos” relacionadas con las ventas de las marcas Joh Lobb, Saint-Louis y Puiforcat y de otras actividades de la compañía, por 313 millones de euros (+2,2 por ciento).
De otro lado, en cuanto a la evolución de la compañía, por mercados, Asia sigue consolidándose como la principal fuente de ingresos de Hermès, con una facturación por 7 533 millones de euros (+13,2 por ciento), impulsada tanto por la evolución de las ventas en Japón (+14,5 por ciento) como en el resto de mercados de la región (+12,9 por ciento). Mientras que las ventas en Europa igualmente se mantuvieron disparadas este ejercicio, alcanzando los 3 093 millones de euros (+19 por ciento), con ritmos especialmente altos tanto en Francia (+19,8 por ciento) como en el resto de países de la zona (+18,4 por ciento). Completando la lista una región de las Américas en la que la compañía también obtuvo un rendimiento sobresaliente, con ventas por 2 502 millones de euros (+17,1 por ciento); para terminar ya con unos mercados menores y otras operaciones que aportaron un extra de 299 millones de euros (+44,4 por ciento).
Perspectivas para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, Hermès ha arrancado el año pasando a convertirse en accionista mayoritario de sus negocios en Emiratos Árabes Unidos, estrechado su relación con un socio local que continuará manejando y controlando las operaciones de la compañía en los demás países de la región, Qatar, Kuwait y Bahréin. Mientras que, y ya en términos financieros, la compañía, como es norma habitual entre las compañías del sector del lujo, ha rechazado ofrecer una guía de previsiones concreta para este ejercicio, limitándose a señalar que confirman “un objetivo ambicioso” de crecimiento de las ventas para el medio plazo.
“El grupo avanza hacia 2024 con confianza, gracias al modelo artesanal altamente integrado, la red de distribución equilibrada, la creatividad de las colecciones y la fidelidad de los clientes”, defienden desde la dirección de Hermès. Así pues, para el “medio plazo, a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias en todo el mundo, el grupo confirma un objetivo ambicioso de crecimiento de los ingresos a tipos de cambio constantes”; mientras que “gracias a su modelo de negocio único, Hermès prosigue” de igual modo con “su estrategia de desarrollo a largo plazo basada en la creatividad, manteniendo el control de su ‘saber hacer’ y una comunicación singular”. Aspectos que volverán a ponerse en valor durante este nuevo ejercicio de 2024, que desarrollarán, de manera tanto creativa como directiva, bajo el lema de “En el espíritu del Faubourg”.