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H&M se estanca: ni ventas ni beneficios crecen frente a sus valores prepandemia

Por Jaime Martinez

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Exterior de la flagship store de H&M en el Paseo de Gracia de Barcelona, España. Créditos: H&M.

Madrid – Desde la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía matriz de una diversificada cartera de marcas propias de la que forman parte tanto la cadena de modas homónima como Cos, Arket, Weekday o la red de tiendas &Other Stories, acaban de hacer públicos los estados financieros de la compañía concernientes al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de agosto, que la compañía alcanzó a completar elevando sus ventas y disparando sustancialmente sus beneficios con respecto a sus registros de hace un año, en lo que no obstante no la han impedido quedarse estancada sobre unos valores que parecen verse incapaces de crecer frente a los registrados por la multinacional antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.

En base así a las cuentas hechas públicas por la dirección del Grupo de modas sueco este mismo miércoles 27 de septiembre de 2023, desde H&M dan cuenta de un tercer trimestre de ejercicio durante el que la multinacional ha llegado a facturar unas ventas netas totales por valor de 60.897 millones de coronas suecas, unos 5.230 millones de euros al cambio actual. Una cifra esta que supone un incremento de un +6 por ciento frente a los 57.450 millones de coronas suecas facturados durante el mismo periodo del pasado año; pero aún así siendo un -2,68 por ciento menos que con respecto a los 62.572 millones de coronas suecas que la multinacional alcanzó a facturar durante el tercer trimestre de 2019, el último ejercicio que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y ya en términos de rentabilidad, desde la compañía sueca informan de un tercer trimestre que llegaron a completar recogiendo un beneficio neto por valor de 3.319 millones de coronas suecas, unos 285 millones de euros al cambio actual. Siendo esta una cantidad que supone un incremento de un +525 por ciento frente a los apenas 531 millones de coronas suecas que la compañía alcanzó a recoger durante el mismo periodo de hace un año; pero igualmente aún así siendo un -13,99 por ciento menos que frente a los 3.859 millones de coronas suecas de beneficio neto que la multinacional obtuvo a lo largo del tercer trimestre del ejercicio de 2019.

“A lo largo de este trimestre, el foco de atención ha ido dirigido a la rentabilidad y a la mejora de la eficiencia del inventario, lo que ha dado como resultado un fuerte flujo de caja y una buena evolución de los beneficios”, ha salido a explicar Helena Helmersson, actual directora ejecutiva de la multinacional de la moda sueca, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la mismo dirección del Grupo H&M. “Estamos dando nuevos pasos hacia nuestros objetivos y creando unas buenas condiciones para un crecimiento rentable a largo plazo”, apunta Helmersson, en lo que, valora, “nuestros esfuerzos por crear esas condiciones para un crecimiento rentable y avanzar en nuestros objetivos estratégicos, nos están llevando por la dirección correcta”. Un punto para el que defiende que “el programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad, y seguirá surtiendo efecto en los próximos trimestres”. “Con un fuerte enfoque en el cliente, un flujo de caja mejorado y una mayor eficiencia del inventario, nuestro objetivo de alcanzar un margen operativo del 10 por ciento durante 2024 se mantiene”.

Estancamiento anual frente a valores prepandemia

Practicando una breve recapitulación de la situación, financiera, en la que se encuentra la compañía en el presente ejercicio, una vez cerrado este tercer trimestre del año, en términos anuales el Grupo H&M se encuentra igualmente estancado y por detrás de los registros de ventas y de beneficios obtenidos durante su etapa prepandemia. Y todo ello después de que la compañía hubiera logrado volver a repuntar sobre esos mismos indicadores al cierre del segundo trimestre de este presente ejercicio.

Así pues, y en lo que a ventas se refiere, en el periodo de los primeros nueve meses de su actual ejercicio, comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la compañía ha terminado totalizando ventas por un valor de 173.385 millones de coronas suecas, unos 14.890 millones de euros al cambio actual. Siendo esta una cantidad que alcanza a situarse un +7,61 por ciento por encima de los 161.120 millones de coronas suecas facturados durante el mismo periodo de hace un año; pero en un registro prácticamente plano, con un aumento de apenas un +1,36 por ciento, con respecto a los 171.061 millones de coronas suecas facturados durante el mismo periodo de 2019.

Siguiendo con esta tónica, en términos de rentabilidad el Grupo H&M ha cerrado los primeros nueve meses de ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 7.147 millones de coronas suecas. Una cifra que si bien alcanza a situarse un +61,33 por ciento por encima de los 4.430 millones de beneficio registrados hace un año, se mantiene hasta un -40,38 por ciento por debajo de los 11.988 millones de coronas suecas de beneficio neto que la compañía generó durante los mismos primeros nueve meses de su ejercicio de 2019.

Caída estimada del -10 por ciento de las ventas para septiembre

Como última actualización del momento en el que se encuentra la compañía, desde su dirección ya alertan de un enfriamiento y de una caída de las ventas registrado durante este pasado mes de septiembre, y que justifican con el tiempo especialmente caluroso experimentado en algunos de sus mercados clave, en lo que habría provocado un retraso de las ventas de las piezas de las nuevas colecciones de temporada de las distintas cadenas del Grupo. Un aspecto que no ha dudado en directamente señalar su actual directora ejecutiva, al tiempo que ha querido igualmente destacar el que la compañía se encuentra ya inmersa en un nuevo periodo, para el que confían en empezar a acelerar en la apertura de nuevas tiendas, mientras siguen adelante en las distintas iniciativas puestas en marcha para seguir consolidando su presencia en América Latina, con su anunciando desembarco en Brasil en 2025, o para empezar a acometer la reactivación de sus operaciones en Ucrania, reabriendo sus primeras tiendas a partir de este próximo mes de noviembre de 2023.

Al contrario así pues de lo ocurrido al arranque del tercer trimestre, con unas ventas que “comenzaron con fuerza sobre una demanda reprimida de prendas de verano tras un mes de mayo especialmente frío en la mayoría de nuestros principales mercados”, y a lo que siguió una caída “gradualmente” de la demanda en verano y un “final de trimestre más débil” en términos comparativos, al no contar con las ventas extras que se generaron en Rusia durante el tiempo en el que el Grupo pasó a liquidar su negocio en la Federación, es como ahora la dirección de H&M ha empezado a analizar su comportamiento en el inicio de este nuevo y último cuarto trimestre de ejercicio. Y es que, explica Helmersson, “ahora que hemos entrado” a analizar el mes de “septiembre, podemos observar que el inicio de la temporada de otoño se ha retrasado, debido a que hasta ahora el mes ha estado marcado por un clima inusualmente caluroso en muchos de nuestros mercados europeos”. Siendo así el que, detallan desde la dirección de la multinacional de la moda sueca, “se espera que las ventas durante el mes de septiembre de 2023 disminuyan un -10 por ciento, en monedas locales, en comparación con septiembre de 2022”.

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