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H&M se asocia con la española Matrix Renewables para acelerar su transición a “compañía verde”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Matrix Renewables, página oficial.

Desde el Grupo de modas sueco H&M, matriz de un amplio portafolio de marcas integrado por cadenas tan conocidas como la homónima H&M, Cos, Monki, Weekday, &Other Stories, Arket o Afound, han firmado un acuerdo estratégico a largo plazo con la compañía española Matrix Renewables, plataforma con sede en Madrid especializada en la gestión y comercialización de activos de energía renovable. Una alianza en virtud de la cual la española se convierte así, y en términos globales, en la suministradora de energía de referencia del Grupo y de sus cadenas filiales, en lo que debe significarse como un importante paso en su transición a una “compañía verde” de menor impacto sobre el medio ambiente.

Según se encargan de explicar desde la propia Matrix, fundada en el año 2020 y respaldada por la empresa de capital riesgo TPG y por su fondo The Rise Fund, el acuerdo contribuirá, en términos generales, a la descarbonización del sector europeo de los bienes de consumo, acelerando su transición hacia fuentes menos contaminantes. Mientras que de forma específica, en lo que refiere a la multinacional sueca, permitirá al Grupo H&M agilizar su paso hacia sus metas sostenibles de ser una compañía neutra en emisiones de carbono y de valerse para todas sus operaciones de fuentes de energía 100 por cien renovables. Una política eléctrica que también tiene marcado como objetivo impulsar entre sus socios y proveedores.

“La fabricación de textiles puede conllevar un consumo energético y emisiones de dióxido de carbono altos”, explica de manera más detallada Luis Sabaté, Presidente y director de operaciones de Matrix Renewables, a través de un comunicado. Es por ello que “en Matrix Renewables estamos orgullosos de apoyar al Grupo H&M en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad, y esperamos seguir trabajando estrechamente con ellos a medida que avancen en su propósito”. “Este acuerdo”, apostilla el alto directivo, “es coherente con nuestra convicción de que el desarrollo, la construcción y la explotación de proyectos rentables de energía limpia pueden fomentar el crecimiento económico al tiempo que se preserva el medioambiente”.

Una compañía climáticamente positiva a lo lardo de toda su cadena de valor, para 2040

Como bien adelantábamos, la medida permite al Grupo H&M acelerar el paso en su camino hacia convertirse en una “compañía verde”. Un término bajo el que se engloban todas sus iniciativas dirigidas tanto a estimular su cambio hacia un modelo de fabricación y comercialización más circular, objetivo para el que permanentemente vienen desarrollando medidas de corte disruptivo sobre su modelo de negocio, como el alquiler de prendas, la reventa de artículos de segunda mano o una mayor producción bajo demanda, así como aquellas encaminadas a hacer sus procesos más sostenibles para el entorno. Meta esta para la que trabajan sobre una amplia lista de objetivos a corto, medio y largo plazo, medibles y cuantificables para poder hacer de ellos unos pasos decisivos para la transformación del sector industrial de la moda y del textil.

En este sentido, desde el Grupo de modas sueco trabajan actualmente sobre unas cerca de 5 áreas temáticas de actuación: Clima, Productos químicos, Materiales, Packaging y Agua. Cinco capítulos en total, en torno a los que contemplan firmar una serie de objetivos, como el de reducir sus emisiones en logística un -30 por ciento, respecto a las de 2018, para 2025, o el contar, en línea con los objetivos que le ayudará a conseguir esta asociación con Matrix Renewables, con fuentes de energía 100 por cien renovables, para 2030, o el contar con una cadena de valor y ser por tanto una compañía completamente climáticamente positiva, es decir, capaz de generar un impacto positivo sobre el clima consumiendo más CO2 del que generan sus operaciones, para 2040. Logro que vendrá precedido de una reducción de sus emisiones de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un -40 por ciento, y de las emisiones de alcance 3 de materias primas, producción de telas y de prendas en un -59 por ciento, para 2030.

Además de lo apuntado, no pueden terminar obviándose objetivos igualmente ambiciosos en otras áreas, como los que la multinacional sueca buscará alcanzar mediante la reducción del uso de agua en sus procesos de producción en un -25 por ciento y el reciclar su 15 por ciento para 2022; el utilizar solamente materiales 100 por cien reciclados o de origen sostenible para 2030; o el que el 100 por cien de su packaging esté hecho, para el mismo año, de la misma manera a partir de materiales reciclados o de origen sostenible.

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