• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M rechaza las acusaciones de UGT: el “ERTE es aplicable”

H&M rechaza las acusaciones de UGT: el “ERTE es aplicable”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La organización sindical UGT (Unión General de Trabajadores) llevará a la multinacional sueca H&M a los tribunales el próximo 10 de septiembre, después de que el juicio previsto para hoy, jueves 18 de junio, haya sido finalmente pospuesto. Contencioso que tendrá lugar ante la Sala de los Social de la Audiencia Nacional, en el que deberá dirimirse la legalidad del segundo Expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que la multinacional sueca presentase el pasado 13 de abril, y cuya nulidad solicita la organización sindical.

Para ponernos en antecedentes, la multinacional sueca presentaba el pasado 23 de marzo un primer ERTE por “causa de fuerza mayor” y efectos a partir del 14 de marzo —fecha de la declaración del estado de alarma— sobre un total de 6.078 trabajadores de sus 168 tiendas y de su centro logístico. ERTE al que sumaba, el pasado 13 de abril, un segundo expediente por “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, que afectaba a 121 de los 223 trabajadores de oficina con los que cuenta la compañía en nuestro país. ERTE que la multinacional había acordado con el sindicato de Comisiones Obreras CCOO, y cuya legalidad es ahora la que busca poner en duda ante los tribunales UGT. Desde donde se defiende que el acuerdo no contó con la aprobación por mayoría de los representantes sindicales como marca la ley, al considerar que comparte al 50 por ciento con CCOO la representatividad de los empleados de oficina de H&M en España.

“Todo el tiempo lo que ofrecía la empresa eran condiciones por debajo a las implantadas en las tiendas”, explicaban en el día de ayer fuentes de UGT al medio digital generalista Vozpópuli. “Lo que no puedes hacer es que cuando no negocias complementas los salarios al 100 por cien o al 90 por cien —en el caso de las tiendas—, y cuando hay negociación —en el ámbito de las oficinas— tu pretensión es al 70 o al 80 por cien”. Razón que empujó finalmente a la organización a presentar una demanda, mediante la que se solicita la plena nulidad del acuerdo. Extremo que de confirmarse, acarrearía que la compañía debiera de hacer finalmente frente a la integridad de los salarios de los empleados incluidos en el Expediente de regulación temporal de empleo. “Se anularía todo con todas las consecuencias”, añadían desde UGT a las mismas fuentes. “Tendría que pagar el 100 por cien de las nóminas e incluso el SEPE podría solicitar la devolución de las bonificaciones”.

H&M defiende la legalidad del acuerdo

A la espera de que llegue finalmente la celebración del juicio el próximo 10 de septiembre, desde H&M España, a petición de FashionUnited, han respondido defendiendo la legalidad y plena vigencia del acuerdo alcanzado con CCOO.

“El ERTE se aplicó tras llegar a un acuerdo con CCOO en el periodo de consultas”, explican a este medio desde la multinacional sueca. Añadiendo que “CCOO, que verificó con la plantilla afectada que estaban conformes con las condiciones ofrecidas por la empresa antes de firmarlo”, es quien “tiene mayoría tanto en el sector de comercio como en la representación legal de los trabajadores de la compañía”, “por lo que el acuerdo alcanzado respecto a la implementación del ERTE es aplicable”, apostillan de manera tajante desde la compañía.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

CCOO
Coronavirus
Demanda
desescalada
erte
H&M
Nueva Normalidad
Sindicatos
UGT