• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M España facilitará préstamos y adelantos a sus trabajadores

H&M España facilitará préstamos y adelantos a sus trabajadores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional sueca H&M ha decidido emprender dos nuevas medidas dirigidas a mejorar la situación económica por la que pasan sus trabajadores de tienda y de almacén en España. Iniciativas que vienen a sumarse al anuncio hecho por la misma compañía el pasado 17 de abril, mediante el que se comprometía de manera pública a ampliar por dos semanas más la complementación de hasta el 80 por ciento del salario bruto de sus empleados.

Las dos nuevas iniciativas emprendidas por la empresa en este sentido, consisten en la concesión de préstamos a interés cero por un importe de 300 euros, destinados a aquellos empleados que no cuenten con la posibilidad de solicitar un anticipo de las pagas extras o que, en el caso de poder solicitarlas, estas sean de un importe inferior a 300 euros. Una línea por la que sigue con su segunda medida. Dirigida en su caso a facilitar un adelanto del pago de las variables del mes de abril, que la empresa pasará a abonar el 5 de mayo en lugar del día 30 de mayo.

Con ambas instrucciones desde la multinacional sueca se buscará facilitar la liquidez de su plantilla ante estos momentos de incertidumbre, a la espera de que su red comercial comience a volver a ponerse en funcionamiento en virtud de las medidas de “desescalada” anunciadas esta misma semana por el Ejecutivo. Siendo sendas medidas fruto de las conversaciones mantenidas durante las últimas semanas entre los representantes sindicales de los trabajadores y la empresa. Así, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valoran que las nuevas iniciativas “atienden a nuestros requerimientos efectuados a la compañía”, por lo que esperan que “sean bien acogidas por la plantilla”. A cuyos miembros indican que tienen la posibilidad de acceder a toda la información y las condiciones referentes a los préstamos a interés del 0 por ciento desde el mismo portal del sindicato.

Dos semanas más de complemento salarial

En lo relativo a la complementación salarial de sus trabajadores en España, el pasado 17 de abril la dirección de H&M España anunciaba que mantendría el complemento del 80 por ciento de los salarios al que se había comprometido durante dos semanas más.

Para su cálculo, las mismas fuentes sindicales trasladan que las prestaciones abonadas por parte de la empresa a los trabajadores desde el 5 al 30 de abril se harían en base a la medida de los horarios de tienda publicados hasta el 4 de abril, el programa ya establecido antes de la declaración del estado de alarma. Mientras que en el caso de los empleados de almacén, la media de referencia se tomará hasta el día 11 de abril.

Era tras la publicación de este ajuste de fechas cuando desde CCOO solicitaban a la compañía que “atienda a nuestros requerimientos y también proceda a adelantar las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el retraso en el pago de las mismas por parte del SEPE”. Solicitud a la que accede en parte la multinacional con la puesta en marcha de estos créditos a “interés cero” y con el adelanto del pago de las variables.

ERTE en España para más de 6.000 trabajadores

Al igual que gran parte de las compañías de la moda y el textil que operan en nuestro país, H&M anunciaba el pasado 19 de marzo la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de “fuerza mayor”. ERTE que se ponía en funcionamiento el pasado día 23 de marzo, con efectos a partir del día 14 y sobre un total de 6.078 trabajadores de 168 tiendas y de su centro logístico; en el que la multinacional emplea a unas 337 personas. Expediente al que se sumaba un segundo ERTE, el pasado 13 de abril, sobre 121 de los 223 trabajadores de oficina.

Tras semanas de arduas negociaciones en lo relativo a ambos Expedientes Temporales de Empleo, desde CCOO acusaban a la multinacional el pasado 17 de abril de no respetar su compromiso “como empresa socialmente responsable”, y que las “garantías de salarios” anunciadas en un primer momento no hacían sino que traducirse en “un goteo de días sueltos” al 100, 90 y 80 por ciento, que “nos iba llenando la cuenta corriente de unos cuantos euros, cuya cantidad en el mejor de los casos superaba en poco los diez euros”. “Así es que nos hemos quedado más de 6.000 empleados y empleadas en España manteniendo a nuestras familias con solo el sueldo de 13 días de trabajo del mes de marzo”. Una dura crítica tras la que finalmente desde la multinacional sueca se comprometían a mantener ese 80 por ciento de los salarios durante dos semanas más.

“Aunque valoramos las últimas medidas, creemos que atienden sólo parcialmente nuestros requerimientos, y las consideramos insuficientes por parte de la compañía ya que incumple su compromiso de garantizar los salarios como indicó al inicio de esta crisis”, apuntaban entonces desde CCOO. Sindicato que de otra parte decía ver con alegría “como otras grandes firmas” “mantienen a sus empleados y empleadas, con permiso retribuido, alargando la entrada al ERTE de su plantilla” y “garantizándoles el 100 por cien de sus derechos —masa salarial—”. “En nuestra opinión, la empresa H&M podía haber hecho mucho más por nosotros”, manifestaban entonces, visiblemente descontentos, desde el sindicato de trabajadores.

Con estas últimas medidas aprobadas en el día de ayer, H&M, tal y como se encargaban de apuntar desde la mismas CCOO, logra acercarse a las reclamaciones hechas por el sindicato para con los trabajadores. Exigencias que siguen pasando por la máxima realizadas por el sindicato desde un primer momento, de lograr “anticipos de las prestaciones por desempleo” todavía no cobradas, por el “100 por cien del devengo de las pagas extras” y por “que se cumpla el compromiso de garantizar el 100 por cien del salario”.

Photo Credits: Unsplash.

CCOO
erte
H&M
Sindicatos
Trabajo