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The RealReal dispara sus ingresos, y sus pérdidas: la segunda mano, ¿negocio o burbuja?

Por Jaime Martinez

10 ago. 2021

Empresas

Photo Credits: The RealReal.

Madrid – Una importante pregunta es la que ha quedado suspendida en el aire tras la publicación, a última hora del día de ayer, de los últimos datos financieros de la compañía estadounidense The RealReal, el mayor marketplace del mundo especializado en la compraventa de artículos de lujo de segunda mano. Y es que a pesar de seguir disparando sus ingresos y aumentando su volumen bruto de mercancías (GMV), la compañía sigue sumando pérdidas y más pérdidas trimestre tras trimestre, en lo que comienza a quedar ya meridianamente claro que es un modelo de negocio que dista mucho por ahora de ser rentable, pero que no obstante sigue seduciendo a analistas e inversores en bolsa. Por lo que ya no está de más el entrar a cuestionarnos si nos encontramos verdaderamente ante un negocio de futuro, o ante la próxima burbuja que, más pronto que tarde, tardará por estallar dejando un reguero de damnificados a su paso.

Entrando ya a poner valor a todo cuanto adelantábamos, desde The RealReal, compañía que cotiza en el Nasdaq de Nueva York bajo las siglas REAL, daban a conocer, hace escasamente unas horas, sus últimos datos financieros relativos al segundo trimestre y al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo que finalizaban el pasado 30 de junio, momento en el que la compañía norteamericana cerraba la primera mitad de su ejercicio con unas ventas totales por valor de 203,72 millones de dólares, un +50,5 por ciento más que con respecto a los 135,32 millones que llegaba a generar durante los mismos seis primeros meses de 2020. Y todo ello gracias a un extraordinario segundo trimestre, en el que su volumen bruto de mercancías (GMV) se disparaba hasta los 350 millones de dólares, un +91,5 por ciento más que con respecto a los 182,77 millones de 2020, y un +53,19 por ciento por encima de los 228,48 millones generados durante el mismo segundo trimestre de 2019. Una cifra que de hecho se sitúa así como el valor GMV más alto registrado en toda la historia de la empresa, y que hacía disparar las ventas del segundo trimestre hasta los 104,91 millones de dólares, un +83,12 por ciento más que con respecto a los 57,29 millones que registraba la compañía durante el mismo segundo trimestre del pasado año.

Photo Credits: The RealReal.

A pesar del extraordinario crecimiento en todos los indicadores económicos de la compañía al cierre de esta primera mitad de ejercicio, hay un capítulo de todo su balance que no obstante sigue igualmente al alza, pero no precisamente para bien de la empresa. Desde donde siguen viendo como a pesar del aumento de pedidos y de facturación, las pérdidas siguen sucediéndose sobre sus cuentas. En esta ocasión, con un segundo trimestre en el que las pérdidas netas ascendieron hasta los -70,69 millones de dólares, un +64,43 por ciento más que con respecto a las pérdidas de -42,99 millones del mismo segundo trimestre de 2020. Dejando como resultado a la compañía al cierre del semestre, con unas pérdidas totales por valor de -126,61 millones de dólares, superiores en un +55,54 por ciento a los -81,4 millones en pérdidas que generaba durante la primera mitad del pasado 2020.

“Nos complace informar de otro trimestre de fuerte crecimiento, y creemos que la fuerza de las tendencias actuales sobre los indicadores de la compañía continuarán durante el resto de este año y del próximo”, expresaba de forma confiada Julie Wainwright, fundadora y directora ejecutiva de The RealReal, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía. “Ademas del crecimiento de nuestros GMV y la mejora del beneficio bruto por pedido, la eficiencia de nuestras operaciones y de nuestras estrategias de marketing han seguido mejorando, siendo todos elementos clave de nuestro decidido camino hacia la rentabilidad”.

Photo Credits: The RealReal.

Nuevas tiendas y un centro de autentificación que llegará a generar 1.500 puestos de trabajo

Como aspectos más destacados para la compañía de todo y cuanto ha sucedido a lo largo de esta su primera mitad de su ejercicio de 2021, desde The RealReal subrayan las continuas iniciativas que han emprendido con el fin de encaminar la compañía hasta una etapa de crecimiento y rentabilidad sostenibles. Enfatizando en este sentido la vuelta al servicio de recogida de envíos en domicilios particulares, generando un aumento de esta modalidad hasta unos valores superiores a los de la etapa previa a la irrupción del coronavirus, en un índice que llegó a representar el 38 por ciento de todas las unidades recogidas por la compañía durante el mes de junio.

De manera paralela, durante este primer semestre la compañía ha continuado igualmente reforzando su red de establecimientos físicos con la apertura de nuevas tiendas en las ciudades de Austin, Dallas y Atlanta. Establecimientos a los que se sumaba, ya durante las primeras semanas de este tercer trimestre en el que se encuentra inmersa la compañía, una nueva tienda en el condado de Marin, en el estado de California. Pasando en estos momentos los planes de la compañía, que actualmente dispone de una red integrada por nueve establecimientos, por abrir entre una o dos tiendas adicionales a lo largo de los próximos meses. Todo ello mientras siguen llevando a cabo importantes inversiones dirigidas a optimizar sus tecnologías, procesos y estructuras, siguiendo con la misma política que les ha llevado a acometer la apertura de su nuevo centro de autentificación de Arizona. Instalaciones que abrían sus puertas a finales del pasado mes de junio, y con las que desde la compañía estiman que llegarán a generar más de 1.500 puestos de trabajo, a tiempo completo, durante los próximos 5 años.

“Nuestras tiendas minoristas continúan funcionando muy bien, particularmente en lo que concierne al aumento de nuevos consignatarios y productos”, apunta Wainwright en relación a las estructuras en el ámbito del retail de The RealReal. “Después de esta expansión de nuestra red de tiendas físicas”, adelanta la fundadora y directora ejecutiva de la compañía norteamericana, “planeamos poner en pausa nuestra expansión en el ámbito minorista, para pasar a optimizar el rendimiento de nuestra red y recopilar los datos necesarios que nos permitan trazar nuestra próxima estrategia”.