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Golden Goose anuncia su salida a Bolsa

Por Jaime Martinez

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Espacio “Haus” de Golden Goose en Marghera, Venecia (Italia). Credits: Golden Goose.

Madrid – Saliendo al paso de los crecientes, y cada vez más intensos, rumores que venían sucediéndose a lo largo de estas últimas semanas apuntando en esta misma dirección, desde la italiana Golden Goose han anunciado su intención de proceder con su salida a Bolsa. Operación que llevarán a cabo con su inminente salida a cotizar en la Bolsa de Valores de Milán, y con el objetivo de llegar a levantar fondos por valor de 100 millones de euros.

Fundada en el año 2000 por la pareja de emprendedores venecianos formada por Alessandro Gallo y Francesca Rinaldo, y en manos desde el año 2020 del fondo de inversiones británico Permira, la compañía, valoran desde su propia dirección, se ha destacado como una de las firmas de mayor crecimiento de las últimas décadas dentro del sector del lujo. Segmento de la industria de la moda desde el que actualmente se encuentra especializada en el diseño, la distribución y la comercialización de una completa oferta diversificada sobre las categorías de calzado deportivo, prendas de prêt-à-porter y complementos. Unas propuestas cada vez más valoradas por una comunidad igualmente cada vez más numerosa de consumidores, en lo que ha terminado por evidenciar el elevado y diferencial carácter del que dispone la firma; puntales para los que defiende su actual director ejecutivo, Silvio Campara, que se hacía necesario dar el paso de llevar la compañía hasta la cotización, con el fin de poder así terminar de lograr destapar todo su potencial como firma de moda de lujo. Un objetivo para el que finalmente se ha dado el paso, y que se llevará a cabo mediante una oferta pública inicial (IPO) de acciones, dentro del índice Euronext Milan, el mercado regulado de la Bolsa Italiana de Milán, que confían desde la dirección de Golden Goose que termine de llevarse a cabo a lo largo de este mismo mes de junio de 2024, quedando ya la operación pendiente de las necesarias aprobaciones reguladoras.

Silvio Campara, CEO de Golden Goose. Credits: Giovanni Gastel, para Golden Goose.

“Si bien el mundo de la moda gira en torno al atractivo del producto, los consumidores quieren crear una conexión más profunda con las marcas a través de unos valores y de una cultura que compartan”, analiza Silvio Campara, CEO de Golden Goose, desde unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional italiana de la moda. Desde esa manera de entender el sector, “en Golden, hemos creado una marca que la gente ama y a la que es leal, y que ha generado un crecimiento sólido y rentable”. “La misión de la marca pasa por dar rienda suelta a la autoexpresión a través de la autenticidad y la singularidad”, compromiso al que “nos mantenemos fieles”, subraya Campara, “a través de la cocreación”, modelo desde el que se permite que “las personas puedan ser parte del proceso creativo” de las colecciones de la firma, trabajando “junto con nuestros artesanos”.

Iniciativas como la apuntada, destaca Campara, demuestran “nuestro enfoque centrado en la comunidad”, y que se suma a “nuestros productos icónicos y de alta calidad, que se mantiene en el corazón de la manera en la que interactuamos con nuestra diversa, global y comprometida comunidad”. Desde estas maneras de operar en el mercado, es como “Hemos creado una marca de lujo que hoy disfruta una leal comunidad de 1,5 millones de personas, en más de 80 países”, llamados por “el espíritu empresarial, la pasión y el ímpetu de nuestra gente, que son quienes han hecho crecer esta empresa hasta convertirla en el próspero negocio que es hoy”. “Ahora, y juntos, podemos abrir un nuevo capítulo de nuestra historia”, abriendo el universo Golden Goose “a un público aún más amplio”; ambición para la que “una IPO”, sostiene Campara, se presentaba ya como “el siguiente paso natural en la historia de éxito que comenzó en Venecia en el año 2000”, historia de la que “estoy profundamente orgulloso de poder ser el líder de la familia Golden Goose en este momento”.

Una IPO de 100 millones de euros, para reforzar los balances y reducir la deuda

Entrando a desgranar los principales detalles sobre la IPO de Golden Goose que ya se han anunciado, y que en cualquier caso terminarán de concretarse una vez que el regulador italiano termine autorizando la salida a cotización de la compañía, la oferta se sustentará sobre la emisión de nuevas acciones de la compañía que se emitirán como resultados de un aumento de capital; así como sobre la comercialización de acciones actuales de la compañía en manos de su actual y único propietario, la sociedad instrumental Astrum. Unos títulos cuyo número terminará de fluctuar en función del precio final que termine fijándose a las acciones de la compañía para su salida a Bolsa, operación para la que han fijado la cifra de 100 millones de euros como importe a ingresar como resultado de la IPO.

Servicio de reparación de calzado en una tienda de Golden Goose. Credits: Golden Goose.

De todos esos fondos recaudados, igualmente detallan desde Golden Goose que sus intenciones pasan por destinar el capital levantado a través de la oferta para, junto al efectivo disponible en caja y las diferentes líneas de crédito que ya cuenta aprobadas la compañía, amortizar total o parcialmente de manera anticipada las notas senior emitidas por la empresa con vencimiento a 2027; a refinanciar cualquier importe pendiente de liquidar de sus actuales líneas de crédito; y a responder ante cualquier otra obligación que pueda contar la compañía frente a cualquier acreedor. Acciones que, en respuesta, una vez completada la IPO deberán llevar a la compañía a sumar a sus espaldas una deuda que terminaría por reducirse hasta unos 433 millones de euros. Todo, gracias a una IPO que, en consecuencia, como principal propósito cuenta con el de reforzar la estructura de capital del Grupo y reducir su endeudamiento, dotando así a Golden Goose de mayor libertad para tratar de seguir consolidando, y aumentando, su peso y representatividad dentro del sector del lujo.

“Golden Goose es una empresa de lujo que marca tendencia, diseñada para resonar con la nueva generación de consumidores de lujo”, defiende Francesco Pascalizi, director para Italia del fondo de inversiones Permira. “Desde nuestra inversión inicial en 2020, la compañía ha entregado resultados consistentes, basados además en su historial de crecimiento fuerte, resiliente y rentable”. “Su comprometido y visionario equipo de dirección ha llevado el negocio de éxito en éxito durante los últimos cuatro años, superando el rendimiento del mercado”; por ello, apostilla, “estamos emocionados de poder acompañarlos en este viaje, mientras implementan su estrategia de crecimiento y lanzan una OPI que hará historia en Milán”.

En rumbo a los 1.000 millones de euros de facturación, para 2029

Precisamente para tratar de poner en contexto la situación y rendimiento que viene arrastrando la compañía a lo largo de estos últimos meses, acompañando al anuncio de su solicitud para convertirse en una compañía cotizada, desde Golden Goose han compartido una nota desde la que se apunta de la situación financiera que reflejaban sus balances a fecha del cierre de su último año fiscal de 2023. Un ejercicio completado a fecha del pasado 31 de diciembre, que la firma italiana cerró con ventas por valor de 587 millones de euros, un +18 por ciento más —a tipo de cambio constante— que en 2022; así como con una deuda neta de -479 millones de euros.

Como última actualización, tras el cierre de 2023, la firma abrió su actual ejercicio de 2024 de la mano de un primer trimestre con ventas por 148 millones de euros (+11 por ciento). Crecimiento desde el que siguen avanzando sobre la senda trazada por su dirección, para el medio y largo plazo; hoja de ruta desde la que contemplan como previsiones llegar a 2029 con una facturación, anual, cercana a los 1 000 millones de euros en ventas.

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