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Generación Alfa: Estrategias clave para conquistar a los consumidores del futuro

Por Guest Contributor

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Imagen ilustrativa de un niño usando auriculares de juego. Créditos: Foto de Tima Miroshnichenko vía Pexels.

La Generación Alfa se refiere a las personas nacidas a partir de 2010. Como la primera generación completamente nacida en el siglo XXI, están creciendo en un mundo marcado por rápidos avances tecnológicos, cambios sociales y una creciente conciencia ambiental. Aunque aún no generan ingresos propios, ya tienen una gran influencia en las decisiones de compra de sus padres y, para 2040, se convertirán en la generación de consumidores activos más grande.

Escrito por
Marguerite Le Rolland, Directora de Calzado y Ropa en Euromonitor International. Más sobre Euromonitor International aquí.

Conectar con estos jóvenes consumidores es, por tanto, una decisión estratégica para garantizar el futuro de cualquier negocio. Países como India, China, Estados Unidos, Indonesia y Nigeria, que cuentan con grandes poblaciones de la Generación Alfa, representan enormes oportunidades, especialmente con estos consumidores.

Es evidente que un grupo tan grande de individuos en mercados muy diversos tendrá una amplia gama de necesidades, actitudes y comportamientos, por lo que no deben ser percibidos como un grupo homogéneo. Sin embargo, hemos identificado algunas características clave que las empresas de moda deben considerar al desarrollar estrategias para llegar a este segmento demográfico.

Población global por generación 2020-2040. Traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial. Credits: Euromonitor

Las experiencias interactivas y la gamificación serán imprescindibles para captar a los Alfa

Las plataformas digitales son esenciales para conectar con la Generación Alfa, un grupo conocido por su integración natural con la tecnología y que aprende sobre el dinero a través de monedas virtuales en videojuegos como Robux, utilizadas para personalizar avatares en Roblox.

De hecho, el aumento del uso de redes sociales y el crecimiento de plataformas de videojuegos como Roblox, Minecraft o Fortnite les permite conectarse con personas de intereses similares, moldeando su sentido de comunidad. Sin embargo, en lugar de consumir contenido de manera pasiva, prefieren participar activamente, co-crear y expresar sus opiniones.

Esto influirá en su preferencia por marcas que inviertan en tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA), y que creen juegos y contenido que los entretengan al tiempo que comuniquen los valores de la marca y sus productos a través de experiencias interactivas.

Por ello, hemos visto a muchas marcas experimentando con este enfoque, como el minorista español Mango, que a principios de 2024 lanzó una tienda virtual en el centro comercial Outfit Shopping Mall de Roblox. Este espacio digital permite a los usuarios de la plataforma probar y adquirir prendas digitales de la línea Mango Teen.

Tienda de Mango en Roblox Créditos: Mango

La personalización será indispensable

La afinidad de la Generación Alfa por la tecnología y su disposición a aceptarla para recibir un servicio mejor y más rápido establece expectativas de que las marcas deben conocerlos individualmente, personalizar sus servicios y ofrecer productos que fomenten la autoexpresión.

La capacidad de crear artículos de moda únicos atraerá a esta generación, que crece usando filtros en redes sociales e interactuando con avatares y personajes digitales que pueden estilizar a su gusto.
Esto representa una oportunidad para que la industria de la moda innove con productos y servicios que permitan la personalización y la creatividad. Un gran ejemplo de ello es el éxito de los Jibbitz, pequeños accesorios que se colocan en los zapatos Crocs, permitiendo a los jóvenes consumidores personalizar sus sandalias y cambiar su estilo regularmente. Hoy en día, representan cerca del 10% de las ventas de la marca Crocs.

En el futuro, podemos imaginar que el interés de los Alfa por la tecnología y la personalización impulsará la demanda de ropa inteligente, como prendas con sensores integrados que monitoricen métricas de salud, ajusten la temperatura o incluso cambien de color según el estado de ánimo o el entorno del usuario.

Ventas globales de dispositivos AR/VR 2024-2028. Traducido a español con una herramienta de inteligencia artificial. Credits: Euromonitor.

Aún no compran productos sostenibles, pero son muy conscientes del medioambiente

Aunque actualmente la Generación Alfa no puede permitirse adquirir productos sostenibles con su dinero de bolsillo, los problemas ambientales son imposibles de ignorar. A medida que crezcan, es probable que la emergencia climática influya en sus decisiones de compra, aspiraciones educativas y elecciones profesionales.

Esto será aún más relevante ya que, en particular en la UE, la regulación probablemente obligará a las empresas a adoptar modelos más circulares y reducir su impacto negativo.

La Generación Alfa ha estado expuesta a conversaciones sobre cambio climático y degradación ambiental desde una edad temprana. Las escuelas están integrando cada vez más temas de sostenibilidad, asegurando que los niños comprendan las implicaciones de sus acciones sobre el medioambiente.

Además, las plataformas digitales y las redes sociales no solo han difundido información sobre la crisis climática, sino que también han representado diversas etnias y tipos de cuerpos, fomentando un sentido de comunidad global y responsabilidad compartida entre este grupo de consumidores.

Los Alfa mayores son muy conscientes de que enfrentarán directamente las consecuencias del cambio climático y esperan que las marcas actúen para garantizar su calidad de vida en el futuro, al tiempo que reflejan un mundo diverso e inclusivo mediante tallas amplias, ropa sin género y campañas que muestren distintas etnias, cuerpos e identidades.

En este contexto, las marcas deben ser más transparentes, desarrollar modelos de negocio más circulares, reducir sus huellas de carbono y agua, y promover prácticas de comercio justo para atraer a estos jóvenes consumidores. En previsión de este cambio de mentalidad y regulación, algunas marcas de moda ya están tomando medidas. Por ejemplo, Reformation se ha asociado con la plataforma tecnológica FibreTrace para lanzar un sistema basado en blockchain impulsado por IA que permite la verificación en tiempo real de los productos a lo largo de la cadena de suministro global.

En conclusión...

El potencial de mercado de la Generación Alfa es inmenso, y las empresas de moda deben conectar con ellos hoy para establecer un vínculo temprano y fomentar la lealtad entre los consumidores más numerosos del mañana. Si bien la Generación Alfa es un grupo diverso con múltiples necesidades y deseos, abrazar plataformas digitales interactivas, priorizar la diversidad y sostenibilidad, y ofrecer personalización y gamificación serán claves para conectar con la primera generación completamente nacida en el siglo XXI.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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