• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Galicia cierra el comercio a las 18:00h, la hostelería y los centros comerciales en fin de semana

Galicia cierra el comercio a las 18:00h, la hostelería y los centros comerciales en fin de semana

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En plena tercera ola de propagación del coronavirus y con las cifras de contagiados y de fallecidos disparadas, desde la Xunta de Galicia se decidían finalmente en el día de ayer a anunciar un endurecimiento de las medidas dirigidas a intentar frenar la incidencia del virus entre la población. Nuevas restricciones en la línea de las decretadas por otras comunidades, como Cataluña, La Rioja, Madrid o Valencia, que se encargaba de adelantar el propio presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, y que se sumarán a las que ya se encontraban en vigor en esta región de España a partir de este mismo miércoles, 27 de enero, y durante un periodo de como “mínimo” tres semanas.

“Todas las áreas sanitarias están soportando una presión importante y es necesario reducirla; y eso implica a todos los gallegos y a todos los ayuntamientos”, manifestaba Feijóo durante su rueda de prensa. Alocución de la que hacía uso para incidir en la necesidad de limitar al mínimo las interacciones, las relaciones sociales y la movilidad.

Limites de reunión y toque de queda

En lo que refiere a los límites de reunión, el presidente gallego adelantaba que, con carácter general y salvo las excepciones que finalmente contemple la norma, las interacciones sociales quedarán limitadas a las personas convivientes, excepto para los cuidados de mayores, menores y por razones laborales. Mientras que la movilidad se reducirá al máximo, permitiéndose únicamente, y “cuando no quede más remedio”, el poder acudir al propio ayuntamiento de la localidad, al médico, a un centro docente o al trabajo.

Todos los desplazamientos, a excepción de los motivados por urgencia que contemple la normativa autonómica, deberán realizarse a su vez atendiendo al toque de queda. Que se mantendrá para toda la comunidad en su horquilla de las 22:00h, “el máximo que autoriza el Gobierno central”, siendo la postura de la administración regional la de haber podido mostrarse aún más firmes en este punto, pero “no tenemos capacidad para reducirlo hasta las 20:00 horas”, apuntaba Feijóo.

Cierre de comercios “no esenciales” a las 18:00h y de los centros comerciales los fines de semana

En cuanto a la actividad comercial en Galicia, el presidente de la Xunta explicaba que el comercio esencial, tales como supermercados, farmacias o talleres de reparación, seguirá funcionando como es habitual. Mientras que todo el resto, el comercio calificado como “no esencial”, deberá cerrar sus puertas a partir de las 18:00h “con el objetivo de que los ciudadanos se recojan lo antes posible en sus casas”. Una medida que adicionalmente se verá reforzada con el cierre de los centros comerciales los fines de semana.

La hostelería y los locales dedicados a la restauración, por su parte deberán cerrar en su totalidad, a excepción de para los servicios de recogida y entrega de pedidos, así como para las labores en los comedores de ámbito laboral.

En lo que concierne a la práctica deportiva, el presidente gallego apuntó que esta quedará restringida al deporte individual que se realice al aire libre y exclusivamente en la propia localidad, decretándose el cierre de los gimnasios y otros establecimientos interiores. Medida que se verá reforzada con la obligatoriedad del “uso de mascarilla siempre, también para correr”. Mientras que en cuanto a las competiciones oficiales, “se mantiene la actividad vinculada a las competiciones federadas de carácter nacional e internacional”, y no así las de ámbito autonómico, que se mantendrán suspendidas durante como mínimo estas tres semanas.

En el terreno asistencial, se cerrarán todos los centros sociales y semejantes, como clubes de jubilados o hogares de la tercera edad. Y en el de la cultura, se suspende la actividad de museos, bibliotecas y de cualquier otro establecimiento cultural o de espectáculos.

En cuanto a un buen número de resto de actividades, se califican como esenciales, y por tanto estarán permitidas, aquellas de carácter sanitario y las vinculadas a la educación, al cuidado de mayores y menores, y al trabajo. Para las que no obstante deberán respetarse preceptos como, en el terreno sanitario, la interrupción de las visitas a los enfermos, excepto en los casos en que lo precisen por razones de dependencia o cuidado de menores. Y en el educativo, el que las universidades no reanudarán las clases hasta el 8 de febrero y, durante la primera semana, impartirán sus clases de manera online, “es decir, habrá clases telemáticas cuando menos hasta que pase el 17 de febrero, a la vuelta del Carnaval”, matizaba Feijóo.

En defensa de un toque de queda más estricto y “flexible”

Durante su intervención el presidente de la Xunta entró a valorar la polémica cuestión que está suscitando estos días la postura defendida por un buen número de administraciones autonómicas encaminada a solicitar un adelanto hasta las 20:00h de la hora máxima de toque de queda. Una postura hacia la que también se inclinan los responsables políticos de la Xunta.

“Es un clamor en la inmensa mayoría de las comunidades”, manifestaba Feijóo. “No es un capricho, sino una decisión sanitaria necesaria”, añadía, aseverando que el Gobierno central aún está a tiempo de rectificar. A la espera de que ese extremo pueda llegar, el líder político invitaba a los ciudadanos a que se apliquen “de facto la medida del autoconfinamiento, ya que es la más segura y la que puede parar esta deriva de contagios y de ocupación hospitalaria”, al tiempo que convidaba a las empresas a que apuesten por el teletrabajo.

Finalizando ya su intervención, el presidente de Galicia solicitaba a los ciudadanos que siguen escrupulosamente las medidas “por nuestro bien, pero también en solidaridad con los que más están pagando las consecuencias sociales y económicas de todo esto”. “En definitiva”, apostillaba, “toca un esfuerzo más y un nuevo ejercicio de especial responsabilidad”.

Photo Credits: Xunta de Galicia.

CENTROS COMERCIALES
Coronavirus
Galicia