• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña prorroga 14 días más las restricciones por coronavirus

Cataluña prorroga 14 días más las restricciones por coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Como resultado de una decisión adoptada en el día de ayer por el Procitat, el órgano de gestión autonómico en cuyo seno se están adoptando las iniciativas encaminadas a contener la pandemia por coronavirus en Cataluña, la Generalitat ha decretado una nueva prórroga de 14 días adicionales sobre las restricciones de reunión, a la movilidad y a la actividad comercial, entre otras, que anunciase a comienzos de este mes de enero. Una serie de medidas dirigidas a poner freno a esta desbocada tercera oleada de contagios, que permanecerán así activas durante un nuevo periodo adicional que entrará en vigor a partir de este próximo lunes, 25 de enero, y que se mantendrá en los mismos términos, como mínimo, hasta el próximo 8 de febrero de 2021.

Esta nueva prórroga viene a sumarse a la anunciada por la Generalitat sobre las mismas medidas a finales de la pasada semana, prórroga que entraba en vigor este mismo lunes día 18 y que estaba previsto que finalizase el próximo 24 de enero. Siendo el principal motivo para haber acordado dilatar las restricciones, argumentan desde la administración autonómica, el que el departamento de Salud continua observando una alta presión asistencial en los hospitales catalanes, con cerca de 2.825 ingresados y 612 pacientes en UCI. Razón por la que demanda a la ciudadanía “un esfuerzo más para frenar la curva ascendiente de la pandemia”.

Una nueva dilación en la vuelta a la normalidad de la actividad comercial y a la reapertura de los centros comerciales

Tal y como se encargan de señalar desde la propia Generalitat de Cataluña, esta prórroga servirá para prolongar la aplicación de las restricciones a causa del coronavirus ya en vigor en la región desde el pasado 7 de enero, en sus mismos términos. Una serie de restricciones que, entre otros aspectos, conllevan una importante limitación a toda la actividad comercial en Cataluña, cuyos comercios de menos de 400 metros cuadrados deberán continuar cerrando sus puertas los fines de semana, al tiempo que centros y parques comerciales deberán seguir haciendo frente a un cierre total de sus superficies de venta.

En lo que hace referencia a la movilidad de las personas, se continuará limitando el movimiento entre municipios durante toda la semana, bajo las mismas excepciones, permitiendo las actividades deportivas al aire libre entre localidades limítrofes.

En cuanto a las reuniones familiares y sociales, estas continuarán limitadas a un número máximo de 6 personas, excepto convivientes, y siempre que no supongan la reunión de más de dos núcleos de convivencia. Una prohibición que se suma a la recomendación de llevar toda esta serie de encuentros a los espacios abiertos y al aire libre en lugar de en viviendas particulares y espacios cerrados.

Poniendo el foco de atención ahora en la actividad comercial, tal y como señalábamos seguirá suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados, así como de centros, galerías y toda clase de recintos comerciales. Mientras que los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados con salida directa o ubicados a pie de calle únicamente podrán llevar a cabo su actividad comercial de lunes a viernes, con el fin de reducir la normal afluencia que se produce los fines de semana. Una medida que deberá sumarse al mantenimiento de la limitación al 30 por ciento de su aforo y al resto de medidas organizativas de seguridad. Quedando únicamente exentos de la limitación en materia de superficie y de horario de apertura aquellos locales comerciales dedicados a la venta de productos de primera necesidad.

Al igual que el resto de medidas, igualmente se ha prorrogado la que señala que todas las actividades comerciales permitidas en ningún caso podrán realizarse fuera del horario comprendido entre las 06:00h de la mañana y las 21:00h de la noche. Con las únicas excepciones de las actividades culturales y los servicios de recogida en los establecimientos dedicados a la restauración, que podrán permanecer abiertos hasta las 22:00h, y hasta las 23:00h en el caso de los servicios de restauración de entrega a domicilio.

En cuanto a los equipamientos deportivos, deberán permanecer cerrados todos aquellos ubicados en espacios cerrados, a excepción de las piscinas. Cuyo uso se someterá a condiciones especiales de control. También continuarán suspendidas las actividades lúdicas destinadas a la población infantil y juvenil, cuyas actividades extraescolares permanecerán restringidas a aquellas que se realicen dentro de su recinto escolar y en las que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja limitado por la actividad lectiva. Mientras que por último permanecerán igualmente suspendidas todas las actividades de “cultura popular y tradicional”, incluidas las deportivas. Cuyas competiciones quedan igualmente suspendidas a excepción de las de carácter estatal, internacional y profesional, que deberán de realizarse sin la asistencia de público.

Photo Credits: Centro comercial Glòries, página oficial de Facebook.

Cataluña
CENTROS COMERCIALES
Coronavirus