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Ferragamo ajusta su caída y aprueba la absorción de su filial de perfumes

Por Jaime Martinez

11 nov. 2020

Empresas

Madrid – El Grupo de moda italiano Salvatore Ferragamo daba a conocer en el día de ayer los resultados financieros registrados por la compañía a lo largo de estos 9 primeros meses de su actual ejercicio fiscal. Periodo en el que la compañía acumula una caída en sus cuentas del -38,5 por ciento, tras pasar de los 944 millones registrados en 2019 hasta los actuales 611 millones de euros en ingresos. Una acuciada bajada impulsada por los efectos de esta pandemia por coronavirus, que la compañía parece haber logrado contener tras ajustarla a únicamente un -18,9 por ciento durante este último tercer trimestre, finalizado el pasado 30 de septiembre. Obteniendo como resultado unas pérdidas netas por valor de -96 millones de euros al final de estos 9 primeros meses de su ejercicio fiscal, frente al beneficio neto por valor de 60 millones que registraba en 2019. Fruto todo ello de un EBITDA que acumula una caída del -67,9 por ciento, hasta los 78 millones de euros, frente a los 243 millones que reflejaba al final del mismo periodo del pasado año.

“La pandemia por Covid-19, y las consiguientes medidas de contención y de distanciamiento social impuestas por los diferentes gobiernos del mundo en sus intentos por contener la propagación del virus, continuaron ejerciendo un impacto negativo también en el tercer trimestre de 2020, aunque de una manera mucho menos grave en comparación con la primera mitad del año”, explican desde la dirección de Ferragamo mediante un comunicado. “A medida que avanzamos sobre el cuarto trimestre de 2020”, añaden, “vemos como una mayoría de países aumentan gradualmente estas medidas para hacer frente a una segunda ola de contagios”, por lo que es de prever que “estas circunstancias que han impactado tan significativamente en las diversas áreas del Grupo Salvatore Ferragamo”, provocando “que tanto los ingresos como los márgenes de beneficio disminuyan”, “continúen haciéndolo”.

Unos duros efectos que la compañía tendría pensados paliar apostando para ello por aplicar las mismas herramientas que ha empleado hasta la fecha, y que han pasado por recibir “en la medida de lo posible, subvenciones y ayudas gubernamentales”, “reducir los costes operativos, especialmente los arrendamientos” o por llevar a cabo una “reducción de sus inventarios” con la que adelantarse al “potencial riesgo de obsolescencia” en las ventas de determinados productos de sus colecciones. Y todo ello al tiempo que decidía reforzar su liquidez y su posición financiera mediante el acceso a nuevas líneas de crédito a corto, medio y largo plazo, con el fin de poder hacer frente a las crecientes incertidumbres vinculadas a esta pandemia. De la cual “es difícil saber el impacto que continuará ejerciendo sobre las previsiones y el valor de los activos del Grupo”, razón por la que desde la compañía rechazan poder facilitar mayores previsiones para lo que resta de ejercicio, más allá de sus intenciones “de reducir los costes para limitar el impacto de la desfavorable dinámica del periodo actual”.

Regreso a terreno positivo en China y en otros mercados asiáticos

Atendiendo ahora al comportamiento mostrado por el Grupo italiano a lo largo de estos primeros 9 meses del año, por canales de distribución, en el área de retail las ventas cayeron un -35,3 por ciento respecto a los valores de 2019, contando con un tercer trimestre en el que la caída se ajustó hasta un -23 por ciento, gracias al fuerte incremento registrado en el canal de ventas online. Mientras que en el sector mayorista la caída se sitúa en un -44,5 por ciento en términos anuales, después de un tercer trimestre en el que tan solo bajaron un -8,7 por ciento.

En cuanto al comportamiento por regiones, el área de Asia-Pacífico vuelve a posicionarse como el primer mercado del Grupo, representando más del 42 por ciento de los ingresos totales. Región en el que las ventas acumuladas han disminuido hasta la fecha un -30,6 por ciento, mostrando una sólida recuperación en el tercer trimestre en mercados como China, donde el canal retail del Grupo registró un aumento de sus ingresos del +38,3 por ciento. Tendencia al alza que se aceleró durante el mes de octubre, y que también estarían reflejando canales minoristas como los de Corea del Sur, Japón o Taiwán, con sólidos aumentos de sus ingresos también en el mes de octubre.

En la región de EMEA por su parte la compañía acumula una caída del -45 por ciento en los 9 primeros meses del año. Tendencia que contrariamente a lo experimentado en Asia ha continuado durante un tercer trimestre en el que las ventas se han mantenido en un -30,1 por ciento por debajo de los valores de 2019, penalizadas entiende la multinacional por la falta y las restricciones al turismo. Mientras que en Norteamérica la caída acumulada se mantiene en un -45,1 por ciento, con un tercer trimestre que bajan un -24 por ciento. Valores muy similares a los registrados por la compañía en Centroamérica y Sudamérica, donde acumula una bajada del -47,5 por ciento, con un tercer trimestre con caídas del -31,9 por ciento.

Absorción de Ferragamo Parfums

Por categoría de productos, todas experimentaron una caída de la demanda durante los 9 primeros meses de 2020 frente a los valores del pasado año. Caídas de entre las que desde el Grupo empresarial señalan, de manera especial, la caída del -56,7 por ciento reflejada en su división de fragancias, principalmente motivada por el aplazamiento de nuevos lanzamientos. Una división capitaneada por la filial del grupo, Ferragamo Parfums, cuya fusión por parte de la matriz del Grupo Ferragamo, poseedora del 100 por cien de sus participaciones, acordaba, y aprobaba, en el día de ayer el consejo de administración de la compañía.

A fecha de 30 de septiembre, final del tercer trimestre y del periodo de los 9 primeros meses de su actual ejercicio de 2020, el Grupo Salvatore Ferragamo contaba con una red comercial integrada por un total de 646 puntos de venta, entre los que se incluyen las 393 tiendas que opera de manera directa y las 253 operadas por terceros a través de los canales mayoristas y de Travel Retail. Espacios a los que habría que sumar su alta presencia en grandes almacenes y en espacios multimarca de alto nivel de distintas partes del mundo.

Photo Credits: Salvatore Ferragamo, página oficial.