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El lujo, sin freno: LVMH dispara sus ventas un +28 por ciento

Por Jaime Martinez

12 oct 2022

Empresas

Photo Credits: Louis Vuitton, colección de mujer para la temporada Primavera/Verano 2023 SS23.

Imbatible y completamente imperturbable frente a toda clase de disrupciones, ya bien sean estas de naturaleza sociosanitarias, como las generadas durante esta última pandemia por coronavirus, o de carácter económico y/o político, como las que se están derivando de las presentes presiones inflacionistas y de la actual guerra que sigue teniendo lugar en Ucrania. Así es como a grandes líneas se está mostrando un sector del lujo, evidenciando una envidiable resiliencia que vuelve a subrayar su carácter como modelo altamente sostenible, además de garante de oficios y de toda clase de creatividades, en una suma de virtudes que, más allá de generalidades, se ha encargado una vez más de representar de manera sobresaliente el holding internacional francés LVMH. Compañía que sigue reforzando su posición de Grupo líder dentro del sector del lujo, tras un nuevo y último tercer trimestre de ejercicio en el que ha seguido sin encontrar freno sobre su cuenta de resultados.

Comprendiendo el periodo de tres meses que va del 1 de julio al 30 de septiembre de este 2022, según las cifras presentadas por la multinacional francesa, compañía con intereses en los sectores de las bebidas espirituosas, la moda, la belleza y la gran distribución como matriz, entre otras, de las bodegas Ruinart o Dom Pérignon, de Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi o Loewe y de la cadena de belleza Sephora, LVMH llegó a generar durante el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal unas ventas totales por valor de 19.755 millones de euros. Una cifra que logra situarse un +27,35 por ciento por encima de los 15.512 millones en ventas generados durante el mismo periodo de 2021, así como un +65,24 por ciento por encima de los 11.955 millones del mismo periodo de 2020, y siendo un +48,36 por ciento más que con respecto a los 13.316 millones de facturación del mismo tercer trimestre de 2019; el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Tras esta última actualización trimestral, el total de los 19.755 millones en ventas generadas por las distintas áreas de negocio de la multinacional francesa, vienen a sumarse a los 18.003 millones en ventas generadas durante el primer trimestre del año, y a los 18.729 millones facturados en el segundo trimestre. Dejando como resultado a la compañía con una facturación total para los 9 meses que lleva de ejercicio, por valor de 56.485 millones de dólares. Cifra que representa un aumento de un +27,86 por ciento sobre los 44.177 millones generados durante el mismo periodo de nueve meses de 2021; así como de un +47,1 por ciento con respecto a los 38.398 millones del mismo periodo de 2019.

Crecimiento en todas las áreas y mercados

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía francesa, por áreas de negocio, durante este último tercer trimestre del año sus ventas en moda y en artículos de piel se dispararon un +30 por ciento con respecto a sus cifras del año anterior, hasta los 9.687 millones de euros, manteniéndose así como la principal fuente de ingresos del holding. Seguida en esta valoración por un negocio en “Selective Retailing”, en el que se enmarcan desde Sephora a los ingresos procedentes de la galería comercial Le Bon Marché, responsable de aportar 3.465 millones de euros a las cuentas del grupo (+27,86 por ciento). Terminando de completar la hoja de resultados trimestral un negocio de alta joyería y relojería que ha aportado unos niveles de facturación por 2.666 millones de euros (+24,75), uno de perfumería y cosmética que ha generado ventas por 1.959 millones de euros (+19,31 por ciento), y finalmente un negocio de vinos y bebidas espirituosas cuyas vetas crecieron hasta los 1.899 millones de euros (+22,83 por ciento).

En cuanto al comportamiento de la multinacional, por mercados y sobre el total de las ventas, para lo que lleva de 9 meses de ejercicio las ventas en Asia se mantienen disparadas un +32 por ciento con respecto al año anterior; en Estados Unidos un +26 por ciento; en Europa un +16 por ciento, con Francia creciendo un +7 por ciento; y en Japón un +7 por ciento; completando las cuentas del holding una suma de otros mercados en los que sus ventas han crecido un +12 por ciento sobre sus niveles de facturación del mismo periodo de 2021.

De cuanto atañe a su negocio de moda, desde LVMH destacan los sobresalientes resultados que ha recogido de manos de Louis Vuitton, incluido el generado con el lanzamiento de un nuevo reloj “Tambour Twenty” que agotó inmediatamente su stock, así como de las distintas colecciones de Christian Dior. Siendo igualmente destacado el comportamiento que habrían experimentado Celine, Loewe o las nuevas colecciones de Fendi. Todo ello, añaden desde la dirección de LVMH, en un contexto en el que “Europa, Estados Unidos y Japón” han experimentado “un fuerte crecimiento desde principios de año”, beneficiándose “de la sólida demanda de sus clientes locales y de la recuperación de los viajes internacionales”, mientras que Asia, incluida China, “experimentó un nivel de crecimiento más bajo durante los primeros nueve meses de 2022, aunque el crecimiento en el último trimestre se aceleró debido a la relajación parcial de las restricciones sanitarias”.

Objetivo: seguir por la senda del crecimiento

En lo que respecta ya a lo que queda de ejercicio, desde LMVH siguen confiando en la fortaleza que ha sabido demostrar su modelo de negocio, y en que esta seguirá poniéndose de manifiesto a pesar de las turbulencias que siguen presentes a nivel internacional.

“En un contexto geopolítico y económico marcado por la incertidumbre, el Grupo confía en continuar con el actual crecimiento y mantendrá una política de control de costes y de inversiones selectivas”, entran a detallar desde la dirección de LVMH. “La estrategia del Grupo seguirá enfocada a fortalecer continuamente la desabilidad de sus marcas, apoyándose en la autenticidad y calidad de sus productos, la excelencia de su distribución y la capacidad de respuesta de su organización”.

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