• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El dulce momento del lujo: LVMH crece un +46 por ciento sobre sus niveles prepandemia

El dulce momento del lujo: LVMH crece un +46 por ciento sobre sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Louis Vuitton, desfile de presentación en Shanghái de la colección de mujer para la temporada Primavera/Verano de 2022. Louis Vuitton.

El holding internacional francés LVMH, multinacional líder a escala global dentro del sector del lujo con intereses en ámbitos tan dispares como los de la moda, la joyería y la relojería, las bebidas espirituosas o la gran distribución, ofrecía en el día de ayer una última actualización sobre sus cuentas, desvelando sus resultados económicos concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 30 de junio, durante el cual la compañía, dando buena cuenta del dulce momento que vive la industria del lujo, y de su amplia resiliencia para combatir y hacer frente a los múltiples envites que a nivele económico se suceden a nivel internacional, volvió a firmar unas nuevas cuentas en máximos de ingresos y de beneficios.

Entrando a desgranar en detalle las cuentas hechas públicas por la multinacional francesa, siguiendo con la marcada tendencia en máximos con la que llegó a cerrar su último ejercicio completo de 2021, LVMH ha cerrado una primera mitad de este 2022 con unos ingresos totales por valor de 36.729 millones de euros. Una cifra un +28,13 por ciento superior los 28.665 millones en ventas que la multinacional generaba durante el mismo periodo del pasado 2021, así como un +99,69 por ciento más que frente a los 18.393 millones en ventas del complicado ejercicio de 2020, y logrando igualmente situase el valor un +46,44 por ciento por encima de con respecto a los 25.082 millones del mismo periodo de 2019; último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo con esta tendencia, parece que imparable, de máximos tras máximos en niveles de facturación, el beneficio neto de la multinacional francesa se ha situado para el mismo periodo en los 6.532 millones de euros. Un beneficio que se termina situando así un +23,25 por ciento por encima de los 5.300 millones de euros del mismo periodo del pasado 2021, como un +1.151 por ciento superior a los apenas 522 millones de beneficio neto del de 2020, y como un +99,88 por ciento más que con respecto al beneficio neto de 3.268 millones de euros que LVMH recogía al completar la primera mitad de su ejercicio de 2019.

“LVMH ha disfrutado de un excelente comienzo de año, al que han contribuido todos nuestros grupos empresariales”, entraba a subrayar Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte del propio holding internacional francés. “Son la creatividad y la calidad de nuestros productos, la excelencia en su distribución y el rico patrimonio cultural que atesoran nuestras Maisons, alimentado por su propia historia y su saber hacer, lo que permite al Grupo destacar alrededor del mundo”, añade Arnault, en una posición de compañía líder en la que, a la vista de estas cuentas, LVMH ha sabido seguir consolidándose a lo largo de este último semestre.

Crecimiento del +31 por ciento en moda

Analizando cuál ha sido el comportamiento experimentado por la compañía durante este arranque de ejercicio de 2022, por áreas de negocio, las casas de moda y de artículos de piel de LVMH, un portafolio de marcas comerciales en el que se destacan firmas de la talla de Louis Vuitton, Loewe o Christian Dior, siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con unas ventas que ascendieron hasta los 18.136 millones de euros (+31 por ciento respecto al año anterior). Unos buenos resultados a los que, subrayan desde LVMH, habrían contribuido de manera destacada el éxito de las colecciones y los buenos índices de ventas de las casas Louis Vuitton, Christian Dior, de una Fendi impulsada por las colecciones masculinas de Kim Jones, de Celine y Loewe.

Siguiendo con en esta relación, en segundo lugar se sitúa su negocio dentro de la venta minorista selectiva, capítulo en el que se integran desde Sephora a sus galerías comerciales de Le Bon Marché, y en el que se generaron unas ventas de 6.630 millones de euros (+30 por ciento). Cifra superior a las obtenidas por sus casas de relojería y joyería, con unas ventas de 4.909 millones (+22 por ciento); las de sus negocios en el ámbito de la perfumería y la cosmética, con unas ventas por 3.618 millones de euros (+20 por ciento); y a las de sus bodegas y marcas de vinos y licores, con unas ventas por 3.327 millones (+23 por ciento). Siendo no obstante y todas ellas unas de negocio que han reflejado, como vemos, unos crecimientos de doble dígito por encima del 20 por ciento durante este semestre, y a cuya generación de ingresos se termina por sumar una partida extra, por otras actividades del Grupo, por valor de 109 millones de euros.

Crecimiento en todas las regiones y países

Mientras tanto, por regiones, Asia se sigue destacando como el principal nicho de negocio de LVMH, generando unas ventas que ascendieron hasta los 11.880 millones de euros, pero mostrando un crecimiento inferior a la de otras áreas geográficas de solamente un +8,64 por ciento.

En cuanto al resto de las regiones en las que opera la multinacional francesa, como su segundo mayor mercado se sitúan los Estados Unidos, con unas ventas que crecieron un +37 por ciento, hasta los 9.931 millones de euros. Cifra superior a los 5.479 millones en ventas generadas en Europa (+37,7 por ciento), y a las que se terminan por sumar las de por valor de 2.587 millones (+67,77 por ciento) generadas en el mercado independiente de Francia. Mientras que en Japón las ventas ascendieron hasta los 2.434 millones de euros (+29,26 por ciento), terminándose de completar las partidas con unos “otros países” en los que LVMH terminó cosechando unas ventas por valor de 4.418 millones de euros (+43,49 por ciento).

Perspectivas para lo que resta de año

De cara a la segunda mitad de este ejercicio de 2022 en la que ya se ha embarcado la multinacional francesa, como respuesta al actual entorno geopolítico y a las tensiones que prevalecen en la escena internacional, desde LVMH adelantan que el Grupo tratará de seguir focalizándose en su estrategia dirigida a potenciar, de manera continua y permanente, la “deseabilidad” de las distintas marcas que integran su portafolio. Acción con la que aspiran a seguir explotando ese valor añadido de los artículos y las colecciones que lanzan al mercado, en lo que prevén que les valdrá como estrategia para seguir reforzando su liderazgo dentro del sector del lujo, también a lo largo de este nuevo año de 2022.

“Afrontamos la segunda mitad del año con confianza, pero dada la situación geopolítica y sanitaria actual, nos mantendremos vigilantes”, al tiempo que, apunta Bernard Arnault, “contaremos con la agilidad y el talento de nuestros equipos para fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo global en los bienes de lujo en 2022”.

También te puede interesar:
LVMH
Moda lujo
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE