• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • SpainFashion Lab London: el ICEX impulsa la internacionalización de 8 marcas españolas

SpainFashion Lab London: el ICEX impulsa la internacionalización de 8 marcas españolas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Cyrana.

Como parte de sus compromisos como institución desde la que activamente se busca promover la internacionalización de las empresas españolas, desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español se han organizado las jornadas del SpainFashion Lab London. Evento que tendrá lugar durante los próximos días del martes 17 y el miércoles 18 de este mismo mes de mayo de 2022, a través del cual el Instituto tratará de promover la presencia de la moda española en el siempre codiciado mercado británico. País que de este modo puede igualmente llegar a presentarse como una puerta de acceso desde la que desembarcar en otro buen número de mercados internacionales.

Con dicho fin, desde el ICEX se han encargado de reunir a una selección formada por 8 destacadas firmas de moda y de complementos españolas, que se encargarán de presentar durante ambas jornadas a un destacado grupo de agentes y compradores británicos. Un público que se congregará en torno a esta cuidada exhibición del “saber hacer” de la moda nacional que tendrá lugar en la capital británica, organizada por el ICEX desde el elegantísimo entorno del Mortimer House London. Un espacio co-working de trabajo, con áreas gastronómicas y para llevar a cabo toda clase de presentaciones, actos y encuentros, distribuidas por el interior de las 6 plantas del edificio de estilo Art Deco que ocupa, de una construcción ubicada en el barrio de Fitzrovia, en pleno centro de la capital británica.

Un escaparate para los nuevos valores de la moda española

Teniendo toda la intención de lograr garantizarse con su participación en la iniciativa de un agente que les asegure las ventas de sus colecciones y propuestas en el mercado británico, nos encontramos con una reducida lista de 8 marcas españolas. Firmas entre las que se destacan la presencia tanto de marcas bien consolidadas como la de la firma de moda baño Dolores Cortés, como de nuevas empresas emergentes como las sostenibles MIM y Hemper.

Con su participación, todas ellas no solamente están tratando de aumentar su internacionalización, sino que al mismo tiempo contribuyen a la exportación de los valores que tratan de asimilarse a los del sector y la industria de la nueva moda española. Una escena cierto es que con claros intereses comerciales, pero que trata a su vez de ser garante de principios vinculados a la sostenibilidad o a los de una producción consciente y más comprometida, frente a los desmanes de ese otro modelo popularmente conocido como “fast fashion”, que no hay que olvidar que sigue gozando de una más que buena aceptación entre los consumidores, pero sobre el que las compañías especializadas tratan de corregir su rumbo, con mayor o menor convencimiento según el caso.

Photo Credits: Dolores Cortés.

De Dolores Cortés a Hemper: 8 firmas españolas en busca de agentes en Reino Unido

Como protagonistas así pues de esta próxima cita entre agentes de compras británicos y representantes de la moda española que tendrá lugar en la capital del Reino Unido, de este SpainFashion Lab London las participarán las firmas MIM, Hemper, Dolores Cortés, Siyu, Canussa, Cyrana, Missing Johnny y Susana Lirola.

Como carta de presentación de cada una de ellas, sobre MIM desde el ICEX explican que se trata de una firma especializada en el diseño y la producción de calzado vegano, cuyas colecciones ya se comercializan en diferentes mercados de Europa, en los Estados Unidos y en Latinoamérica. Regiones en las que ya pueden encontrarse una serie de propuestas que desde MIM, compañía fundada en 2015 por la pareja de españoles formada por Sofía Vega-Penichet y Carlos Montojo, se encargan de actualizar de manera anual con dos principales colecciones de Otoño/Invierno y Primavera/Verano, a las que suman otras dos colecciones más reducidas de pretemporada.

Photo Credits: MIM Shoes.

En cuanto a Hemper, firma de la que ya hemos hablado en más de una ocasión desde FashionUnited, se trata de una compañía emergente fundada en el año 2016, especializada en el diseño y en la producción de mochilas y prendas de ropa hechas de tejido elaborado a partir del cáñamo. Material sostenible que utilizan como principal materia prima de una serie de piezas, elaboradas por artesanos de Nepal mediante técnicas tradicionales y tintes naturales.

Por su parte Dolores Cortés se destaca como una de las principales compañías españolas especializadas en el sector de la moda baño, cuya comunidad de clientas aumenta año tras año al mismo ritmo que lo hace el atractivo de unas colecciones cada vez más diversificadas. Fundada hace más de 60 años, la firma sigue manteniendo su valor como empresa familiar, al tiempo que ha logrado ya afianzar su carácter internacional gracias a su presencia en más de 1.500 establecimientos y 200 grandes almacenes de más de 15 países. Parte principal de una red comercial que termina de completar con las 12 tiendas propias con las que actualmente cuenta en España.

Photo Credits: Siyu.

Poniendo el foco en una producción artesanal a partir de materiales naturales, nos encontramos con la firma de moda Siyu. Casa que se destaca por su gusto por bañar sus diseños con atractivos estampados geométricos rebosantes de grandes dosis de color, características propias con las que se encargan de dotar a un catálogo de productos producidos en base a un modelo de producción sostenible, y entre el que encontramos desde colecciones de prêt-à-porter, a propuestas de moda baño.

En cuanto a Canussa, se trata de una firma especializada en el diseño y la comercialización de bolsos y accesorios veganos, hechos en España. Un compromiso por el bienestar animal que le ha valido el estar reconocida y aprobada ni más ni menos que por la organización animalista Peta, de la que ha recibido su codiciada certificación como compañía “Vegan Peta Approved”. Una distinción que defienden de la mano de unos diseños tan a la vanguardia como comprometidos, elaborados a partir de fibras obtenidas de plástico reciclado, certificadas con el Oeko-Tex Standard 100, resistentes al agua y que además logran imitar el agradable tacto de la piel animal. Estimando la compañía a este mismo respecto el que para la fabricación de cada uno de sus bolsos, pueden llegar a utilizarse hasta cerca de 10 botellas de plástico reciclado.

Con igualmente unas fases de diseño y de fabricación que tienen lugar íntegramente en España, nos encontramos con Cyrana. Firma da moda fundada en 2017 por la asturiana Elisa Álvarez García tras el éxito que logró generar con una primera colección de chaquetas, que pone el acento, además de en esa producción dentro de las fronteras españolas, en la elaboración de propuestas atemporales de un desbordante colorido y amplia versatilidad.

Photo Credits: Susana Lirola.

Lanzada en el año 2008, Missing Johnny resulta especialmente atractiva por el colorido de unas colecciones que pone ya al alcance de una audiencia internacional de 23 países, de la mano de cerca de 700 distribuidores. Destacándose en su caso por contar con un imaginario creativo en el que se fusionan influencias venidas de los ámbitos del teatro, el cómic, la música o la literatura, que terminan viéndose reflejadas en las diferentes piezas de las dos colecciones anuales, Otoño/Invierno y Primavera/Verano, que produce la firma.

Cerrando ya por último esta lista de las 8 firmas de moda y complementos que participarán de SpainFashion Lab London, nos encontramos con Susana Lirola, la casa de modas de la diseñadora homónima. Una firma “Made in Spain” con una amplia y cuidada oferta especializada en looks de invitada, para eventos especiales, de fiesta y de novia, para cuya confección se combinan tanto el gusto de la diseñadora por los procesos artesanales, como las nuevas técnicas procedentes de su pulsión hacia la innovación. Una combinación de fuerzas que genera como resultado una serie de prendas elaboradas con las últimas técnicas en materia de cortes y de diseño de patrones, que saben bien no obstante destacarse por la delicadeza de sus formas y ricos acabados.

canussa
cyrana
Dolores Cortes
GOBIERNO DE ESPAÑA
hemper
ICEX
LONDRES
Mim
Missing Johnny
Moda española
Reino Unido
siyu
susana lirola