• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés: objetivo cero emisiones

El Corte Inglés: objetivo cero emisiones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: El Corte Inglés.

Madrid – Conscientes de la vital importancia para nuestro entorno que supone el abrazar unas nuevas prácticas y modos de actuar más sostenibles y comprometidas con el medioambiente, la compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés se ha marcado como prioritarias cuatro líneas de actuación que le permitirán seguir avanzando con el fin de alcanzar el que es su principal objetivo en materia ambiental: ser una compañía de cero emisiones a medio plazo.

De este modo, mientras que a nivel producto la compañía española seguirá apostando por ampliar sus referencias de artículos con características sostenibles, de los que ya dispone de más de 100.000 referencias, aseguran, como parte de su oferta en las categorías de moda, hogar, tecnología, ocio y alimentación, a nivel corporativo el Grupo reforzará sus actuaciones en torno a cuatro áreas muy bien delimitadas, que ya conocíamos y de las que ya hemos hablado desde FashionUnited, pero de las que ahora han pasado a ofrecer mayores detalles: Residuo cero, Hacia cero emisiones, Movilidad eléctrica de clientes y Packaging sostenible. Capítulo este para el que han firmado su incorporación a la iniciativa “Nueva Economía del Plástico” de la Fundación Ellen MacArthur, siguiendo así con la política del Grupo de sumarse a destacados movimientos internacionales que fomenten nuevos modelos empresariales más circulares y comprometidos. La misma que ya les condujo a adherirse al Fashion Pact por la moda sostenible, impulsado por el Grupo francés Kering, a finales del pasado mes de octubre de 2019.

4 lineas principales de actuación para seguir avanzando en sostenibilidad y circularidad

Como bien adelantábamos, desde El Corte Inglés van a redirigir todos sus esfuerzos en materia medioambiental para trabajar en torno a un total de 4 principales líneas de actuación. Cuyo principal objetivo compartido será el de lograr construir una compañía de cero emisiones a medio plazo, marcado ese periodo para como tope estimado el año 2050. Un tiempo que no obstante la compañía empleará para marcar como “logrados” un buen número de esos otros objetivos ambientales, que le permitirán seguir avanzando en esa carrera cuya meta se encuentra en ese valor como compañía capaz de no provocar con su actividad ninguna clase de trastorno en el entorno.

Comenzando por la línea “Residuo Cero”, desde el Corte Inglés aseguran haber logrado gracias al sistema de gestión de residuos desarrollado y certificado por AENOR, actualmente implantado en un total de 55 de sus estructuras, entre centros comerciales y plataformas logísticas, el que al menos un 90 por ciento de sus residuos se gestionen y se valoricen, evitando su deposito en vertederos. Pasando en este sentido los planes del Grupo por lograr implantar este mismo sistema de gestión de residuos en todos sus establecimientos para 2022.

En el asunto concerniente a la “Movilidad eléctrica de clientes”, la compañía se ha marcado como objetivo el poder participar de manera activa en la reducción de la huella de carbono de todos aquellos que acudan a realizar sus compras a alguno de sus centros comerciales. Para ello se ha decidido a implantar más de 200 puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus estacionamientos, convirtiendo de hecho con esta acción a sus aparcamientos en el mayor parking privado de vehículos eléctricos de todo el país. Y todo gracias a la colocación de unos puntos de recarga que se valen en su totalidad de fuentes de energía renovables, logrando así el que se generen cero emisiones al medio ambiente a través de esta acción.

En cuanto a lo que respecta al área “Hacia cero emisiones”, no hay que olvidar que el principal objetivo a alcanzar por el Grupo en el medio plazo, la compañía se ha marcado como prioritario el mitigar y compensar las emisiones de carbono que produce. A este respecto, El Corte Inglés ya ha logrado, así lo anuncian, el que el 100 por cien de la energía que consume la compañía sea de origen renovable certificado, mientras que en varios de sus centros durante este último año se habrían llevado a cabo diferentes aciones de compensación de emisiones. Estando en este caso el próximo objetivo, tal y como adelantábamos, en que el Grupo llegue a ser una compañía de cero emisiones para 2050.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Adhesión a la iniciativa “Nueva Economía del Plástico” de la Fundación Ellen MacArthur

Como última y cuarta de sus principales líneas de actuación en materia medioambiental, desde El Corte Inglés han puesto el foco en el uso del plástico como principal objetivo de sus esfuerzos hacia un “Packaging sostenible”. A este respecto, el 100 por cien de las bolsas de plástico de los supermercados de la compañía ya son de material reciclado y reutilizables. Estando su próximo objetivo en lograr reducir su huella plástica en hasta un -30 por ciento en toda su cadena de valor, para el año 2025. Fin al que igualmente contribuirán los esfuerzos que llevará a cabo la compañía, una vez firmada ahora su adhesión a la iniciativa “Nueva Economía del Plástico” de la Fundación Ellen MacArthur.

“El Corte Inglés se ha adherido a la iniciativa Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, que tiene como objetivo impulsar un sistema de plásticos más sostenible”, entran a explicarnos, a través de un comunicado, desde la compañía española. “Aplicando los principios de una economía circular”, añaden desde El Corte Inglés, “esta Fundación reúne a actores clave en este ámbito para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos, empezando por el packaging”.

Reducir el desperdicio de alimentos

Desde esa misma perspectiva comprometida, el Grupo, que cuenta con una alta exposición en el sector alimentario gracias a sus distintas cadenas de supermercados, a las sumaba la madrileña Sanchez Romero hace escasamente un mes, también se ha marcado como objetivo el luchar contra el desperdicio alimentario. Para ello, y como parte de ese programa de “Residuo Cero” que veíamos, la compañía ha reforzado sus controles para disminuir el número de alimentos que se retiran y mejorar la gestión de aquellos que son descartados para la venta. Firmando a este respecto acuerdos con diversas entidades benéficas a las que dona aquellos alimentos que son aptos para el consumo, y mediante programas de colaboración con parques y granjas de animales para aquellos alimentos que no lo son. Una política con la que, aseguran, han logrado hacer entrega de 51.777 kg de excedentes de frutas y verduras durante lo que llevamos de ejercicio, al tiempo que aumentaban las partidas de residuos destinadas a compostaje, todo con la vista puesta en seguir avanzando hacia un modelo de economía circular y el evitar su depósito en vertederos, siempre que sea posible.

“Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente”, apostillan desde la compañía de grandes almacenes, “así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos”.

El Corte Inglés
Moda Sostenible