• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés excluye a los mayores de 50 años de su Plan de ajustes

El Corte Inglés excluye a los mayores de 50 años de su Plan de ajustes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En el marco de las negociaciones establecidas entre la compañía de grandes almacenes El Corte Inglés y los principales representantes de sus trabajadores, con objeto de abordar el profundo proceso de ajuste planteado por la empresa hace escasamente una semana, tenía lugar en el día de ayer, lunes 8 de marzo, la primera reunión de la Comisión Negociadora. Mesa de trabajo constituida por delegados de ambas partes, desde la cual se abordarán y negociarán todos los pormenores en relación al plan de reorganización y de ajustes presentado por El Corte Inglés. Una medida con la que la compañía asegura buscar la viabilidad a futuro de la empresa, y que podría significar la salida de entre 3.000 y 3.500 de sus trabajadores.

En este sentido, durante esta primera reunión los representantes de la empresa han facilitado a los delegados sindicales el informe técnico y económico que vendría a servir de justificación para la adopción de los ajustes. Un informe que desde la misma comisión remarcan que se encuentra sometido a “carácter de confidencialidad”, por lo que “los presentemos hemos firmado un compromiso de tratamiento de datos sensibles”, y que ahora pasarán a estudiar los diferentes servicios jurídicos de cada uno de los sindicatos presentes en la Comisión, integrada por miembros de Comisiones Obreras, Fasga, Fetico y de UGT.

Garantizar la protección de los colectivos más expuestos a las incertidumbres del mundo laboral

Conscientes de las incertidumbres que ha despertado entre sus más de 88 mil empleados este proceso de reorganización que ha decidido emprender la compañía, desde la Comisión Negociadora adelantan que vendrán dando a conocer, de manera clara y concisa, los acuerdos y los términos que vayan concretando junto a la dirección. Todo ello con el objetivo de “informar” y de que “en todo momento”, remarcan, “las personas trabajadoras conozcan de primera mano si van a estar o no afectadas por esta medida y en qué condiciones”.

Sobre este principio de poder ofrecer la máxima transparencia y confianza hacia con los trabajadores, en el mismo momento en el que la compañía comunicaba el inicio de este proceso de reorganización de la empresa, y de su plantilla, El Corte Inglés se comprometía a que los ajustes en términos de empleo se regirían siempre sobre un principio de voluntariedad. Un compromiso al que ahora se suma la decisión adoptada por la empresa de dejar fuera del Plan de ajustes a los mayores de 50 años, así como a los trabajadores eventuales, de días sueltos y con contratos de relevo. Colectivos todos ellos que por tanto no se verán afectados por los ajustes que tanto sobre su plantilla como su red comercial está previsto que pase a adoptar la compañía española.

“La empresa ha comentado que este no es un Plan de rejuvenecimiento, ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa”, detallan desde la Comisión Negociadora de El Corte Inglés a través de un comunicado. “Por tanto”, añaden, “al no ser una ‘jubilación anticipada’, sino una finalización de vida laboral en El Corte Inglés, la empresa quiere garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral”.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

El Corte Inglés
ERE
Grandes Almacenes
Sindicatos
Trabajo