• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés estudia una recompra de bonos de 690 millones

El Corte Inglés estudia una recompra de bonos de 690 millones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El grupo español El Corte Inglés estaría ya estudiando la posibilidad de recomprar los bonos por valor de 690 millones de euros que emitió en 2018. Una fuente de financiación que sustituiría por una nueva emisión a mejores condiciones que las actuales, aprovechándose para ello de la buena situación financiera de la que goza en estos momentos y de las mejores condiciones que ofrece el mercado.

El grupo ya contemplaba en el propio folleto informativo relativo a la emisión de sus bonos de 2018 la opción de una recompra anticipada. Operación que podrá realizar en cualquier momento a partir del próximo 15 de octubre de 2020, pero que dependiendo de la fecha, podría llegarle a costarle hasta más de 10 millones de euros. Exactamente, tal y com publica el medio económico Expansión, 10,35 millones de euros de coste adicional es lo que la compañía de grandes almacenes debería abonar para hacer la recompra de bonos a partir de esa misma fecha. Cifra que bajaría hasta los 5,18 millones de euros, un 0,75 por ciento, de realizar la operación el mismo mes octubre pero de 2021. Y que sería a coste cero de esperarse hasta 2022. Una opción esta última que si bien le permitiría realizar la operación sin ningún coste adicional, le haría dejar pasar los vientos favorables que soplan en estos momentos para la compañía. Que con sus buenas calificaciones entre las agencias de riesgo y la rebaja de los tipos de interés que conseguiría, saldría igualmente beneficiada de la operación a pesar del pago de esa “pequeña” prima.

Reducir el interés de la deuda

La principal ventaja de adelantarse al vencimiento a cinco años y medio con el que cuentan los bonos, es el cancelar el alto interés, con un cupón del 3 por ciento, que paga la emisión de bonos de 2018. Cifra muy superior a la rentabilidad inferior al 2 por ciento que ofrecen sus títulos en el mercado secundario. Y al 1 por ciento que persigue alcanzar la compañía con la refinanciación, por valor de 2.300 millones de euros, de su deuda y sus prestamos bancarios. Operación para la que ya estaría en conversaciones con las entidades financieras.

Antes de proceder a la recompra, la compañía también deberá esperar a recibir una mejora en su calificación crediticia. Algo que se espera que se produzca a lo largo del próximo año, y que le permitirá proceder tras la recompra a una nueva emisión de bonos con unas condiciones y restricciones mucho más ventajosas que las actuales. Entre ellas, la desaparición de las cláusulas que limitan el endeudamiento, la recompra o el pago de dividendos. Permitiéndole a su vez total libertad para disponer de todos sus activos y el los de sus filiales.

Los actuales bonos de El Corte Inglés forman parte de un pasivo en el que también se encuentra una emisión de bonos de Hipercor, por valor cercano a otros 600 millones y vencimiento en 2022, por los que la compañía estaría pagando cerca de un 4 por ciento. A lo que habría que sumar su deuda bancaria por valor de 1.368 millones y el programa de pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Programa por valor de 500 millones que la compañía registraba el 12 de diciembre de 2018, y que a mediados de este mismo mes de diciembre ampliaba hasta los 1.200 millones de euros.

Photo Credits: El Corte Inglés.

El Corte Inglés
financiación