• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés abre la puerta a un ajuste “forzoso” de su plantilla

El Corte Inglés abre la puerta a un ajuste “forzoso” de su plantilla

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En el día de ayer, jueves 18 de marzo, tenía lugar la cuarta reunión de la Comisión Negociadora integrada por los representantes sindicales de los trabajadores de El Corte Inglés y los miembros del equipo directivo del Grupo de grandes almacenes. Un encuentro que sirvió para comenzar a concretar los detalles de los que serán los términos a seguir a lo largo del profundo proceso de ajuste que ha decidido iniciar la compañía, y que, más allá de los efectos que pueda terminar acarreando sobre su red de tiendas, está previsto que llegue a suponer la salida de entre 3.000 y 3.500 de sus empleados.

Durante esta cuarta reunión entre las partes, los portavoces de El Corte Inglés han presentado una primera propuesta cuyos términos han sido finalmente rechazados por los representantes sindicales de los trabajadores. Que no han dudado en calificar como de “ridícula” y de situarse “fuera de mercado” la posición marcada por el Grupo, entendiendo que los puntos sugeridos se acercan a los mínimos marcados por la ley, y en consecuencia todavía muy alejados de los objetivos que se han marcado poder alcanzar en beneficio de los empleados.

“En estos momentos la propuesta de la empresa está muy alejada de nuestras pretensiones, pues se acerca mucho a lo mínimo que establece la ley”, explican desde la Comisión Negociadora, integrada por los sindicatos CC.OO., Fasga, Fetico y UGT, a través de un comunicado. Es por ello que “hemos sido tajantes en nuestra posición de no aceptar una propuesta tan baja y alejada de la realidad”, detallan, y cuyas “referencias de las cantidades negociadas” los lleva a “tildar a esta propuesta de ridícula y fuera de mercado”.

Indemnizaciones de entre 25 y 20 días y un mes de plazo para adherirse de manera “voluntaria” al acuerdo

Como propuesta presentada por los delegados de la compañía, desde El Corte Inglés plantean los términos de una indemnización de 25 días por año trabajado, con límite de 15 mensualidades, para los trabajadores que se adhieran al proceso de ajuste de manera voluntaria. Una voluntariedad a la que solamente podrán acogerse los grupos que desempeñen sus labores en las áreas y centros que van a sufrir procesos de reorganización. Quienes, han planteado desde la compañía de grandes almacenes, dispondrían de 1 mes desde el cierre del acuerdo para adherirse de manera voluntaria al proceso de ajuste, contando en ese caso la empresa con el plazo de hasta otro mes para contestar a la solicitud. En el caso de no cubrirse el cupo marcado por la empresa, será entonces cuando se procedería a un “proceso forzoso” de ajuste de la plantilla. En cuyo caso los trabajadores afectados recibirían una indemnización inferior de 20 días por año trabajado, con 12 mensualidades.

Frente al rechazo que esta primera propuesta inicial ha terminado generado en los representantes sindicales de los trabajadores de el Grupo, los mismos han presentado una propuesta alternativa en la que demandan, primero, una indemnización superior de 36 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, tanto para aquellos miembros del personal que se adscriban de manera voluntaria como para los que terminen viéndose afectados de forma forzosa. Planteando igualmente el que puedan adherirse de manera voluntaria al proceso de ajuste todos los trabajadores de la empresa, independientemente del área o del centro de El Corte Inglés en el que trabajen. Añadiendo además los sindicatos en esta propuesta una cláusula adicional en la que solicitan que, en el caso de no alcanzarse los límites “voluntarios” de adscritos, los trabajadores del Grupo que se vean afectados de manera forzosa por el ajuste de plantilla se sitúen en valores inferiores a los 3.000 trabajadores.

“La posición de CCOO, Fasga, Fetico y UGT frente a la empresa, seguirá siendo clara y contundente, buscando unas condiciones de salida del personal atractivas”, explican los representantes sindicales de los trabajadores de El Corte Inglés. “Nuestro objetivo”, añaden, “es que la mayor parte de estas salidas sean voluntarias”, pero “el camino que hoy ha escogido la empresa ha sido radicalmente el opuesto a lo que, desde la parte social, consideramos justo para los intereses de los trabajadores”.

Una vez finalizado, sin acuerdo, el encuentro, las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes en la que los portavoces de El Corte Inglés ofrecerán su valoración de la propuesta presentada por los representantes de los trabajadores, para a partir de ahí retomar las negociaciones.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

El Corte Inglés
ERE
Sindicatos
Trabajo