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El COI abre la puerta a la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Jaime Martinez

26 feb 2020

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Madrid – Hace apenas unas semana desde FashionUnited ya alertábamos de que existía la posibilidad, más que real, de que los próximos jugos olímpicos se terminasen por cancelar. Una noticia que nos convertía en el primer medio en barajar este extremo, sobre el que ahora un miembro del propio Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido que la organización ya se encontraría trabajando. Barajándose un plazo de aproximadamente 3 meses, puede que incluso únicamente dos, como periodo para que desde el COI se decida el destino con el que finalmente correrán los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El responsable de abrir públicamente el debate sobre la idoneidad o no de la posible cancelación de los Juegos ha sido el canadiense Dick Pound, excampeón olímpico de natación y miembro del COI desde 1978. “La gente debería de preguntarse, ¿está el brote bajo el suficiente control como para que podamos confiar en ir a Tokio sí o no?”, apuntaba a lo largo de una entrevista con la Associated Press. Declaraciones durante las que señalaba que si el COI no puede avanzar en los preparativos según lo programado, es más que probable que los Juegos terminen cancelándose completamente, en lugar de ser pospuestos u optar por realizarlos en otra ciudad. Opción que Shaun Bailey, candidato a la alcaldía de Londres, propuso a Yuriko Koike, gobernador de Tokio, pero que este desechó alegando que el ofrecimiento escondía tras de sí motivaciones espurias de carácter político.

“Simplemente no pospones algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos”, añade Pound, “hay tantos implicados, tantos países y naciones, competiciones programadas y temporadas televisivas. No puedes simplemente decir ‘Los haremos en octubre’”. Un retraso que haría que fuera difícil lograr la cobertura que se espera generar alrededor de un evento de la envergadura de los Juegos Olímpicos. Mostrándose también reacio a la posibilidad de retrasarlos un año debido al coste que esto continuaría suponiendo para las arcas del país nipón. Algo que igualmente terminaría por deslucir otras citas internacionales ya programadas, como los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y los de París de 2024.

Inversiones millonarias en peligro de rentabilidad

La primera firma internacional en alertar sobre la posibilidad real de que los Juegos Olímpicos de Tokio pudieran cancelarse fue la italiana Prada, que hace solamente una semana decidía cancelar el desfile que tenía programado en Japón para el próximo 21 de mayo. Una acción en apariencia sin mayor trascendencia, pero con la que sin embargo se ponía el foco en la posible cancelación de un acontecimiento deportivo en torno al que se generan e invierten grandísimas cantidades económicas y esfuerzos.

Como apuntábamos entonces desde FashionUnited, son muchas las colecciones, colaboraciones y acciones de distinta índole ya programadas con motivos de estos Juegos de Tokio por las principales firmas y multinacionales del sector textil. Iniciativas que van desde todas las nuevas equiparaciones deportivas desarrolladas por Nike o Adidas, hasta el lanzamiento de colecciones especiales o aperturas de nuevas tiendas, como la que Ecoalf aseveró tener pensada abrir en Tokio coincidiendo con estos juegos, o las nuevas flagship store en el país nipón de Burberry o Louis Vuitton. Inversiones de centenares de millones de euros que corren el riesgo de terminar sin ser monetizadas.

Photo Credits: Comité Olímpico Internacional.

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