• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El BEI y Banca March abren el grifo de la financiación a las medianas empresas

El BEI y Banca March abren el grifo de la financiación a las medianas empresas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de la sucursal de Banca March en la calle de Juan Bravo de Madrid (España). Credits: Banca March.

Madrid – El Banco Europeo de Inversión (BEI) y la entidad financiera familiar española Banca March han anunciado la firma de un acuerdo de garantías para facilitar el acceso a la financiación a medianas empresas españolas. Compañías que podrán así beneficiarse de unas mejores condiciones de financiación, para acceder a créditos de un valor de hasta 300 millones de euros.

Como última entrega de los distintos acuerdos que a lo largo de los años han venido estableciéndose entre Banca March y el BEI, junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) la entidad que integra el Grupo Banco Europeo de Inversiones, desde el que guardan por propósito financiar toda clase distinta de proyectos de inversión con el potencial de contribuir de manera positiva al desarrollo económico y a la cohesión social dentro de las fronteras de la Unión, las dos entidades acaban de anunciar la formalización de un acuerdo de garantías para facilitar el crédito a empresas españolas de mediana capitalización. Unas empresas de entre 250 a 3 000 trabajadores, que podrán acceder a hasta 300 millones de euros de nueva financiación, con el BEI aportando una garantía institucional por el 50 por ciento del total del importe.

“El BEI une fuerzas con Banca March de nuevo para dar un paso más en el desarrollo de soluciones de crédito atractivas y adaptadas a las necesidades de las empresas de mediana capitalización españolas”, ha comentado al respecto Gemma Feliciani, directora de Instituciones Financieras del BEI, a lo largo de unas declaraciones compartidas por ambas instituciones a través de una nota conjunta. “Este acuerdo es un nuevo ejemplo”, concluye, de cómo la “colaboración público-privada” puede “contribuir” a mejorar “la competitividad de un segmento empresarial clave para el crecimiento económico y el empleo en el país”, como el que resulta ser el segmento de unas medianas empresas, cuyo crecimiento tiende a verse limitado justamente por las dificultades que suelen llegar a encontrar a la hora de acceder a nuevas líneas de financiación con las que financiar sus siguientes fases de desarrollo y de escalado. Limitaciones que son las que justamente tratan de corregirse a través de estos acuerdos de garantías, como el formalizado ahora entre el BEI y Banca March.

“Como banco especializado en el asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares”, añade por su parte José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, “este acuerdo refleja nuestro compromiso permanente por facilitar a las empresas españolas el acceso a la financiación de la mano de instituciones de referencia europeas”. Unos mecanismos de financiación que desde la entidad financiera tratan de facilitarles y de poner a su alcance, defiende Acea, “para que éstas puedan desplegar su papel como dinamizadores económicos y sociales cruciales en las áreas de su influencia”.

Un mecanismo de financiación desde el que avanzar en la competitividad y la cohesión entre regiones

En base a los datos compartidos con motivo del anuncio de la firma de este acuerdo de garantías de financiación, durante 2023 el Grupo Banco Europeo de Inversiones llegó a aportar garantías para la financiación total en España de 11 400 millones de euros. Unos fondos de entre los cuales cerca de unos 6 800 millones de euros fueron destinados a financiar proyectos de acción climática y de sostenibilidad ambiental, y siendo no obstante apenas un 12,95 por ciento del total de los 88 000 millones de euros en acuerdos de nueva financiación que, contando con España, el Grupo BEI llegó a firmar en todo 2023.

Desde estos antecedentes, los nuevos créditos que se vayan formalizando a través de esta nueva línea de garantías abierta por Banca March y el BEI, se confía en que sigan por esta misma senda, contribuyendo así a avanzar en los objetivos que tratan de perseguirse desde el Grupo BEI a través de su política de garantías de acceso al crédito. Unas metas para las que mantienen como principales guías de actuación la financiación de proyectos que fomenten la competitividad, impulsen la innovación, promuevan el desarrollo sostenible, refuerzan la cohesión social y territorial, y que favorezcan “una transición justa y ágil a la neutralidad climática”; iniciativas para las que las empresas han visto reducida su capacidad de acceso a nuevas fuentes de liquidez, como resultado de la implementación de esa política de altos tipos de interés que se ponía en práctica en un intento por frenar las tensiones inflacionistas, y que poco a poco ahora parece que se está empezando a corregir, tras las últimas decisiones del Banco Central Europeo de rebajar el precio del dinero.

“El acuerdo se enmarca, por un lado, en las acciones del BEI destinadas a la financiación de pymes y empresas de mediana capitalización y, por otro, en el compromiso de Banca March de aportar su capacidad de financiación, todo ello en consonancia con las prioridades de la UE y con el objetivo de ambas instituciones por contribuir a aumentar la competitividad del tejido empresarial de la Unión”, destacan ambas instituciones. Desde ese contexto, “el objetivo de este acuerdo” pasa por “promover y acelerar la inversión del sector privado y ofrecer soluciones a las necesidades de capital circulante y liquidez de las empresas de mediana capitalización españolas, —muchas de ellas empresas familiares, que son el foco estratégico de Banca March—, facilitando así el acceso a financiación en condiciones atractivas en un entorno marcado por altos tipos de interés”. Estando previsto además para ello que, pormenorizan, “al menos un 35 por ciento de las inversiones se lleve a cabo en regiones” de España “con una renta per cápita inferior a la media de la UE”, aspecto que “contribuirá a la mejora de competitividad y a la cohesión entre regiones, una de las prioridades estratégicas del Grupo BEI”.

También te puede interesar:
Finanzas
Unión Europea