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El Ayuntamiento de Madrid abre convocatoria para un programa de capacitación en circularidad para empresas de textil y moda

Por Jaime Martinez

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Revalorización de una prenda de moda mediante técnicas de “upcycling”. Créditos: CIEC Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom), acaba de abrir convocatoria para participar de un nuevo Programa de Circularización para el sector textil y de la moda. Una iniciativa desde la que se buscará capacitar a las empresas seleccionadas en materia de circularidad y sostenibilidad, abordando para ello todas las amplias y distintas materias que han sido identificadas por parte de los responsables del programa como “determinantes”, para la hora tanto de impulsar la adaptación como la competitividad de las empresas de la industria de la moda, de cara al nuevo contexto al que se abre el sector, como una industria en la que la digitalización y la sostenibilidad han pasado a ser, desde ya, factores determinantes para la viabilidad de las empresas.

Organizado desde el Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid (CIEC), en asociación y colaboración con Asecom, la puesta en marcha de este nuevo programa viene a situarse en línea con los objetivos que persiguen alcanzar desde esta nueva iniciativa puesta en marcha, hace poco más de un año, por el Ayuntamiento de la capital, desde el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda. Departamento desde el que hacia comienzos de 2022 se decidían a arrancar con la puesta en marcha del CIEC, como plataforma desde la que poder ofrecer toda clase de servicios especializados a empresas, emprendedores y ciudadanos particulares, para el caso de estar interesados en profundizar y en capacitarse en los últimos avances y en las más recientes medidas legislativas acordadas en materia de avance hacia la economía circular. Un propósito para el cual desde el CIEC vienen auspiciando y dirigiendo la puesta en marcha de toda clase de programas de mentorización, formación y talleres, de carácter además gratuito, como el de este nuevo programa de Circularización para empresas del sector textil y de la moda.

Desde el mismo CIEC del Ayuntamiento de Madrid, a través de un comunicado, remarca a este respecto el que este nuevo programa supone “un paso más en el cumplimiento de la misión del CIEC para dinamizar el ecosistema empresarial de Madrid”, desde una decidida apuesta por la colaboración público-privada. Una acción compartida por los distintos departamentos del Área de Innovación, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, a la que, para con respecto al caso concreto del centro, suman además la promoción de “la adopción de los principios de la economía circular”, para además en esta cuestión específica, “en particular” sobre “el sector textil”.

“El programa ofrece una oportunidad única para que las empresas textiles de Madrid se adapten a las nuevas demandas del mercado”, no duda en apuntar por su parte Carmen Torres, secretaria general de Asecom. Y es que, en un contexto como el actual, ya no cabe duda alguna, añade Torres, de que “la economía circular” representa “una oportunidad” única “para crear valor, mejorar la competitividad y reducir el impacto ambiental” para las empresas del textil y de la moda.

Un programa en circularidad (gratuito) para ocho empresas seleccionadas

Partiendo de ese objetivo compartido por el CIEC y por Asecom de tratar de facilitar, a través de esta iniciativa, la capacitación de las empresas del textil y de la moda, con actividad y presencia en la ciudad de Madrid, en materia de circularidad, se ha terminado de diseñar este programa en circularidad, dirigido a empresas consolidadas con actividad en la capital de España. Compañías que pueden empezar ya a ultimar sus candidaturas, para participar de un programa, gratuito, de seis meses de duración, para el que únicamente serán finalmente escogidas un total de ocho compañías. Un proceso de selección para el cual, destacan desde la organización del programa, se llevará a cabo un “riguroso” procedimiento, durante el que se pondrá especial atención en la “relevancia, el compromiso y la capacidad de implementación” que cuenten las empresas aspirantes, para llegado el momento de poner en práctica todas las nociones y conocimientos que se van a divulgar desde el programa.

Guardando como fin instruir a las empresas de la moda y del textil seleccionadas en la importancia de abrazar un nuevo modelo empresaria más digitalizado, sostenible y dinámico, con la capacidad de evolucionar al mismo ritmo que lo hace la demanda de los consumidores de moda, el programa llegará estructurado en torno a un total de cuatro principales ejes de capacitación. Contando para ello con una primera área temática enfocada a “Nuevas demandas del sector”, desde la que se impartirán los últimos avances y nociones en sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor de las empresas de moda y textil; con una segunda área temática de “Economía circular en el sector de la moda”, desde la que se llevará a cabo y se dará acceso a un profundo análisis de los principios de la economía circular; con una tercera área en materia de “Gestión de residuos”, desde la que se instruirá en las distintas soluciones para la gestión de los residuos textiles, y en la manera de funcionar de las SCRAP y los SIRAP para el tratamiento de los residuos textiles; y terminando ya con una cuarta y última área temática sobre “Retos legislativos y normativos”, desde la que se identificarán y analizarán los principales aspectos y términos de aplicación, y sus efectos y alcances dentro del sector, derivados de las últimas normativas de aplicación en materia de sostenibilidad y de circularidad para las compañías del textil y de la moda.

“A lo largo del programa, de seis meses de duración, expertos y profesionales del sector guiarán a las empresas seleccionadas en estos cuatro ejes”, desde los que “las empresas participantes recibirán formación a través de sesiones grupales e individuales, mentorías y autoevaluaciones”, entran a detallar desde la dirección de Asecom. “Esta formación les ayudará a comprender y aplicar estas materias en su negocio”, valiéndose igualmente para ello de la “documentación específica de cada área” que se les servirá, y de los “recientes estudios e informes aplicados al contenido”. “Además”, añaden, el programa “cuenta con un plan de difusión, creación de contenidos, coordinación de mensajes, información de las jornadas y comunicados para la prensa especializada”, que guardan “como objetivo completar la formación de las empresas participantes”, así como “contribuir a su visibilidad”. Todo ello, en el contexto de una iniciativa dirigida a tratar de “destapar” el valor de la circularidad como palanca “ambiental y social”, y a “buscar y promover un modelo de negocio más digitalizado, sostenible y alineado con las demandas cambiantes de los consumidores”, que cuenta “como objetivo central mejorar la competitividad y la adaptación de las empresas del sector en la ciudad de Madrid”.

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