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Dimas Gimeno busca convertirse en “unicornio” mediante la compra de “Amazon Sellers”

Por Jaime Martinez

3 ago 2021

Empresas

Photo Credits: Amazon.

Madrid – El empresario Dimas Gimeno, otrora presidente del Grupo de grandes almacenes El Corte Inglés y a día de hoy uno de los nombres más vinculados a lo que nuevas técnicas de innovación en retail se refiere de España, sigue adelante en sus ambiciosos planes por impulsar la transformación del sector tanto a nivel nacional como europeo. Objetivo para el que en esta ocasión se ha asociado con Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y responsable del fondo de inversiones Atitlan Capital, para la fundación de Caletay. Empresa cuyo principal objetivo pasará por la identificación y posterior adquisición de un seleccionado número de “Amazon Sellers” (vendedores de Amazon) con un determinado perfil y unos buenos ratios de crecimiento, ventas y rentabilidad a través del canal de ventas de Amazon.

De este modo la nueva Caletay se muestra como la respuesta europea y para la región de Latam al modelo de negocio de la agregadora estadounidense Thrasio. Empresa fundada en torno al año 2018, dedicada a la selección y compra de compañías que venden sus artículos a través del popular marketplace de Amazon, primera parte de un proceso que posteriormente se encargan de culminar mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos y de subrutinas y procedimientos de programación, que les permiten maximizar el potencial, y las ventas, de las compañías recién adquiridas. Unos mismos objetivos y unas mismas técnicas que serán las que igualmente pasarán a emplear desde la nueva Caletay de Gimeno y Centeno, en su caso valiéndose de una tecnología propia que, aseguran, les permite, de manera similar, primero identificar y posteriormente optimizar los resultados de todas aquellas empresas que se decidan a vender sus estructuras a esta nueva agregadora de origen español. Vehículo que lograría convertirse en “unicornio” en el caso de firmar solamente una parte del mismo éxito que ha logrado cosechar Thrasio desde su creación, y que viene a sumarse a las demás iniciativas empresariales en las que se encuentra volcado Gimeno desde su salida de la dirección de El Corte Inglés. Proyectos entre los que encontramos desde Kapita, su herramienta de inversiones, hasta Wow. Una suerte de marketplace en el que se fusionarán una oferta comercial multimarca y multiproducto, cuyo primer punto de venta está previsto que llegue a abrir sus puertas este próximo otoño de 2021 en Madrid.

Photo Credits: Dimas Gimeno y Roberto Centeno. Caletay.

Con el foco en compañías con una facturación de 1 millón de dólares y el 90 por ciento de las ventas a través de Amazon FBA

Como punto de mira de sus inversiones, desde Caletay han dirigido su interés en la adquisición de aquellas empresas y marcas cuyo principal canal de ventas sea a través del ecosistema de herramientas de Amazon FBA (Fulfillment By Amazon). Estableciendo entre los requisitos, orientativos y flexibles a la espera de un análisis personalizado hechos desde la compañía, el que las marcas generen más del 90 por ciento de sus ventas a través del marketplace de Amazon, o el que estas hayan superado al menos el millón de dólares en facturación durante el último año.

“Podemos mostrarnos flexibles ante las oportunidades adecuadas, pero en generl buscamos marcas que hayan generado al menos 1 millón de dólares en ingresos durante el último año”, explican desde Caletay a través de su página online. “Nuestra plataforma se especializa en el ecosistema Amazon FBA, por lo que priorizamos las marcas que venden más del 90 por ciento a través de Amazon”, añaden, al tiempo que enfatizan en que uno de sus mayores cuidados pasa por la adquisición de empresas que cuenten con una buena calificación entre los compradores del marketplace de Amazon, como respuesta a su compromiso por únicamente adquirir compañías que produzcan artículos de la más alta calidad.

Priorizando en categorías de bienes de consumo “estables”

Además de esa atención sobre la calidad de los artículos que produzcan, desde la dirección de Caletay también se focalizarán en la adquisición de unas compañías orientadas a áreas de negocio que califican de “estables”, en contraposición a aquellas que puedan mostrarse más dependientes a las últimas modas y tendencias.

En este sentido, y siguiendo con las informaciones que desde la propia empresa se encargaban de trasmitir a medios especializados como Silicon o a la agencia Europa Press, Caletay ha puesto su objetivo en compañías vinculadas a las categorías de decoración y hogar, dietética y nutrición, deporte o mascotas. Rechazando en contraposición otras como las de electrónica de consumo o la de moda, por mostrarse excesivamente dependientes a los movimientos estacionarios o por contar con unos márgenes de beneficio demasiado ajustados. Estando entre los objetivos de la compañía llegar a cerrar el año con la adquisición de cerca de un total de 12 marcas, marcando un ritmo de crecimiento con el que estimarían llegar a sumar entre 80 y 120 vendedores a lo largo de los próximos cuatro años.

“Caletay es una empresa tecnológica orientada a los bienes de consumo que adquiere y gestiona empresas de Amazon FBA con los mejores productos, con el fin de lograr impulsar todo su potencial”, sintetizan desde Caletay. Para ello, “nos asociamos con los principales vendedores online de Europa y Latam”, con la intención de “ayudarlos a aprovechar todo su potencial”, valiéndose con ese fin de un proceso de adquisición y de venta que puede llegar a completarse en menos de un mes.

Una oferta de compra en menos de 48 horas

En el caso de estar interesado en la venta de su marca o empresa, el “vendedor” en cuestión solamente deberá ponerse en contacto con Caletay. Dando inicio en ese mismo instante a un proceso de venta, en virtud del cual la tecnológica se compromete a ofrecer, en un plazo de menos de 48 horas posterior al primer contacto, una respuesta positiva o negativa sobre su interés para hacerse con la compañía en cuestión, así como el precio o cuánto podría llegar a ganar el vendedor con la operación.

En el supuesto de que el interés por seguir adelante con la venta sea compartido por ambas partes, se iniciará entonces una segunda fase de acercamiento entre el vendedor y el equipo directivo de Caletay para profundizar en los orígenes y en el estado en el que se encuentra la compañía. Empresa que si todo marcha correctamente, y según lo previsto, pasaría a encontrarse bajo la nueva gestión de Caletay en un plazo máximo estimado de entre 30 y 45 días. No significando el que la venta llegue a representar la desvinculación plena del propietario con la que había venido siendo su empresa, de cuyo crecimiento, desarrollo y futuras ventas podrá llegar a seguir beneficiándose, en los términos y el porcentaje que así se estipule en los términos del acuerdo de venta con Caletay.