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Díaz Ayuso anuncia la creación de una agencia pública de logística

Por Jaime Martinez

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La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su asistencia a las celebraciones por el 50º aniversario del Grupo Redur. Créditos: Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde el Gobierno regional se está ya trabajando en la creación de una agencia pública de logística desde la que se buscará dar un destacado impulso a un sector considerado como estratégico por el Gobierno de la Real Casa de Correos. Una consideración que se le otorga por su papel representativo de cerca del 7 por ciento del producto interior bruto de la región, y responsable de la generación de más de 200 000 puestos de trabajo, solo en la Comunidad de Madrid, para profesionales especializados en labores de transporte, paquetería, mensajería o almacenaje.

Díaz Ayuso se ha encargado personalmente de anunciar la medida durante su participación en las celebraciones por el 50º aniversario de la fundación de la compañía logística el Grupo Redur. Empresa familiar fundada en Zaragoza que trasladó, hacia el año 1997, hasta la localidad madrileña de Algete su sede central, con la puesta en marcha de un parque logístico y unas instalaciones desde la que actualmente se dirige y gestionan 61 delegaciones repartidas por España, Portugal y Andorra, con una flota de 2 000 vehículos que recorren diariamente 450 000 kilómetros para la completar sus trabajos en logística. Un modelo de negocio que la presidenta de la Comunidad de Madrid ponía como ejemplo de las empresas que se van a buscarse atraer hacia la región desde la nueva agencia pública de logística, a cuyo desarrollo y puesta en marcha, detallaba Ayuso desde su intervención, el Gobierno regional ha comprometido una inversión de más de 2 400 millones de euros, en sus pretensiones por convertir a la Comunidad de Madrid en “el gran nodo logístico global del sur de Europa”.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su asistencia a las celebraciones por el 50º aniversario del Grupo Redur. Créditos: Comunidad de Madrid.

Se trata de un sector, el de la logística, que en su conjunto “representa el 7 por ciento del producto interior bruto de nuestra comunidad”, desde el que se generan “206 000 puestos de trabajo”, y cuyo buen desempeño “garantiza algo tan fundamental como la cadena de suministros”, salía a destacar la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su intervención en el acto conmemorativo por los 50 años del Grupo Redur. “Tanto la logística, como su fase final en el transporte y reparto, están evolucionando a un ritmo vertiginoso gracias al comercio electrónico”, al tiempo que el sector sigue desempeñando “un papel importantísimo en el equilibrio y la vertebración de España”, contribuyendo además a “combatir los efectos de la despoblación allá donde se está produciendo”, siendo “un fenómeno que se está cebando con toda Europa, pero también especialmente con nuestro país”. “En los momentos más difíciles, empresas” como el Grupo Redur “han demostrado una resistencia y una capacidad de trabajo modélicas, y mientras el país sufría bajo la carestía de bienes esenciales”, ahí estaban las empresas del sector “ayudándonos a todos”, destacaba la presidenta de la Comunidad de Madrid en unas palabras desde las que entraba a hacer referencia a los días más grises del periodo de pandemia.

“Lograr mantener viva la cadena de suministros ha sido crucial para no ahogar la economía”, entonces y ahora, entraba a analizar Díaz Ayuso; demostrando con ello el que “en los momentos más difíciles, España puede contar con el sector de la logística”. “Nosotros creemos en la colaboración público-privada, lo creemos totalmente, y sabemos que además” el “sector es una palanca para el crecimiento económico”, y en consecuencia y frente a ese contexto, desde el Gobierno regional “estamos trabajando para afianzar la Comunidad de Madrid como el gran nodo logístico global del sur de Europa”. En la Comunidad “tenemos la capacidad para ello, disponemos de más de 6 millones de metros cuadrados de espacio dedicados en exclusiva a la actividad logística, 23 parques logísticos” repartidos por toda la región, y “contamos además con este maravilloso aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez, que gestiona el 55 por ciento de la carga aérea que entra en España”. Se trata, en sus líneas más generales y principales, añadía Díaz Ayuso, de “un sector que aporta muchísimo a nuestra región”, y en respuesta, “en el último presupuesto aprobado en la Comunidad de Madrid” se ha dejado recogido cómo “vamos a destinar más de 2 400 millones de euros” a lograr alcanzar ese objetivo de convertir la región en ese principal nodo logístico del sur de Europa. Un propósito para el que ya “estamos trabajando para crear una agencia pública de logística para dar un impulso a todo lo que estamos realizando”. “Somos un puerto de entrada entre el continente americano y Europa, estamos en una situación privilegiada, y vamos a seguir trabajando ahora más que nunca para que inversores de todos los lugares vengan a una región que está más de moda” que nunca, apostillaba la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más contrataciones y envíos para Navidad

Durante la misma jornada de este pasado jueves 26 de octubre durante la que Díaz Ayuso anunciaba este plan estratégico de la Comunidad de Madrid para hacer de la región ese nodo logístico global del sur de Europa, desde otro lugar de la capital de España el responsable precisamente de la consejería regional de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se había previamente encargado de inaugurar desde la sede de la consultora Auren España las jornadas sobre “Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda”, organizadas por la patronal del sector de la logística UNO. Un encuentro durante el que ya adelantó, en sus líneas más generales, el anuncio que finalmente terminaría oficializando la presidenta de la Comunidad de Madrid, y que sirvió igualmente para que desde la patronal esbozaran las cifras generales que estiman que llegarán a registrarse durante la próxima campaña de Navidad. Una campaña que arrancará con las “celebraciones” consumistas del Black Friday, y para las que manejan unos indicadores en crecimiento frente a las cifras del pasado año, mientras eso sí advierten de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para poder atajar la aguda caída de la economía que vislumbran para a partir del próximo ejercicio de 2024.

Según a este respecto se han encargado de anunciar desde la patronal del transporte, se estima que las empresas de logística y transporte alcancen a gestionar cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas del Black Friday y de Navidad. Una cifra que supone un aumento del +6,8 por ciento de los envíos con respecto al mismo periodo de hace un año, y que se traducirá en una gestión media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días posteriores al Black Friday, a la semana siguiente al Cyber Monday, y de la semana previa al día de Navidad. Unos buenos indicadores que no deben distraer la atención de la necesidad de que desde la Administración pública se lleven a cabo reformas estructurales capaces de dinamizar la economía, en un contexto de contracción del gasto que ya va a llevar a que los consumidores vuelvan a poner su principal atención en lograr “descuentos significativos” para sus compras de esta próxima campaña de Navidad.

Jorge Rodrigo, consejero regional de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, junto a Francisco Aranda, presidente de UNO. Créditos: Comunidad de Madrid.

“Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años”, salía a apuntar Francisco Aranda, presidente de UNO, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia organización empresarial. Frente a estos indicadores, advertía, “es vital rentabilizar al máximo esta inercia positiva para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024, que solo será atajable mediante reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión”.

Prestando una mayor atención sobre las singularidades de esta próxima campaña de compras, “esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1 070 000 trabajadores, lo que supone un incremento del +4,6 por ciento respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior, y un +2,4 por ciento más que la media del año”. Cifras con las que “una vez más, y a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías” vienen a demostrar “ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país”. Razón por la que, insistía Aranda, se le reclaman a las administraciones “herramientas de flexibilidad y seguridad jurídica, que ayuden a las empresas a consolidar las buenas cifras de empleo que venimos registrando”.

Unas campañas del Black Friday y Navidad marcadas por el ahorro

Sin dejar el análisis sobre cómo será esta próxima campaña de compras de Navidad, el mismo presidente de UNO se abría a dibujar cuál será la principal tendencia de consumo que marcará el comportamiento de los consumidores para la hora de completar sus compras durante la campaña. Un aspecto para el que Aranda advertía que, frente a las crecientes incertidumbres y caída del poder adquisitivo de los consumidores, la población general volverá a priorizar sus opciones de compra sobre productos de primera necesidad que ofrezcan “descuentos significativos”, así como en completar compras que se hayan venido aplazando a lo largo de todo el año, y que ahora pueden terminar de concretarse debido, uno, a que se ofrezcan con esos mismos destacados descuentos frente al precio original, o dos, por poder disponer de una opción de pagos aplazada que facilite su adquisición. Apuntando igualmente a este respecto el presidente de UNO a que el arranque de la campaña de Navidad volverá a adelantarse este año hasta el Black Friday, de la mano de unos consumidores que tratarán de volver a adelantar sus compras navideñas con la intención de beneficiarse de los descuentos generalizados que se ofrecen durante esta jornada, cada vez con más devotos, y más días de descuentos, en su extrapolación desde los Estados Unidos a España.

“El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del ‘viernes negro’ y Navidad”, entraba a analizar Aranda. Unas campañas para las cuales, señalaba, el consumidor va a poner su foco de atención principalmente “en el ahorro y en aquellos e-commerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible”.

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