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Diane von Furstenberg retoma sus operaciones y confirma a Graziano de Boni como nuevo CEO

Por Jaime Martinez

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La diseñadora Diane von Furstenberg junto a Graziano de Boni, nuevo CEO de DVF. Credits: Matteo Prandoni, por cortesía de DVF.

Madrid – La icónica casa de modas estadounidense Diane von Furstenberg (DVF), fundada por la diseñadora de modas homónima a comienzos de la década de los años 70, emprende su camino de relanzamiento y retoma sus operaciones internas. Unas tareas que se va a encargar de dirigir y de supervisar el italiano Graziano de Boni, confirmado ya como el nuevo director ejecutivo de la firma.

Como parte así pues del estructurado proceso de relanzamiento y refundación en el que se encuentra inmersa la exclusiva casa de modas norteamericana, fundada por la igualmente célebre Diane von Furstenberg a comienzo de los años 1970, una década durante la que logró grabar su nombre dentro de la historia de la moda gracias a la ideación, y comercialización, del popular “vestido cruzado”, o “wrap dress”, que desde entonces y hasta hoy han lucido desde Madonna a Michelle Obama, desde DVF acaban de confirmar a Graziano de Boni como nuevo director ejecutivo de la compañía. Una posición que de Boni realmente asumió y empezó a ejercer el pasado mes de octubre de 2023, y desde la que desde entonces viene encargándose de supervisar todos los aspectos del negocio de la firma, respondiendo directamente ante la junta directiva de DVF. Unas responsabilidades desde las que el mismo de Boni descubre que ha venido trazando un minucioso plan estratégico dirigido al relanzamiento de la compañía, enfocado a reposiconarla en el sector del lujo y a revalorizar toda su historia y legado, después de que la firma se viere empujada a cerrar todas su red de tiendas propias en los Estados Unidos, país desde el que venía operando a través de 19 “boutiques”, a excepción de la tienda que sigue conservando en el 874 de Washington Street, en Nueva York. Cierres que se producían en 2020 como resultado de los problemas económicos que venía arrastrando la compañía, y a los que la irrupción de la pandemia por coronavirus no hizo más que terminar de dar la puntilla, y con los que DVF pasaba a reajustar sus operativas, a partir de ese momento dominadas por las ventas a través del canal mayorista y multimarca, en lo que perfila una base de negocio que pasa a entrar ya, de manera oficial, en una nueva etapa, con de Boni como nuevo director ejecutivo.

Graziano de Boni, CEO de DVF. Credits: Matteo Prandoni, por cortesía de DVF.

“Cuando me uní a DVF hace 10 meses, me pidieron que desarrollase un plan para el legado de la marca”, detalla Graziano de Boni, nuevo CEO de DVF, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de moda estadounidense. “Al sumergirme en la historia de DVF, encontré no solo el icónico vestido cruzado, que continúa vendiéndose después de 50 años, sino también un vasto archivo de estampados y de telas que descubrían un vocabulario de diseño único y sólido”. “Además” de todo ello, destaca de Boni, “me sorprendió la riqueza y amplitud del contenido, y la auténtica relación personal que las mujeres multigeneracionales tienen con DVF”, y que es de esperar que ahora su nuevo CEO tratará de consolidar, valiéndose para ello de todos los conocimientos que ha venido asimilando a lo largo de su tan extensa como afianzada trayectoria dentro del mundo de la moda. Una industria en la que de Boni ha venido ocupando diferentes cargos de responsabilidad en compañías como la textil italiana Marzotto, la alemana Hugo Boss, Valentino, Prada o Giorgio Armani. Empresa de la que llegó a ostentar el cargo de CEO para sus negocios en América, en un cargo del que saltó al de presidente y CEO de Philipp Plein para América del Norte y del Sur, antes de fundar su propia consultora, De Boni Consulting, en 2017. Una firma de la que sigue ejerciendo como fundador y CEO, en unas responsabilidades para las que, en línea con lo ya apuntado, el pasado mes de octubre sumó las de director ejecutivo de Diane Von Furstenberg.

Recuperación de las operaciones internas

Como primer punto de ese plan de negocio que ha venido diseñando de Boni como nuevo CEO de DVF, la compañía ha pasado a acordar el recuperar sus operaciones internas de diseño y desarrollo de producto. Unas tareas que desde finales de 2020 se han venido encargando de desarrollar para la marca de modas desde la compañía china Glamel, empresa que continuará vinculada a la firma como distribuidora de las colecciones de DVF para el mercado chino, una vez que, se espera que para finales de este año de 2024, la casa de modas pase a recuperar todas sus operaciones, que volverán a desarrollarse de manera interna y por un equipo “in-house”.

La diseñadora Diane von Furstenberg junto a Graziano de Boni, nuevo CEO de DVF. Credits: Matteo Prandoni, por cortesía de DVF.

Siguiendo con todo ese “legado” y los vínculos con la marca que demostrarían tener unas distintas generaciones de mujeres, de las distintas partes del mundo, todo ello resulta “muy relevante para el entorno digital actual del comercio minorista y de las redes sociales”, defiende de Boni. De ahí que precisamente, apostilla, el “recuperar el control del diseño y de la narrativa de nuestra marca” haya sido “el primer paso necesario para reimaginar nuestro modelo de negocio para el futuro”.

“Graziano ha pasado un tiempo considerable durante este año trabajando en producto y enfocándose en desarrollar la estrategia de la marca”, apunta por su parte la misma Diane von Furstenberg, fundadora y copresidenta de la casa de modas. “Para ejecutar esta estrategia, era necesario que nuestras operaciones volvieran a ser internas”, para lo que “estoy muy emocionada de apoyar el liderazgo de Graziano para la reestructuración de la empresa, mientras se rodea de talento que entiende el espíritu de la época actual, al tiempo que respeta y aprecia la riqueza de los activos del pasado” de la casa. Dicho esto, “estoy muy agradecida con Glamel, nuestro distribuidor chino, que ha gestionado el negocio global de DVF desde finales de 2020 y hasta la actualidad”, y compañía que, concluye Furstenberg, continuará vinculada a la compañía, en la medida en la que “seguirán distribuyendo DVF en la Gran China durante muchos años más”.

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