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Desigual abre nueva convocatoria a su programa de aceleración de startups, enfocada a la IA generativa

Por Jaime Martinez

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Empresas|Inteligencia Artificial
Diseño de la segunda colección “On Demand” de Desigual, compuesta de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Créditos: Desigual.

Madrid – Tomando el relevo de las hasta ahora únicamente dos anteriores ediciones que ya han alcanzado a tener lugar de la iniciativa, y desde las que se han terminado por dar la bienvenida a un heterogéneo grupo de empresas emergentes a su programa de aceleración de startups “Awesome Lab”, puesto en marcha por la compañía española a mediados de julio de 2021, desde Desigual acaban de salir para abrir formalmente la convocatoria a la tercera edición del programa. Una edición que seguirá los pasos y la estructura asentada durante la pasada convocatoria de 2022/2023, contando como principal novedad el que en esta ocasión se va a poner el foco en empresas emergentes, de los más distintos ámbitos, eso sí, pero cuyas operatividades se encuentren única y específicamente basadas sobre modelos de inteligencia artificial generativa.

Impulsado, en una edición más, en colaboración con Wayra, la iniciativa diseñada por Telefónica como brazo desde el que poder salir a invertir y a escalar sobre los modelos de negocio de toda clase de compañías emergentes, ha sido a lo largo de un evento celebrado en las oficinas centrales de Desigual en Barcelona desde donde se han anunciado las líneas generales por las que se regirá esta nueva convocatoria del programa. Un encuentro del que han participado un grupo de destacados expertos en los campos de la innovación, del emprendimiento y de la inteligencia artificial, junto a los principales y máximos responsables de Desigual, y que además de para presentar la convocatoria a esta tercera edición del programa de aceleración de startups de Desigual “Awesome Lab”, también ha valido para analizar y reflexionar sobre el potencial que encierra esta nueva tecnología, como herramienta con la capacidad de llegar para reinventar todo el conjunto de la industria de la moda, tal y como hoy la conocemos. Unas capacidades que desde Desigual justamente se están encargando muy bien de tratar de testar de primera mano, como evidencian y ponen bien de manifiesto las hasta dos colecciones de prendas y accesorios diseñadas a partir de herramientas de IA generativa que ya han pasado a comercializar y a poner a la venta, bajo demanda, y cuyo éxito y buena acogida, por parte tanto de crítica como de público, entenderíamos que han terminado de valer hasta el punto de allanar el camino ha esta tercera edición de “Awesome Lab” enfocada por entero a startups de IA generativa.

Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, durante la apertura de la tercera edición del programa “Awesome Lab”. Créditos: Desigual.

“Para mejorar la propuesta de valor que hacemos a nuestros clientes y evolucionar nuestros productos y servicios, utilizamos dos de las palancas que nos han guiado siempre, la innovación y la creatividad”, se abre a explicar a este respecto Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía española. Partiendo de esa apuesta, añade Meyer, el programa de aceleración “‘Awesome Lab’ nos permite desarrollar proyectos piloto en todas las áreas en un corto periodo de tiempo”, así como “poner a prueba soluciones e ideas que nos ayudan a seguir siendo una compañía de referencia en el sector”, y con las que además “dar respuesta a los desafíos que se presentan” en el conjunto de toda la cadena de valor. Desafíos que van desde el campo del diseño, al de la creación de contenidos o al del marketing personalizado, y frente a los que las herramientas de IA generativa estarían tan solo únicamente que empezando a destapar todo su enorme potencial.

En este contexto, “nuestro objetivo en esta tercera edición es ayudar a Desigual a encontrar soluciones innovadoras que apliquen las grandes oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa para solucionar retos concretos de las diferentes áreas de negocio y contribuir así a transformar la compañía”, defiende Marta Antúnez, directora de Wayre Barcelona. En ese mismo propósito, confesaba, “desde Wayra hemos invertido a nivel global en más de 90 startups de Inteligencia Artificial”, y “estamos convencidos que esta tecnología tiene todavía un gran recorrido”.

Con tres procesos de “exploración” y una convocatoria en abierto

Una vez formalmente anunciada la convocatoria a esta nueva y tercera edición del programa de aceleración, la iniciativa pasará a partir de este momento a desarrollarse en distintas etapas, que tendrán lugar entre lo que resta de este 2023 y durante los primeros meses del próximo ejercicio de 2024. Contemplándose a este respecto el que se lleguen a abrir hasta tres periodos de “exploración” y de “escrutinio” desde los que poder salir a seleccionar a la lista de empresas emergentes que serán escogidas para entrar a formar parte de esta tercera edición de “Awesome Lab”; lista de startups a las que se sumarán las escogidas durante la convocatoria abierta que se va a proceder a organizar, con motivo de las celebraciones de la próxima edición del salón de startups 4YFN, organizado como parte de las celebraciones de la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona, programado para los días del 26 al 29 del próximo mes de febrero de 2024.

De manera algo más detallada, apuntan desde Desigual que desde estos tres “scouting sprints” se pondrá toda la intención para la hora de lograr identificar a aquellas startups que se estén encargando de desarrollar las últimas y más disruptivas innovaciones tecnológicas, en materia de inteligencia artificial generativa. Objetivo para el que plantearán una primera etapa de búsqueda desde la que poder seleccionar a aquellas startups orientadas a acciones de marketing, y en especial a las que cuenten con la capacidad para generar nuevo contenido, un material de marketing personalizado atendiendo a la naturaleza y al perfil de las diferentes clases de público, y a las que estén dirigidas a identificar y a predecir tendencias a partir de datos no estructurados, con los que conseguir optimizar los procesos de ventas. Un primer escrutinio, al que seguirá un segundo proceso de búsqueda de startups, en su caso centrado a seleccionar empresas emergentes especializadas en el ámbito del diseño de productos, con el potencial de ofrecer nuevas ideas e inspiraciones a los creativos a través de soluciones basadas en IA generativa. Terminando ya con una última y tercera fase de búsqueda, sobre la que desde Desigual únicamente apuntan a que todavía se encuentra “en fase de elaboración”, y cuyas bases y orientación, de manera consecuente, se anunciarán “próximamente”.

Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, durante la apertura de la tercera edición del programa “Awesome Lab”. Créditos: Desigual.

“Durante la segunda edición, la iniciativa evolucionó hacia el formato de ‘hub’ de innovación que ahora consolida” en esta tercera edición del programa, en lo que por entonces ya “permitió acceder a un número mayor de startups en una fase más madura”. Haciendo una recapitulación de la última edición, apuntan desde Desigual, “a lo largo de los tres ‘scouting sprints’ se valoraron más de 45 empresas emergentes, seleccionando cinco en cada una de ellas”, mientras que “la ‘open call’ contó con 127 candidaturas y cinco seleccionadas”. Más allá de ahí, “a lo largo de este 2023 Desigual ha desarrollado 10 pruebas de concepto”, al tiempo que “continúa explorando la posibilidad de extender las relaciones comerciales con algunas startups”, de entre las centenares con las que ha podido empezar ya a entrar en contacto, gracias a una iniciativa que ya durante su primera edición llegó a contar con más de 150 candidaturas, procedentes de 25 países, de las que por entonces finalmente fueron seleccionadas siete.

Ahora, y tras los cambios realizados sobre las maneras de operar del programa de aceleración, “tras dos ediciones somos capaces de detectar más fácilmente las soluciones que mejor pueden funcionar en el sector de la moda y ser mucho más flexibles para trabajar de una manera eficiente con las startups”, defiende Eva Sirera, directora del departamento de tecnología e innovación de Desigual. Tras esos primeros y titubeantes pasos, y con la colaboración consolidada de Wayra, “hemos conseguido lanzar más pruebas de concepto y mantener un flujo de conocimiento constante que nos permite, por ejemplo, experimentar con soluciones en varios mercados a nivel internacional”, o el “centrarnos en aspectos concretos de la creación de contenido o del diseño de producto”.

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