Del cuero de pescado al de cordero: 12 curtidores franceses presentan su “savoir-faire” en Ubrique y Madrid
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Una delegación compuesta por 12 curtidores franceses de cuero va a visitar España durante estos días del 15 y el 16 de junio, con el objetivo de presentar sus creaciones e intercambiar impresiones sobre las innovaciones del sector, frente a un público de profesionales españoles. Objetivo para el que se han terminado de organizar la apertura de dos espacios showrooms que, con distinto propósito, se van a poner en marcha desde el municipio gaditano de Ubrique, un referente internacional en el curtido artesanal del cuero, y desde la ciudad de Madrid.
Organizados por Business France, la agencia nacional francesa puesta al servicio de la internacionalización de la economía francesa y que tiene como propósito fomentar el desarrollo internacional de las empresas galas y el de sus exportaciones, y que actúa a modo de Oficina comercial de la Embajada de Francia, ambos encuentros llegarán así pues protagonizados por un grupo compuesto por 12 curtidurías francesas, todas ellas adscritas a la Federación Francesa de la Curtiduría. Una organización en torno a la que se agrupan cerca de 60 compañías especializadas, responsables de una mano de obra que alcanza hasta los 1.800 trabajadores y de generar un volumen de negocio que rondaría los 400 millones de euros anuales, y asociación que se verá así pues representada por este variado grupo de empresas, que aterrizan en nuestro país en forma de una iniciativa orientada a un público profesional, y que viene a tomar al testigo de la emprendida por la misma Federación Francesa de la Curtiduría con anterioridad en mercados de Asia, en Estados Unidos, Canadá y en el Reino Unido. Regiones y países donde ya se han celebrado varias ediciones de estos encuentros que, como principales propósitos, guardan promover la calidad del “savoir-faire” francés en el curtido de pieles, así como como proteger y promover ese mismo “saber hacer”. Fines para los que, de un lado, salen a tratar de poner en diálogo ese “savoir-faire” con las técnicas tradicionales y nuevas que puedan atesorar y venir desarrollando desde otros ecosistemas similares, como el gestado en torno a las curtidurías de Ubirque; y del otro, a poner en valor tanto a sus creaciones más tradicionales como a las más innovadoras, frente a ojos de un público especializado en sectores que van desde el compuesto por profesionales ligados a la misma industria del cuero, hasta en la de la marroquinería, el calzado o el mueble.
“Tras varias ediciones de éxito en Asia, Estados Unidos/Canadá y Reino Unido, la Federación Francesa de la Curtiduría apuesta por España con la organización de dos showrooms en Ubrique y Madrid”, entran a detallarnos desde la Embajada de Francia en España a través de un comunicado. Dos espacios desde los que “12 curtidores franceses se reunirán” estos días del 15 y del 16 de junio, “para presentar sus últimas creaciones e innovaciones a los profesionales españoles”, y “para intercambiar y presentar sus creaciones e innovaciones al mercado español”.
De Ubrique a Madrid, los días 15 y 16 de junio
Organizados a modo de una misma “tourné”, aunque con dispar propósito, los encuentros de estas 12 curtidurías de cuero francesas con profesionales españoles arrancarán de este modo este mismo jueves día 15 de junio, desde Ubrique. Localidad en la que para la misma jornada está programado que abra sus puertas el primero de estos dos espacios showroom, temporales, organizados por Business France y por la Fédération Française de la Tannerie Mégisserie, desde el MOVEX - Centro Técnico Español de la Piel de Ubrique. Recinto desde el que se les dará la bienvenida a todos los fabricantes y artesanos de la piel de la región, a un evento sectorial desde el que se tratarán de intercambiar impresiones sobre la industria de la curtiduría artesanal del cuero, y para el que igualmente se ha organizado un cóctel de mediodía que sirva para terminar de conformar esa atmósfera amigable para el mutuo intercambio de apuntes entre profesionales.
A renglón seguido, durante la jornada siguiente del viernes 16 de junio, se encargará de tomar el testigo de la activación en Ubrique, un segundo espacio showroom, organizado ya desde la ciudad de Madrid. Localidad hasta la que se desplazarán los miembros de la delegación francesa para exponer sus colecciones desde los salones del Hotel Emperador, ubicado en el número 53 de la Gran Vía de Madrid, en esta ocasión en torno a un evento dirigido a creadores de moda, tanto de la confección como de artículos de calzado y de marroquinería, a diseñadores, arquitectos de interiores y firmas de mobiliario. Un encuentro este que contará con la presencia de un representante de la delegación diplomática de Francia en España, representada bien por el Cónsul o por el Embajador de Francia en España, y para el que igualmente se celebrará un cóctel de networking de mediodía, al que podrán asistir, al igual que al organizado en Ubrique, todos aquellos que se hayan registrado para participar del evento a través del formulario diseñado para dicho propósito por la misma Business France.
12 curtidurías representantes del “savoir-faire” de la industria francesa
Como representantes de esa “excelencia” que desde la Federación Francesa de la Curtiduría aseguran que atesoran y representan el conjunto de las empresas francesas dentro de la industria del cuero, protagonizarán estos encuentros con profesionales españoles de los distintos sectores con un interés particular en el uso del cuero como materia prima, ese grupo al que hacíamos mención compuesto por un total de 12 curtidurías especializadas. Un grupo que, tras su visita a España, viajará también a Oporto durante los días del 19 y el 20 de junio, para reunirse con los profesionales portugueses del cuero de esta región igualmente especializada en el curtido de pieles, y desde la que, tal y como recogíamos desde FashionUnited a comienzos del pasado mes de marzo, se están liderando los esfuerzos de la industria portuguesa por tratar de salir a liderar la reconversión circular de todo un sector con tal elevado interés en la industria del curtido del cuero, como lo es el sector del calzado, mediante el impulso de iniciativas como la del “Portuguese Shoes Green Pact”.
En cuanto a las características concretas de las protagonistas que ahora nos ocupan, como participantes y miembros de este grupo de 12 curtidurías francesas, van a protagonizar los encuentros organizados en Ubrique y en Madrid los representantes de la curtiduría Alran, especializada en la producción de cuero de cabra y de ternera y cuyos orígenes se remontan hasta el año 1903; los de Arnal, especializada desde 1880 en la fabricación de pieles de vacuno de curtido vegetal, mineral o mixto; los de Groupe Hcp, desde 1923 especializada en el curtido de pieles exóticas; los de Magisco, curtiduría especializada en un cuero elástico especialmente empleado dentro del ámbito de la Alta Costura; los de la curtiduría Fortier Beauliei, especializada en producción de cuero para fabricantes de marroquinería de lujo; y los de Haas, curtidurías especializadas en piel de ternero destinadas a las grandes casas de la moda y del lujo.
Junto a estas primeras seis empresas de curtiduría, se encargarán de completar la delegación los representantes y las creaciones de Ictyos, curtiduría especializada en la fabricación de “cueros marinos” de alta calidad objetivos a partir de pieles de pescado procedentes de la industria agroalimentaria; los de HCP Jullien, especializada en pieles de cabra greñuda; los de Lauret, desde 1925 especializada en cuero de cordero desplumado desde el que responder a las necesidades de la industria del lujo; los de Molière, curtiduría fundada en 1930 y especializada actualmente tanto en pieles de cordero y de cabra como en cueros “técnicos” lavables de alta calidad; los de Rial 1957, a la que se destaca como “la última fábrica francesa” especializada en la piel de cordero de doble cara; y terminando ya con Raynaud Jeune, desde 1928 especializada en el curtido vegetal de piel de cordero.
“La industria francesa del curtido de pieles es reconocida en todo el mundo por la calidad de sus productos y su saber hacer, tanto en el tratamiento de las pieles en bruto, subproducto de la industria alimentaria, como en la calidad de sus técnicas de curtido (mineral y vegetal) y la diversidad de sus acabados”, apuntan desde la Federación Francesa de la Curtiduría. Unos valores que se verán representados en esta ocasión con las innovaciones y propuestas que se van a encargar de dar a conocer este grupo de 12 curtidurías, valedoras de una industria desde la que, “apoyándose en varios siglos de tradición”, tanto artesanal como industrial, los curtidores franceses se muestran “comprometido”, como vienen demostrando “desde hace varias décadas”, a “responder a los retos sociales y medioambientales que plantean las ambiciones de un desarrollo y una economía sostenibles”. Un papel que igualmente estas 12 van a llevar a cabo, en representación de una industria que, en cifras, representa “más de 100 profesiones y más de 12.800 empresas, el 80 por ciento de las cuales son PYME”, y que cuenta “con más de 133.000 empleados”. Siendo igualmente una industria que “factura anualmente 25.000 millones de euros, de los que 13.000 millones se exportan”, en lo que convierte a Francia, destacan desde la Federación Francesa de la Curtiduría, “en el cuarto exportador mundial de cuero”, para todos los productos, y en “el tercero de pieles en bruto y artículos de marroquinería”, así como en “uno de los principales productores mundiales de cuero de ternera y pieles exóticas”.