• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Decathlon desiste y retira su recurso ante el Tribunal Supremo en la causa por discriminación salarial

Decathlon desiste y retira su recurso ante el Tribunal Supremo en la causa por discriminación salarial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de una tienda de Decathlon. Credits: Decathlon.

Madrid – Tres años. Ese es el tiempo que ha terminado teniendo que pasar desde que desde la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) denunciaran por discriminación salarial a la cadena multinacional de establecimientos deportivos Decathlon, hasta que desde esta desistieran de toda oposición y accediera, ya en este 2025, a reconocer, y a corregir, la discriminación salarial que habían venido practicando entre sus trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.

Poniéndonos en primer lugar brevemente en antecedentes, siguiendo con lo que ya publicábamos desde FashionUnited a finales del pasado mes de marzo, era allá por el año 2022 cuando desde CCOO empezaban a reclamar ante la dirección de Decathlon en España el que la compañía debía poner punto y final a lo que, a su parecer, era una práctica de discriminación salarial entre sus trabajadores a tiempo completo y aquellos otros contratados en jornadas de trabajo a tiempo parcial. Diferencias de salarios, por un mismo trabajo realizado, que la compañía accedió a corregir actualizado en el convenio colectivo por entonces en vigor las tablas salariales de 2023, pero sin aceptar ni reconocer que durante los ejercicios de 2021 y 2022 los trabajadores a tiempo parcial de la compañía habían venido percibiendo un salario inferior al que realmente estipulaba el convenio colectivo de la empresa. Una corrección que permitió que los trabajadores a tiempo parcial recuperaran 260 euros de sueldo en el año 2023, como resultado de una decisión desde comisiones obreras aspiraban ha lograr que fuera de carácter retroactivo, interponiendo, una demanda por discriminación salarial contra Decathlon a cuenta de los sueldos abonados a los trabajadores a tiempo parcial ante la audiencia nacional, tras haberse percatado de que estos habían estado recibiendo una remuneración inferior a la de los trabajadores con contratos a 40 horas, y de que se corrigieran las tablas en 2023.

Como resultado de esa demanda, era a 20 de febrero de 2024 cuando finalmente tenía lugar el juicio sobre tutela de derechos por vulneración a la igualdad en Decathlon España, ante la Audiencia Nacional. Un juicio que se saldaba con una sentencia a favor de la demanda interpuesta contra Decathlon por CCOO, y a la que se sumaron los sindicatos de la USO y de la UGT, desde la que se reconocía la vulneración del derecho de igualdad retributiva que habían efectivamente estando experimentando los trabajadores a tiempo parcial de Decathlon con respecto a los trabajadores de tiempo completo, tal y como habían sostenido ante el tribunal las organizaciones sindicales. Un fallo por el que se condenaba a Decathlon a abonar sus trabajadores a tiempo parcial la diferencia mensual percibida de pago entre los meses de mayo de 2022 a diciembre de 2022, consistente en el pago de 0,192 euros por hora para los trabajadores a tiempo parcial del Grupo 4, y de 0,168 euros por hora para los del Grupo 5.2; pero sentencia ante la que no obstante se decidió a oponerse la dirección de Decathlon, interponiendo recurso ante el Tribunal Supremo.

Desistimiento del recurso ante el Tribunal Supremo

Partiendo de ese último hecho, ahora, y en este ya mes de enero de 2025, desde la misma CCOO han informado de que finalmente desde Decathlon han desistido de seguir adelante con ese recurso, que ha sido retirado, después de que la multinacional deportiva haya terminado por aceptar de este modo el pago y la sentencia ya dictaminada por la Audiencia Nacional el pasado marzo de 2024. Un acatamiento ante el que ya están respondiendo empezando a abonar las cantidades que les adeudaban a sus trabajadores, por un importe total superior a los 800 000 euros, según las cifras que manejan desde CCOO, tras terminar de dar por concluida lo que desde el sindicato valoran como nada más que una estrategia dilatoria destinada a retrasar el pago de unas cantidades que sabían que ciertamente iban a tener que abonar.

“Lejos de asumir la sentencia” promulgada por la Audiencia Nacional, “Decathlon se negó a cumplir y decidió recurrir ante el Tribunal Supremo, teniendo que abonar la condena de más de 800 000 euros  y depositarla en el juzgado para poder realizarlo, prolongando el proceso y perjudicando aún más a los salarios de los tiempos parciales”, censuran desde CCOO a través de una nota. “Una estrategia destinada a retrasar el pago de lo que legítimamente correspondía a sus trabajadores”, sostienen, a la que ahora, y en este 2025, se ha terminado de poner fin, después de que la compañía se haya decidido a retirar ese recurso ante el máximo tribunal del sistema judicial español.

Con su decisión, “finalmente Decathlon desiste del recurso”, de tal manera que "se empezarán a abonar las cantidades a todos los colaboradores afectados”, después de reconocer “lo que ya era incuestionable”, que “CCOO tenía razón”, remarcan desde la organización sindical. Tras esta decisión, “ahora, la empresa ha comenzado a regularizar, con la Audiencia Nacional, las cantidades adeudadas a sus trabajadores”, que se empezarán de este modo a abonar, como “resultado del compromiso, la organización y la determinación incansable de los delegados y delegadas de CCOO en Decathlon, que han luchado por la dignidad y los derechos de todas las personas trabajadoras” de la empresa.

Nuevo conflicto colectivo a cuenta de los trabajadores a tiempo parcial

Y mientras se cierra una puerta… otra se abre. Y es que si de un lado desde Decathlon han pasado con su decisión a cerrar el conflicto laboral que mantenían abierto con CCOO a cuenta del asunto de esta discriminación salarial, otra batalla, y de nuevo a cuenta de los trabajadores a tiempo parcial, es la que se ha abierto entre las mismas partes, después de que el sindicato haya denunciado a la cadena deportiva por incumplimiento de contratos.

Según a este respecto defienden desde CCOO, desde Decathlon habrían venido vulnerando los contratos de trabajo de su trabajadores a tiempo parcial, obligando a los trabajadores a trabajar menos horas de las contratadas, en lo que, naturalmente, termina repercutiendo de manera negativa sobre los salarios que perciben a final de mes. Cuestión para la cual abrían negociaciones a mediados de este mes de enero ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), con el objetivo de forzar a la compañía a que mantenga a los trabajadores empleados en la jornada real de trabajo contratada; reclamar los pagos de los salarios que no se han abonado por la decisión de la empresa de reducir las horas de trabajo de sus trabajadores a tiempo parcial; reconocer el incremento de las horas de vacaciones en el cómputo anual a las que tendrían derecho los trabajadores, atendiendo a las horas de trabajo contratadas; y con el de, reconociéndoles todas esas horas, mejorar los derechos de los trabajadores a tiempo parcial ante la Seguridad Social, tanto en pensiones como futuras prestaciones de desempleo.

“Mientras Decathlon se jacta públicamente de repartir 1 000 millones de euros entre sus accionistas, incumple los contratos de trabajo, obligando a los empleados a trabajar menos horas de las contratadas y repercutiendo negativamente sus salarios, ya de por sí disminuidos por sus jornadas parciales impuestas”, señalan al respecto desde CCOO. Con su decisión, “la mayor multinacional mundial de ropa deportiva perjudica de nuevo a su colectivo más vulnerable”, el de los trabajadores de “la plantilla a tiempo parcial”, motivo por el que, concretan, “hemos interpuesto” un “nuevo Conflicto Colectivo contra Decathlon por incumplimiento de contratos”.

También te puede interesar:
Decathlon
Moda deportiva
Sindicatos
Trabajo
Tribunales