• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Decathlon compra la alemana Bergfreunde

Decathlon compra la alemana Bergfreunde

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Fotografía de campaña. Créditos: Bergfreunde.

Madrid – Como parte de su estrategia encaminada al crecimiento y a la diversificación, desde la multinacional especializada en prendas y equipamiento deportivo Decathlon, compañía ligada al holding familiar de la familia Mulliez, han anunciado la adquisición, de manos de la estadounidense Backcountry, de la “pure player” alemana Bergfreunde. Empresa especializada en la comercialización de prendas y equipamiento deportivo para actividades al aire libre y la escalada, exclusivamente a través del canal digital, que pasará así a incorporarse, junto a su marca propia, al modelo de negocio de Decathlon, como una nueva filial de desarrollo independiente.

Entre los, escasos, detalles que se han abierto a comunicar desde la cadena deportiva sobre la operación, que sigue pendiente de recibir la correspondiente aprobación por parte de los organismos reguladores, desde Decathlon enfatizan el que con su adquisición buscarán apoyar el próximo desarrollo de Bergfreunde, a largo plazo, como marketplace especializado a la venta de prendas, indumentaria y equipos de escalada y para prácticas de deporte al aire libre. Un soporte que igualmente repercutirá de manera ventajosa para la cadena, que logrará con su adquisición diversificar sus líneas de negocio, sostienen que acercándose a un segmento de clientes “más premium”, procedentes además de una serie de mercados clave en los que se encuentra especialmente asentada Bergfreunde, pero no lo estaría tanto la marca Decathlon. Siendo en consecuencia esta una adquisición que servirá para alinear la identidad de ambas minoristas, unidas ya por su misma orientación hacia el fomento de las prácticas del deporte, y la promoción de sus valores de compañerismo y hermandad, con la que Decathlon sumarán una nueva pata a su modelo empresarial, de manos de una Bergfreunde que seguirá operando como hasta ahora de manera independiente, atendiendo a sus propios objetivos de desarrollo y bajo la dirección de la misma directiva que actualmente se encuentra al frente de la compañía.

“Esta asociación estratégica permitirá a Decathlon reforzar nuestra oferta global de ‘outdoor’ con un reconocido y valorado ‘pure player’”, defiende a este mismo respecto Barbara Martin Coppola, directora ejecutiva del Grupo Decathlon, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma cadena deportiva. “Con una fuerte presencia en varios mercados europeos, incluyendo Alemania, el más importante de Europa, Bergfreunde se sumará a nuestro ecosistema, junto con Alltricks”, marketplace francés especializado en artículos de running y ciclismo adquirida por Decathlon a finales de 2019. Como puntal de esta adquisición, apostilla Coppola, “acompañaremos a los equipos de Bergfreunde, a la vez que aceleran su desarrollo en beneficio de sus clientes y socios, para mover a las personas a través de las maravillas del deporte”.

Ronny Höhn y Matthias Gebhard, codirectores ejecutivos de Bergfreunde. Créditos: Bergfreunde.

“Decathlon es un socio financieramente sólido a largo plazo, y estamos seguros de que es el ‘partner’ adecuado para nosotros a medida que entramos en esta próxima fase de crecimiento”, para la que “esperamos beneficiarnos del liderazgo de Decathlon en sostenibilidad, internacionalización y escalado”, apunta por su parte Matthias Gebhard, codirector ejecutivo, junto a Ronny Höhn, de Bergfreunde. Una plataforma de comercio online que, apostilla, “ha experimentado un crecimiento significativo bajo la propiedad de Backcountry”, por lo que “estamos agradecidos por nuestra exitosa asociación”, a la que ahora se ha pasado a poner punto y final.

10 años como filial de Backcountry para Europa

Fundada en Alemania en el año 2006, Bergfreunde actualmente mantiene su actividad en un total de 11 países europeos, con presencia en Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido. Mercados entre los que comercializa una oferta integrada por más de 40 000 artículos, procedentes de más de 900 marcas, a través exclusivamente del canal online. Unas operaciones para las que mantiene un equipo formado por más de 600 trabajadores, repartidos entre la sede administrativa de la “pure player”, en Kirchentellinsfurt, y su centro logístico, en Ergenzingen. Todo ello, bajo la dirección de unos Matthias Gebhard y Ronny Höhn que permanecerán en los mismos cargos que venían ocupando hasta la fecha, tal y como ya se ha apuntado que ha terminado quedando recogido entre los términos de este acuerdo de compra, desde cuyas bases desde Bergfreunde confían en seguir impulsando su desarrollo, tal y como ha venido haciendo la plataforma de comercio online durante los 10 años en los que ha permanecido, desde 2013, bajo la propiedad de la minorista norteamericana Backcountry. Un periodo durante el cual han pasado a disparar sus ventas anuales desde los 18 a los 242 millones de euros, con los que cerraban su último ejercicio fiscal de 2022.

“Estamos orgullosos del crecimiento que ha experimentado Bergfreunde durante los 10 años en los que ha permanecido en propiedad de Backcountry, y no podemos esperar a ver cómo continúa su éxito de la mano de Decathlon”, apunta a este respecto Malenie Cox, directora ejecutiva de la compañía norteamericana. “Cerrar este acuerdo permitirá a Backcountry centrarse en ampliar su compromiso con el mercado norteamericano, así como explorar nuevas oportunidades para expandir la marca Backcountry”, con la que operan actualmente en el mercado, no únicamente a través del canal online, sino también desde el medio físico desde los canales tanto minorista como multimarca, añade Cox como principales motivos que han llevado a Backcountry a acordar la venta de la que se mantenía como su suerte de filial para los mercados europeos. Una operación estratégica que, apuntan desde la dirección de la misma compañía norteamericana, también servirá para reducir su apalancamiento, además de para asentar las bases de una próxima etapa focalizada a su desarrollo en el mercado norteamericano.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Backcountry
Bergfreunde
Decathlon
Moda deportiva