• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • De H&M a Primark: nueva oleada de ERTES en el sector retail

De H&M a Primark: nueva oleada de ERTES en el sector retail

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Nueva oleada de expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) en los sectores de la moda y del retail. Y es que una vez decretado, y aprobado, por el Congreso de los Diputados el nuevo estado de alarma, cuya vigencia podrá alcanzar hasta los 6 meses de duración, y con él el de las facultades extraordinarias de las que son capaces de apropiarse las administraciones públicas en su búsqueda por frenar la propagación del coronavirus, cada vez son más numerosas las regiones y Comunidades Autónomas que están imponiendo unas mayores restricciones a la actividad comercial. Una estrategia que arrancaba con sus miras puestas en los sectores de la gastronomía y del ocio, pero que no tardaba en trasladarse hacia los de la moda y el retail. Donde día a día crece el número de compañías que no ven más solución que la de poner en funcionamiento unos nuevos ERTES que les permitan contener sus pérdidas durante el tiempo en el que se les impida poder desarrollar su actividad con cierta normalidad.

Así, si en un primer momento éramos conocedores del nuevo ERTE planteado por Mango para sus trabajadores en Cataluña, y que la compañía ya estaría planteando aplicar sobre el resto de sus empleados ubicados en aquellas regiones que aprueben limitaciones similares a la actividad comercial, o los expedientes de regulación anunciados por El Corte Inglés la pasada semana, hoy conocemos los distintos expedientes que estarían ya presentando otras gigantes del sector como H&M, Primark o Decathlon.

H&M: ERTE por causa de fuerza mayor para los trabajadores de sus tiendas en Castilla y León

En el caso de la multinacional de la moda sueca H&M, al ERTE que habría planteado a comienzos de la pasada semana sobre un buen número de sus trabajadores en Cataluña y en Asturias, se sumaba el viernes, día 6 de noviembre, el anuncio de su solicitud de un ERTE por causa de fuerza mayor para todos los empleados de sus tiendas ubicadas en Castilla y León, a la espera de lo que ocurra en el resto de autonomías. Medida que se solicitará con efectos desde el día 6 de noviembre y durante el tiempo en el que se mantengan “las restricciones que impiden o limitan nuestra actividad”, han trasladado desde la empresa a la dirección sindical de Comisiones Obreras.

De la aplicación de este nuevo ERTE sobre sus trabajadores quedarán, por ahora, excluidos los “store managers” de las tiendas de la cadena. Que seguirán en sus puestos y trabajando “con el objetivo de asegurar el desarrollo de tareas administrativas y de planificación, mantenimiento de las instalaciones” o “de las actividades grupales con el Area Team”, así como “poder garantizar una disponibilidad total y una comunicación fluida y constante con todo el personal de tienda temporalmente”. Mientras que en lo relativo a la cuestión económica, la compañía ha anunciado que “mejorará la prestación pública por desempleo hasta el 80 por ciento del salario bruto de todos los empleados afectados por el ERTE, desde el día 6 de noviembre y durante 14 días”, es decir, hasta el próximo 19 de noviembre incluido.

A la espera de más ERTES en más comunidades

Junto a H&M, otras de las grandes empresas del sector, tanto de la moda como del retail en sus diferentes ámbitos, que habrían comenzado ya a ultimar la presentación de sus respectivos nuevos ERTE serían las compañías Primark, Parfois, la Fnac o Decathlon. Expedientes que se plantearían, en un principio, por un periodo de duración de 14 días a la espera de ver la evolución de las restricciones a la actividad, para, en el caso de que estas continuasen, proceder a una prorrogación de su duración en los mismos términos.

Un extremo que no ven ni con buenos ojos ni con optimismo desde la patronal de las grandes empresas de la distribución Anged. Que, en declaraciones al medio económico El Economista, apuntaban a que “las medidas tan severas que se están tomando no tienen ningún sentido, teniendo en cuenta que se han adoptado todas las medidas de seguridad en los establecimientos, además de los controles de aforo, lo que garantiza que las compras son seguras”.

Una posición que parecen no compartir desde las distintas administraciones públicas, desde donde aguardarían a una considerable remisión de los casos de contagio por coronavirus con la mirada puesta en salvar las próximas festividades navideñas, primando ese objetivo por encima de los efectos colaterales que pudieran generar estas últimas restricciones de las que, según fuentes sindicales consultadas por el citado medio, podrían verse afectados cerca de 9.000 trabajadores. De los cuales unos 5.000 lo estarían en Cataluña, 2.000 en Asturias y otros 2.000 en Castilla y León, pudiéndose incrementar considerablemente este número a medida que las restricciones a la actividad comercial, y con ellas las solicitudes de nuevos ERTE, terminen adoptándose por un mayor número de Comunidades Autónomas.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

Coronavirus
Decathlon
El Corte Inglés
erte
H&M
Mango
Primark