• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Congreso autoriza un estado de alarma de 6 meses

El Congreso autoriza un estado de alarma de 6 meses

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas

Madrid – El Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno durante un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, con el fin de “contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2”. Fruto de una votación que ha contado con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones.

La medida, solicitada a instancias del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 27 de octubre, salía adelante aprobando la prórroga del estado de alarma decretado el domingo día 25 de octubre para un periodo de tiendo que irá desde las 00h del 9 de noviembre hasta las 00h del 9 de mayo. Estableciéndose para ello modificaciones en los artículos 9 y 10 e incluyendo las propuestas, previamente aprobadas por el pleno, presentadas por los grupos parlamentarios Republicano y Vasco (EAJ-PNV).

Como resultado de dichas modificaciones, y en línea con lo ya adelantado desde FasionUnited, serán los diferentes Gobiernos Autonómicos los que gocen de mayor libertad a la hora de adaptar las restricciones y limitaciones a las necesidades que consideren más oportunas según la evolución de los contagios en cada una de las regiones, quedando por tanto suprimida esa obligatoriedad del toque de alarma que establecía el Real Decreto del 25 de octubre para todo el territorio nacional. Debiendo ser ahora en todo caso cada Comunidad Autónoma la que decida bajo qué criterios y en qué términos decide imponer un toque de queda o limitar la libre circulación de sus ciudadanos.

Durante su intervención ante la cámara en la sesión de control del pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía la medida instada desde el Ejecutivo por entenderse como la que ofrece “todas las medidas y todos los recursos legales y materiales” a las comunidades autónomas para el objetivo de “defender la salud pública y salvar vidas, empresas y empleos”. Un punto que no hizo acallar las críticas que se han levantado debido a la excesiva duración con la que finalmente el Congreso aprobaba esta medida de excepción, en lo que algunos consideran que muestra unos claros visos de inconstitucionalidad por sobrepasar ese “plazo máximo de quince días” para la declaración del estado de alarma que contempla el Artículo 116 punto 1 del Título V de la Constitución Española.

“No es el momento de relajar las medidas”, declaraba por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya en el día de ayer, 29 de octubre, durante su comparecencia ante la cámara durante la sesión en la que se debatía la solicitud de prórroga del estado de alarma. “Estamos ante unas semanas, unos meses, que van a ser duros”, subrayaba. “Es verdad que todavía hay muchas incertidumbres acerca del virus, pero también es verdad que, en estos meses, sabemos las medidas que son efectivas para luchar contra él” son el “uso de la mascarilla, la higiene de manos, mantener la distancia de seguridad, menos relaciones personales, menos movilidad, más ventilación y el mayor tiempo posible de actividad al aire libre”. “Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas, a las que nos tendremos que adaptar, pero nuestras certezas ahora son que es necesario un esfuerzo más, porque de lo que se trata es de proteger la salud de los más vulnerables; de proteger el Sistema Nacional de Salud; de proteger a los profesionales sanitarios”. “En definitiva, de lo que se trata ahora es de protegernos todos para proteger la salud de la población”.

Comparecencia del presidente del Gobierno cada 2 meses y un posible levantamiento de la medida de excepción a los 4 meses

En cuanto a las modificaciones presentadas, e incluidas, en esta prórroga de 6 meses del estado de alarma, estas afectarán a aquellos municipios que se constituyan como “enclaves” y a la propia vigencia de la prórroga del estado de alarma. Punto este último que bien podría servir para tranquilizar a aquellos que consideran una desmesura el tiempo tan dilatado con el que se aprobaba la prórroga del estado de alarma.

Así pues, el Grupo parlamentario Vasco presentaba la disposición mediante la cual durante la vigencia del estado de alarma aquellos municipios que constituyen enclaves “recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos”. Medida que era aprobada por el Pleno con 196 votos a favor, 147 en contra y una abstención.

Por su parte desde el Grupo parlamentario Republicano, a instancias de su portavoz, Gabriel Rufián, proponían una modificación del artículo 14 del Real Decreto para establecer, entre otros aspectos, que transcurridos 4 meses de la vigencia de la prórroga la conferencia de presidentes autonómicos podría formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Saluda y la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos. Adición que era aprobada por el Pleno con 189 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones.

“El Presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del Estado de Alarma”, anuncia la modificación propuesta por el Grupo parlamentario y aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados. Mientras que “el ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del Estado de Alarma”. “Trascurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga”, concluye la redacción de la disposición presentada, “la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos”.

A la propuesta de prórroga de 6 meses del estado de alarma propuesto desde el Ejecutivo también presentaron distintas propuestas de modificación los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Euskal Herría Bildu. Así como, dentro del grupo parlamentario Plural, Junts Per Catalunya, Partit Demòcrata, Más País, Compromís y BNG, y del Grupo Mixto, la CUP y Foro Asturias. Siendo todas ellas rechazadas.

Photo Credits: Congreso de los Diputados.

Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA