• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Vuelven los ERTE a El Corte Inglés

Vuelven los ERTE a El Corte Inglés

Por Jaime Martinez

5 nov. 2020

Empresas

Madrid – Vuelven los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a El Corte Inglés. Como consecuencia de las limitaciones impuestas por las diferentes regiones a la actividad comercial, fruto de los intentos por parte de la administración de poner freno a la nueva oleada de contagios por coronavirus, el Grupo de grandes almacenes no ha encontrado mayor salida que la de iniciar nuevos ERTE por fuerza mayor en los territorios perjudicados por el cierre de los centros comerciales. Una intención que la dirección de la compañía española trasladaba en el día de ayer a la Comisión Sindical de la empresa.

Los trabajadores que se verán afectados así por la decisión adoptada por el Grupo empresarial, serán aquellos vinculados a los centros que se encuentren ubicados en aquellas regiones que ya han aprobado la medida, que en la actualidad afecta a los territorios de la Comunidad Autónoma de Cataluña, donde se presentará un ERTE con fecha a partir del 30 de octubre; Asturias, con un ERTE con fecha a 3 de noviembre; y Castilla y León, con el inicio de un ERTE que se activará a partir de mañana 6 de noviembre. Unos Expedientes de Regulación Temporal que tendrán una duración inicial de 14 días, contemplándose el poder ser prorrogados así como su extensión a otras Comunidades Autónomas, en el caso de que decidan igualmente paralizar la actividad de las grandes superficies y de los centros comerciales en sus respectivas regiones.

Sin compensación del 100 por cien del salario

Además de abordar y clarificar los aspectos esenciales relacionados con el nuevo régimen de horarios de trabajo, incluidos los casos de domingos y festivos, y la manera en la que serán retribuidos entre el personal tanto afectado como no afectado por un ERTE, durante la reunión mantenida entre la Comisión Sindical con los representantes de El Corte Inglés se abordó la espinosa cuestión de la compensación salarial de aquellos trabajadores que se verán afectados por esta nueva oleada de ERTES. Un punto en el que la Comisión Sindical, integrada por representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, Fasga, Fetico y UGT, y la dirección de El Corte Inglés parece que no lograron acercar posturas.

Así lo trasladan desde la Comisión Sindical de la compañía a través de un comunicado, en el que destacan haber solicitado a El Corte Inglés la compensación hasta el 100 por cien de la retribución para el personal afectado por uno de estos ERTE. Un punto que la empresa ha rechazado, argumentando “la situación complicada que está atravesando debido a la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo”, y ante lo que “está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales”. Una decisión que “ha sido duramente criticada y no es compartida por la Comisión Sindical”, defienden. “Entendemos la argumentación mostrada por la Empresa”, subrayan, “pero lamentamos y rechazamos esta medida, máxime considerando el ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio que se ha demostrado por parte de la plantilla de El Corte Inglés desde que se inició la pandemia”.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.