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Cortefiel cambia de manos – PAI y CVC le compran a Permira su participación

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas|ANALISIS

El Grupo Cortefiel empieza su plan de renovación cambiando de manos – los fondos PAI y CVC, que hasta ahora controlaban un 33 por ciento del grupo de moda, le han comprado su 33 por ciento a Permira.

CVC y PAI anunciaron el viernes que asumen el relanzamiento de Cortefiel y lo hacen comprándole al tercer fondo propietario de la empresa de moda, el fondo Permira, su 33 por ciento en el capital del Grupo Cortefiel. De acuerdo con la información facilitada por medio de un comunicado, la transacción se ha valorado en “en más de 1.000 millones”.

La deuda de Cortefiel – que asciende a 895 millones de euros – habría propiciado que el intercambio de acciones se haya realizado a un precio que fuentes cercanas consideran “simbólico”, informa ‘La Vanguardia’. Otras fuentes citadas por Reuters añaden que CVC y Pai se han comprometido a inyectar capital para “reducir sustancialmente” la deuda de Cortefiel. En concreto, según Reuters, el objetivo es reducirla en un 40 por ciento, lo que supone una inversión de más de 350 millones de euros.

Permira sale de Cortefiel tras 12 años y los primeros resultados del plan de reestructuración de Jaume Miquel

Cabe recordar que CVC, Pai y Permira compraron conjuntamente Cortefiel por 1.440 millones de euros en 2005. En aquel entonces, la empresa cotizaba en bolsa y estaba en manos de la familia Hinojosa, herederos de los fundadores del negocio en 1880.

En estos doce años las pérdidas han ido en aumento, provocando diversos intentos por parte de tres fondos de salir del grupo. El movimiento más reciente fue encargarle al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs que valorara una salida a bolsa de la tercera mayor compañía española de distribución de moda. En aquel momento, los nombres de los fondos de inversión Apax y Carlyle sonaron como posibles interesados en comprar la empresa.

La compañía facturó 1.129 millones el último año, y ha efectuado una reestructuración para reorientar sus marcas. Dicho plan de reestructuración, que arrancó en septiembre de 2016 de la mano del entonces recientemente elegido consejero delegado, Jaume Miquel, empieza a dar sus primeros frutos: en el primer cuatrimestre (marzo-junio 2017) de su año fiscal las ventas han mejorado un 10 por ciento. Su ebitda o ingresos antes de impuestos e intereses ha crecido un 230 por ciento, según cifras publicadas por la empresa. En el último ejercicio, Cortefiel registró ventas por valor de 1.129,39 millones de euros (+3,12 por ciento interanual) y un ebitda de 114,69 millones.

En este sentido, Miquel aprovechó el comunicado en el que se informaba del cambio de accionariado que “estamos en la dirección correcta. Nuestro objetivo es acelerar y continuar con nuestro proceso de mejora continuada en presencia global, digitalización, ventas y rentabilidad”.

La empresa se encuentra embarcada además en un ambicioso plan de expansión internacional. Recientemente ha llevado sus marcas Springfield y Women'secret a la India, donde el objetivo es alcanzar un "crecimiento rápido" de las dos marcas. Estas aperturas se suman a la del primer punto de venta de Women’s secret en Cuba.

Foto:Cortefiel

GRUPO CORTEFIEL
Sprigfield
Women's Secret