• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña vuelve a decretar el cierre de los centros comerciales y limita a entre semana el resto de la actividad comercial

Cataluña vuelve a decretar el cierre de los centros comerciales y limita a entre semana el resto de la actividad comercial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Menos de un mes después de que reabrieran sus puertas, el pasado 14 de diciembre, tras permanecer clausurados desde el pasado 30 de octubre, y en pleno arranque de la campaña de las rebajas de enero, los centros comerciales de Cataluña volverán a cerrar sus puertas, al igual que todos los establecimientos comerciales de la región de más de 400 metros cuadrados. Una limitación a su actividad en la que en esta ocasión les acompañarán el resto de establecimientos comerciales de la región con una superficie comercial inferior, que por su parte verán restringida su actividad a los días de entre semana. Unas jornadas de lunes a viernes en la que de igual manera deberán garantizar las debidas medidas de seguridad, entre ellas la de garantizar un aforo máximo que no podrá superar en ningún caso el 30 por ciento de la capacidad del establecimientos.

Ambas limitaciones se enmarcan dentro de las nuevas restricciones para Cataluña que daban a conocer en el día de ayer, mediante rueda de prensa, la consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y el conseller d’Interior, Miquel Sàmper. Responsables políticos de las carteras encargadas de dirigir el Procicat, órgano de gestión de la Generalitat desde el que se están adoptando las iniciativas encaminadas a contener la pandemia, y en cuyo seno se acordaba la aprobación de las nuevas restricciones. Unas limitaciones a la movilidad y a la actividad comercial que permanecerán en vigor desde el próximo día 7 de enero y durante un periodo de 10 días, no descartándose no obstante su modificación, y hasta una prórroga de las mismas, en el caso que así se requiera según sigan evolucionando las cifras de la pandemia.

“Tenemos 10 días para frenar el país, para un nuevo paro social”, remarcaba la consellera de Salut, Alba Vergès. Quien defendía la imposición de las nuevas restricciones como una medida con la que “actuar con prevención” e impulsar el cambio de unos registros que ya recogen entre 2.400 o 2.500 nuevos casos de contagios diarios, a más de 2.000 personas ingresadas en planta, los 392 pacientes en UCI o una incidencia acumulada, a 14 días, ahora superior a 400. Unas cifras muy superiores a las aconsejadas, y que se espera que vayan en aumento a partir del próximo jueves.

Por su parte Sàmper hacía uso de su intervención para detallar las nuevas restricciones a la movilidad, destacando que entre ellas no se ha acordado el regreso al confinamiento domiciliario. Medida que sigue planteándose como una excepción por parte de la Generalit, desde donde siguen recomendando, ahora a través de Sàmper, que se potencie el teletrabajo y que, en caso de movilidad laboral, esta se acompañe del debido certificado autoresponsable y de algún documento acreditativo.

Restricciones a la movilidad y límites de reunión

En lo que concierne a la limitación impuesta a la movilidad de los ciudadanos, la Generalitat, a través del Procicat, ha decretado que esta se limite al perímetro del municipio, con las mismas excepciones que para la entrada y la salida de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Permitiéndose no obstante la realización de actividades físicas y deportivas individuales entre municipios colindantes.

Mientras tanto, las reuniones sociales y familiares continuarán permitiéndose en un número nunca superior a las 6 personas, excepto en los casos de personas convivientes, y siempre que no suponga la confluencia de más de dos unidades familiares. Uniéndose a esta restricción la recomendación de limitar en cualquier caso todas las reuniones que tengan lugar en espacios cerrados, así como las visitas a personas dependientes o en situación de vulnerabilidad.

Restricciones a la actividad comercial

Por su parte en lo relacionado con la actividad comercial, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas de más de 400 metros cuadrados, así como de centros comerciales, galerías comerciales y recintos comerciales.

En cuanto al resto de establecimientos, aquellos con una superficie de venta igual o inferior a los 400 metros cuadrados, únicamente podrán permanecer abiertos de fines a viernes, con el fin de “evitar la mayor afluencia” de público que se da los fines de semana. Debiendo mantener en todo caso la limitación de su aforo al 30 por ciento y el resto de medidas organizativas de seguridad. Excluyéndose únicamente de esta nueva restricción en su horario de apertura los establecimientos dedicados a la venta de productos calificados de esenciales.

En cualquier caso, en relación con el horario de apertura al público de las actividades permitidas, estas no podrán salirse de la franja de entre las 06:00h a las 21:00h. Pudiendo llegar hasta las 22:00h en caso de tratarse de actividades culturales o para la recogida de pedidos en establecimientos dedicados a la restauración, y hasta las 23:00h para los servicios de restauración de envío a domicilio.

Suspensión y limitación de las actividades deportivas, juveniles e infantiles

Como último punto, también se ha decretado el cierre de todos los equipamientos deportivos ubicados en recintos cerrados, a excepción de las piscinas, que por su parte quedarán sometidas a unas condiciones especiales de control. Mientras que de igual modo han quedado suspendidas las actividades lúdicas infantiles y juveniles y la suspensión mayoritaria del desarrollo de sus actividades extraescolares, que se limitarán a aquellas que se realicen dentro del centro escolar y en las que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja definido para la actividad lectiva.

Entre estas últimas limitaciones, también se ha decretado la suspensión de las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo. Competiciones estas últimas que en todo caso serán aplazadas, a excepción de aquellas competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal, internacional y profesional, que deben celebrarse sin la asistencia de público.

Photo Credits: Centro comercial Diagonal Mar, página oficial de Facebook.

Cataluña
CENTROS COMERCIALES
Coronavirus