• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Reabren los centros comerciales de Cataluña

Reabren los centros comerciales de Cataluña

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Finalmente se han visto cumplidas las últimas esperanzas del sector comercial catalán vinculado a los centros comerciales, después de que desde la Generalitat decretasen su reapertura a partir de hoy mismo, lunes 14 de diciembre. Una decisión que llega tras un largo cierre —obligatorio— que se venía prolongando desde el pasado 30 de octubre, y ante el que el sector se ha venido mostrando de manera abiertamente contraria a través de iniciativas como el manifiesto de esta última semana, suscrito por 17 asociaciones empresariales, en el que se calificaba de “totalmente injustificada e injusta” la medida.

Así pues, era este mismo sábado, 12 de diciembre, cuando el Procicat, el órgano autonómico dirigido por el departamento de salud y de interior, decidía acometer una serie de modificaciones sobre las restricciones que permanecen en vigor en la región, encaminadas a hacer frente a la propagación de la pandemia por coronavirus en Cataluña. Unas modificaciones todas ellas que entran en vigor este mismo lunes, y que afectan tanto a la movilidad de los ciudadanos como a la apertura de los centros y recintos comerciales de toda Cataluña, manteniéndose eso sí la recomendación hacia la población para que se limiten al máximo los desplazamientos fuera del domicilio habitual, así como la restricción para la entrada y la salida de personas de toda la Comunidad Autónoma, excepto para los casos debidamente justificados.

Centros comerciales abiertos con un 30 por ciento del aforo

En lo que atañe de manera concreta a los centros comerciales de Cataluña, estos podrán retomar a partir de hoy su actividad, condicionados a un aforo del 30 por ciento de su capacidad, así como a garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados, ya sea mediante ventilación natural o mediante cualquier otro sistema de ventilación.

La limitación del aforo, remarcan desde la Generalitat, se aplicará tanto a los establecimientos y locales comerciales como a sus zonas comunes y de paso. Además, los centros y los recintos comerciales deberán establecer sistemas de control de aforamientos y de flujos, tanto en los locales comerciales que se encuentren ubicados en su interior como en sus puntos de acceso, incluidos los aparcamientos. Mientras que se restringirá el acceso y el uso de las zonas recreativas, como las áreas infantiles y de descanso.

La medida, tan esperada desde el sector comercial catalán que verá así ampliado el plazo con el que poder empezar a intentar sacar rédito de esta ansiada campaña de Navidad, era impulsada desde Protección Civil y consensuada con las autoridades en materia sanitaria, condicionándose a que esta pudiera llevarse a cabo bajo el requisito de esa garantía en la ventilación. Un punto sobre el que, durante la misma reunión, se acordaba solicitar a todos los organismos dependientes de la Generalitat de Cataluña que recordasen, dentro de sus respectivos ámbitos de referencia, de la necesidad de reforzar la ventilación como una medida de prevención.

Levantamiento parcial de las limitaciones a la movilidad

En cuanto a las restricciones impuestas por la Generalitat a la movilidad de los ciudadanos, se mantiene como bien señalábamos el cierre de la Comunidad Autónoma frente al resto del territorio nacional. Así como la recomendación de limitar todos aquellos desplazamientos fuera del domicilio habitual que no sean indispensables. Unas restricciones a las que ahora se suma un primer levantamiento parcial, que permitirá que desde las 6:00h de los viernes hasta las 6:00h de los lunes —los fines de semana—, cualquier ciudadano pueda moverse dentro de su comarca, y no solamente limitarse, como hasta ahora, a los límites de su municipio.

Este primer, y leve, levantamiento de las restricciones a la movilidad, deberá en cualquier caso, subrayan desde la Generalitat, llevarse a cabo junto al resto de las medidas calificadas como de “esenciales” para detener la propagación del coronavirus, como lo son el garantizar la debida distancia social, adoptar las medidas de higiene y la protección mediante el uso de mascarilla. Aconsejándose del mismo modo que se adopte una estrategia de desplazamientos basada en los “grupos de convivencia” o de “burbuja ampliada”, que favorezca la sociabilidad al tiempo que permite adaptar las restricciones al momento actual de la pandemia que experimenta la región.

Aforo del 50 por ciento para actividades culturales y del 30 por ciento en los oficios religiosos

Junto a estas medidas, en su reunión del sábado el Procicat mantenía que tanto los locales como los establecimientos destinados a actividades culturales —como teatros, cines o auditorios, tanto abiertos como cerrados—, así como cualquier otro recinto habilitado para albergar eventos de carácter público, podrán continuar con sus actividades, siempre que garanticen un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad, y en un número máximo de 500 personas por sesión o actuación. Actos que deberán realizarse con los asistentes sentados y con la garantía de contar con una buena ventilación de los espacios cerrados.

En el caso de contar con una ventilación reforzada y de garantizar la adopción de medidas de control de las aglomeraciones, los espacios podrán elevar el número de asistentes hasta las 1.000 personas, siempre bajo el criterio de ese 50 por ciento del aforo, más un registro previo, con las localidades asignadas y con una declaración responsable de sus organizadores ante el departamento de cultura y del Ayuntamiento en el que se valla a realizar la actividad.

Mientras tanto, en los actos religiosos y en las ceremonias civiles, los recintos podrán abrir sus puertas con un aforo del 30 por ciento y un número máximo de asistentes de 500 personas. Pudiéndose elevar este hasta la cifra de los 1.000 asistentes, en el caso de que el acto se realice de manera estática, al aire libre o en espacios cerrados, siempre que estos cuenten con unas condiciones reforzadas de ventilación y de calidad del aire y garanticen las debidas medidas para el control de aglomeraciones. Casos en los que de igual manera deberán sus responsables presentar la debida declaración responsable, en su caso frente al Ayuntamiento en el que se vaya a realizar el acto y ante el departamento de Justicia, por ser este el responsable en materia de asuntos religiosos.

Photo Credits: Diagonal Mar Centro Comercial, página oficial.

Navidad