• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña reabre todo el comercio en fines de semana

Cataluña reabre todo el comercio en fines de semana

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La Generalitat de Cataluña sigue adelante con su plan de desescalada, y anunciaba en el día de ayer un nuevo relajamiento de parte de las restricciones que todavía se encuentran en vigor en esta Comunidad Autónoma. Una decisión que se acordaba en el seno del Procicat, el órgano de gestión autonómico desde el que la Generalitat se encarga de adoptar todas las medidas encaminadas a reforzar su lucha contra el coronavirus.

Dirigido por los departamentos de Salut e Interior, el órgano se encargaba así de introducir un nuevo paquete de medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de marzo, y durante un periodo de 14 días, hasta el próximo 29 de marzo. Normas entre cuyas principales novedades se encuentran, por un lado, una relajación de las restricciones a la movilidad, una vez que se ha decretado el levantamiento del confinamiento comarcal para la población. Mientras que por otro, y ya en el ámbito comercial, se permitirá la apertura de todas las tiendas y comercios también en fines de semana.

Según remarcan desde la propia Generalitat, la introducción de esta serie de relajaciones responden a que, una semana más, ha continuado descendiendo la curva pandémica. Lo que permite que el Gobierno autonómico pueda avanzar en el proceso de recuperación gradual de las actividades. Una serie de fases que, subrayan, deben aplicarse “de manera progresiva y con cautela”, tal y como “aconseja la lenta pero continua bajada de los indicadores epidemiológicos que está caracterizando a esta tercera ola, y la necesidad de preservar el correcto funcionamiento del sistema sanitario”.

Apertura de todos los comercios todos los días de la semana

Entrando ya en los pormenores de las principales modificaciones adoptadas, en lo que respecta a la movilidad, se decrete el levantamiento del confinamiento comarcal. Lo permitirá que las personas, siempre que integren un misma burbuja de convivientes, puedan desplazarse a una comarca diferente de aquella en la que disponen de su lugar de residencia habitual.

Mientras tanto, en cuanto a lo que atañe al ámbito comercial, y siguiendo con la importante desescalada que se iniciase a comienzos de este mes de marzo con la reapertura de centros comerciales y grandes superficies , se levanta la prohibición de abrir los comercios en fines de semana. De modo que todos aquellos establecimientos inferiores a 800 metros cuadrados podrán abrir todos los días de la semana, eso sí garantizando un aforo máximo del 30 por ciento. Mientras que aquellos con una superficie mayor a esos 800 metros cuadrados, podrán hacerlo en los mismos términos siempre y cuando delimiten su superficie abierta al público a ese máximo de 800 metros cuadrados, sobre los que igualmente deberán de aplicar ese límite máximo de aforo del 30 por ciento.

Será sobre estos mismos indicadores como podrán igualmente llevar a cabo su actividad los comercios ubicados en el interior de centros, galerías y recintos comerciales. Espacios cuya capacidad también se limitará a ese 30 por ciento del aforo para sus zonas comunes y de paso, puntos en los que se deberán garantizar las correctas medidas de ventilación y de calidad del aire. Mientras que se restringirá el acceso y el uso de las zonas comunes y a las áreas infantiles y de descanso que el recinto pudiera contar, al tiempo que se mantiene la prohibición de apertura al público de todos aquellos locales destinados a la restauración que se encuentren ubicados en el interior de cualquier galería o centro comercial.

Regreso de los festivales y del público a las competiciones deportivas

En otro orden de cosas, como novedades también se introducen cambios en relación a las competiciones deportivas y los espacios de juego.

En cuanto a las primeras, se pasan a permitir las competiciones federadas para menores de 16 años. Mientras que para todas las competiciones, a excepción de las de ámbito estatal e internacional de carácter profesional, volverá a permitirse la presencia de público. Siempre limitándose a un aforo máximo del 50 por ciento en instalaciones al aire libre, y del 30 por ciento en espacios cerrados.

Respecto a los espacios de juego, salones, casinos y salas de bingo, podrán regresar a su actividad con un aforo máximo del 30 por ciento y en un número de asistentes máximo de 100 personas, siempre y cuando se garanticen las correctas medidas de ventilación. Mientras que en el caso de cumplir con los requisitos establecidos para el cumplimiento de una ventilación y calidad del aire reforzada, así como con medidas de control de aglomeraciones, podrán elevar el máximo de asistentes hasta la cifra de 250 personas.

Además de todo ello, y en relación a los espacios vinculados al ámbito cultural, tales como teatros, cines y auditorios, estos podrán volver a albergar eventos “extraordinarios”, como galas, ceremonias de entrega de premios y festivales. Al tiempo que también vuelven a permitirse las actividades de cultura popular y tradicional, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Debiendo garantizarse en todas estas circunstancias las correctas condiciones de ventilación, de aforo y de control de los accesos, así como la presencia sentada de los asistentes.

En cuanto a los mercados no sedentarios, las ferias y mercadillos, estos podrán desarrollar su actividad con una reducción al 30 por ciento de su capacidad de aforamiento.

Continuidad del toque de queda

Además de todas las modificaciones establecidas, desde la Generalitat recuerdan que se mantienen en vigor todas aquellas normas y restricciones que no hayan sido modificadas. Remarcándose al respecto la permanencia del toque de queda, que se mantiene como hasta ahora desde las 22:00h de la noche a las 06:00h de la mañana del día siguiente.

Photo Credits: Generalitat de Catalunya.

Cataluña
Coronavirus