• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña reabre centros comerciales y grandes superficies

Cataluña reabre centros comerciales y grandes superficies

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A partir de hoy lunes 1 de marzo, y después de permanecer cerrados cerca de dos meses, desde el pasado 7 de enero, los centros comerciales de Cataluña y las tiendas con una superficie comercial superior a los 400 metros cuadrados pueden volver a abrir sus puertas. Una medida que era anunciada por la Generalitat a mediodía del pasado viernes, como principal novedad entre los nuevos ajustes aplicados sobre las restricciones dirigidas a frenar la propagación del coronavirus en esta Comunidad Autónoma. Paquete cuyo grueso de normas, entre ellas la restricción a la movilidad entre comarcas, la Generalitat por otro lado ha acordado prorrogar por un plazo de, como mínimo, 7 días más.

En este sentido, y tras las leves flexibilizaciones introducidas hace escasamente una semana, era la consellera de Salut, Alba Vergés, la encargada de comunicar en rueda de prensa estos nuevos “pequeños ajustes que nos permiten dar pasos hacia adelante”. Unos pasos que la Comunidad dará de la mano de ajustes como el que se introduce ahora, con letra pequeña, sobre los centros comerciales, así como con nuevas medidas que afectarán a otros ámbitos como el de las actividades deportivas y el educativo.

“Necesitamos prudencia”, porque “la situación hoy es estable, pero la ocupación en las UCI, por encima de los 500 pacientes, continúa siendo alta y, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho para incrementar las camas de UCI a nuestro país con cuatro nuevos anexos a los principales hospitales, el dato sigue siendo preocupante”, añadía Vergés. Quien a su vez remarcaba que “si ahora tuviésemos un repunte de casos, los nuevos ingresos críticos se sumarían a los actuales, y por tanto, podríamos llegar a unas cifras muy elevadas que obligarían a desprogramar mucha actividad no Covi que necesitamos para dar la batalla por la salud de nuestra ciudadanía”. “No podemos olvidar que lo que nos permite frenar el virus es reducir los riesgos”, apostillaba la consejera de Salut. Por ello, “evitemos todos aquellos encuentros que impliquen tener que quitarse la mascarilla con personas de fuera de nuestra burbuja”.

Apertura entre semana con la restauración cerrada y en un aforo del 30 por ciento

Entrando ya en los detalles anunciados en relación a la reapertura de las grandes superficies comerciales de Cataluña, a partir de hoy podrán volver a abrir los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Eso sí, únicamente en horario de lunes a viernes y en un aforo del 30 por ciento de su capacidad máxima permitida. Con el añadido de que además los establecimientos de más de 400 metros cuadrados deberán delimitar la superficie de atención y de venta al público a 400 metros. Superficie sobre la que después deberán aplicar ese rango de aforo máximo del 30 por ciento.

Por su parte, las áreas de restauración y los locales destinados a hostelería ubicados en el interior de los centros comerciales, deberán por su parte continuar con sus puertas cerradas. No permitiéndose que puedan retomar su actividad para, según señalaba Vergés, “evitar que se pueda pasar el día en estos centros”.

De esta manera, tras la introducción de estos nuevos ajustes, la actividad comercial podrá retomarse entre semana con todos los comercios abiertos, incluidos los ubicados en el interior de los centros comerciales y los de más de 400 metros cuadrados. Establecimientos todos ellos que deberán echar el cierre llegado ya el fin de semana. Momento en el que únicamente podrán seguir con su actividad aquellos comercios considerados como esenciales y dedicados a la venta de artículos de primera necesidad.

En el terreno deportivo, se ha decidido ampliar el aforo de las actividad grupales al 30 por ciento en los espacios cerrados que cuenten con una ventilación adecuada, así como al 50 por ciento el aforo de las piscinas.

Ya por último, en el ámbito educativo, se permitirán las salidas escolares con pernoctaciones junto a los mismos grupos burbuja. Mientras que, sobre este mismo campo, Vergés se ha encargado de anunciar que desde la Generalitat se trabaja ya para poder recuperar la actividad presencial de los segundos cursos universitarios a partir del 8 de marzo, siguiendo así con la misma medida introducida para los primeros cursos, en vigor desde el pasado 8 de febrero.

Photo Credits: Generalitat de Catalunya.

Cataluña
CENTROS COMERCIALES
Coronavirus