• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña prorroga las restricciones al comercio una semana más

Cataluña prorroga las restricciones al comercio una semana más

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Siguiendo con la tendencia que comenzasen a mostrar los legisladores catalanes desde el 4 de febrero, el pasado viernes el Procicat, el órgano de gestión autonómico dependiente de los departamentos de Salut e Interior de la Generalitat de Cataluña, acordaba mantener durante 7 días más las restricciones a la actividad comercial en la región, al tiempo que comenzaba a levantar y a flexibilizar, levemente, algunas restricciones de carácter social. Componiendo en su conjunto un nuevo paquete de medidas que se mantendrán en vigor desde hoy, lunes 22 de febrero, y hasta el próximo día 28.

“La decisión del Procicat responde a un contexto epidémico marcado por una tendencia al aplanamiento recogido durante los últimos días de la curva epidémica —incluso con un mínimo repunte de algunos indicadores como el Rt—, después de días en los que el descenso de la curva era más acuciado y constante”, explican desde la Generalitat a través de un comunicado. “Después de este aparente cambio de tendencia, se ha optado por mantener una actitud de prudencia en relación al grueso de las medidas, a la espera de comprobar la evolución de los indicadores durante los próximos días”.

“En estos momentos la presión asistencial es todavía muy alta”, alertan desde la Generalitat, sin olvidar “la presencia de una variante británica más infectiva que puede hacer revertir al alza la curva de infecciones”, lo que hace que sea aconsejable “mantener aquellas medidas que tienen por finalidad limitar la movilidad y la interacción social para reducir el nivel de contagios”. Unas restricciones que, apostillan, “van asociadas a un mensaje hacia la ciudadanía basado en la precaución y la contención”.

Flexibilización a las actividades extraescolares y deportivas

Siempre sobre los principios de evitar las aglomeraciones y la interacción entre diferentes grupos burbuja, máxime que se esta viendo continuamente violentada durante las continuas noches de protesta que se están viviendo en la Comunidad Autónoma, y de manera especial en Barcelona, en virtud de la nueva resolución se autoriza una nueva regulación para las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como de las actividades educativas dirigidas a los niños de las etapas infantil y primaria. En consecuencia, los centros lúdicos municipales de “esplais i caus” podrán abrir solamente para actividades hasta los 12 años, al tiempo que se recuperan las actividades extraescolares presenciales de idiomas, música, danza y otras hasta la edad de 12 años, mientras que para el resto podrán continuar impartiéndose de manera online.

Mientras tanto, en el terreno de lo deportivo, se equiparan el deporte federado y los consejos deportivos, por lo que a partir de hoy se permiten los entrenamientos con más de 6 personas y la participación en competiciones. En este mismo sentido, los deportes federados podrán competir en las mismas competiciones que se encontraban ya autorizadas, mientras que los deportes escolares continuarán sin poder competir.

En un intento por aclarar la normativa, la nueva norma ha pasado a incluir de manera expresa los “circos” como una actividad lúdica de carácter cultural. La cual continuará estando autorizada como hasta la fecha.

Prórroga a las restricciones sobre los centros comerciales y al pequeño comercio

En sentido contrario a esta serie de leves flexibilizaciones, se mantienen vigentes, y en los mismos términos anunciados a comienzos de este mes de febrero, la práctica totalidad del resto de restricciones. Entre ellas la limitación para la entrada y la salida de personas de toda Cataluña y los confinamientos perimetrales de ámbito comarcal. Restricciones de las cuales solamente quedarán exentos, como hasta ahora, aquellos desplazamientos debidamente justificados.

Igualmente se mantiene la medida del confinamiento nocturno desde las 22:00h de la noche hasta las 06:00h de la mañana. Así como todas las limitaciones al ámbito comercial. Las cuales permanecerán sin variación alguna respecto a las decretadas el pasado 4 de enero, con el deber de permanecer cerrados todos los establecimientos y centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, así como con un límite de aforamiento máximo del 30 por ciento y el cierre en fines de semana para el pequeño comercio.

En cuanto a la restauración, tanto en terrazas como en interiores los negocios podrán seguir funcionando en horarios de 7:30h a 10:30h de la mañana y de 13:00h a 16:30h de la tarde. Mientras que en el resto de horas lo podrán hacer únicamente para los servicios de recogida y de envíos a domicilio.

En lo relativo a las actividades culturales, museos, bibliotecas y salas de exposición, seguirán pudiendo funcionar a la mitad de su aforamiento. Mientras que cines, teatros, auditorios, circos y salas de conciertos lo harán sobre ese límite máximo del 50 por ciento de su aforo, así como en un máximo de 500 personas o de 1.000 en el caso de contar con un servicio de ventilación óptimo.

En otro orden de medidas, las actividades religiosas y las ceremonias civiles seguirán realizándose en un 30 por ciento de su aforo, también con esos límites máximos de 500 o 1.000 personas según su ventilación. En el ámbito deportivo, las instalaciones y los equipamientos en espacios cerrados podrán seguir funcionando en un aforo del 30 por ciento con actividades grupales limitadas a 6 personas con el uso obligado de mascarillas. Mientras que las instalaciones al aire libre lo podrán hacer en un aforo del 50 por ciento y con controles de acceso.

Photo Credits: Centro comercial Splau, página oficial.

Cataluña
CENTROS COMERCIALES
Coronavirus