• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña aligera su confinamiento pero mantiene las restricciones al comercio hasta el 22 de febrero

Cataluña aligera su confinamiento pero mantiene las restricciones al comercio hasta el 22 de febrero

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A escasos 9 días para que los ciudadanos de Cataluña deban acudir a las urnas, el próximo 14 de febrero, para elegir a sus próximos representantes en el Parlament y a la presidencia de la Generalitat, el Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña), el órgano de gestión autonómico integrado por los departamentos de Salut e Interior desde el que se están adoptando las iniciativas encaminadas a contener la pandemia en esta región de España, acordaba en el día de ayer aligerar parte de las restricciones que imperan en esta Comunidad Autónoma desde el pasado 7 de enero. Medidas que desde entonces se han venido prorrogando prácticamente de manera invariable, y de cuyo levantamiento parcial se verán ahora beneficiados aspectos como la movilidad de los ciudadanos o sectores económicos como el de la hostelería. Mientras que, en sentido contrario, continuarán sujetos a las férreas limitaciones al desarrollo de su actividad otros destacados ámbitos de la economía como el del comercio. Cuyos establecimientos de más de 400 metros cuadrados deberán permanecer cerrados como hasta ahora, al igual que todos los centros comerciales de la región, y del mismo modo que el resto de comercios dedicados a la venta de productos no esenciales deberán mantener su actividad sujeta a un aforo del 30 por ciento y cerrar sus puertas los fines de semana. Medidas todas ellas que se prorrogan ahora y que permanecerán en vigor, junto a las nuevas modificaciones aprobadas, como mínimo hasta el próximo 22 de febrero.

A lo largo de una rueda de prensa celebrada en el día de ayer, jueves 4 de febrero, eran la secretaria general de Interior, Beth Abad, junto al secretario general de Salut, Marc Ramentol, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y el comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, los responsables de informar sobre la situación actual que experimenta la región en relación con la propagación del coronavirus y su incidencia sobre la población. Intervenciones de las que hacían uso para desgranar los detalles que conllevarán las nuevas modificaciones sobre las restricciones, de entre las cuales destacaban ese levantamiento parcial del confinamiento municipal. Medida que ahora será comarcal y que pasará a entrar en vigor el próximo lunes a partir de las 06:00h de la mañana.

“Ahora tenemos la oportunidad de tomar estas nuevas medidas”, explicaba Marc Ramentol, secretario general de Salut de la Generalitat. Desde donde apuntan para ello a un contexto en el que se ha producido, ya en el día de ayer, “el primer día con una bajada significativa de pacientes en UCI desde que comenzasen a dispararse antes de Navidad”; una “bajada de pacientes con Covid en las plantas convencionales”, lo que les lleva a pensar que “hemos dejado atrás el pico asistencial de la tercera ola”; y una acumulación de “20 días de bajada de contagios”.

“Los escenarios que teníamos, y que hemos venido compartiendo con todos, se están cumpliendo línea por línea, y a corto plazo no se esperan cambios significativos”, añadía Ramentol. No obstante, “no es momento de relajar las grandes medidas que están ayudando a controlar la epidemia”, pero “cuando nos acercamos al control de la pandemia es el momento de tomar aire, y lo hacemos hoy porque ya llevamos semanas de medidas restrictivas”, y se entiende como coherente el querer “equilibrar la efectividad epidemiológica con los efectos que causan las medidas en determinados sectores”. Un punto de vista que coincidía con el expresado por Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat. Quien por su parte subrayaba el que “necesitamos abrir para respirar más, aunque puede que no sea tanto como nos gustaría”.

“Se trata de pequeñas aberturas sobre las restricciones ya existentes y que las autoridades de Salud han considerado viables”, pero “la situación sigue siendo complicada y debemos ser muy estrictos a la hora de cumplir con esta serie de obligaciones”, añadía Beth Abad desde su posición como secretaria general de Interior de la Generalitat. “Debemos ser extremadamente prudentes con nuestro comportamiento social”, y “conscientes de que la tensión hospitalaria continúa y que las amenazas continúan”.

Restricciones aprobadas hasta el próximo 22 de febrero de 2021

Antes de entrar a detallar las novedades que traerán consigo esta serie de modificaciones anunciadas desde la Generalitat, cabe recordar que permanecerán en vigor, e inalteradas, medidas como las que afectan a la actividad comercial; el toque de queda, que se mantendrá para toda la población, y salvo en los casos de excepción ya decretados, entre las 22:00h de la noche y las 06:00h de la mañana; o el límite de reunión máximo de 6 personas procedentes de no más de 2 grupos burbuja de convivientes.

Ya en cuanto a los cambios, la primera de las novedades tiene que ver con ese aligeramiento de la restricción a la movilidad. Medida que a partir del lunes, a las 06:00h, pasará a ser un confinamiento comarcal y no municipal como hasta ahora. Remarcando desde la Generalitat que no obstante la movilidad laboral únicamente deberá producirse en el caso de no poder llevarse a cabo una práctica de teletrabajo, mientras que todas las reuniones sociales continuarán contando con ese límite máximo de 6 personas de no más de 2 grupos de convivientes.

En lo que concierne ya a la actividad comercial, esta se mantendrá como hasta ahora con un 30 por ciento de aforamiento para el pequeño comercio, que continuará sin poder abrir sus puertas los fines de semana. Mientras que deberán continuar cerrados al público todos los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Restricciones de las que quedarán exentos aquellos establecimientos dedicados a la venta de productos y actividades consideradas como esenciales. Una categoría a la que se suman las librerías, que ahora podrán también abrir durante los fines de semana.

En cuanto a la hostelería, como novedad se ha decretado una ampliación de los horarios de aperturas, tanto de terrazas como de interiores. Que ahora podrán llevar a cabo su actividad desde las 07:30h a las 10:30h, y desde las 13:00h a las 16:30h. Mientras que en el resto de horas podrán seguir funcionando a través de servicios de recogida en el propio establecimiento o de entrega a domicilio.

En el terreno cultural, museos, bibliotecas y salas de exposiciones continuarán pudiendo abrir sus puertas con un aforo del 50 por ciento. Mismo porcentaje que se mantiene, junto a un número máximo de 500 personas, y de 1.000 su la ventilación es óptima, para cines, teatros, auditorios y salas de conciertos. Mientras que las ceremonias civiles y religiosas seguirán pudiendo desarrollarse con un aforo del 30 por ciento, también con esos máximos de 500 personas o de 1.000 en el caso de contar con una ventilación óptima.

Respecto al sector educativo, la docencia universitaria teórica seguirá impartiéndose de forma virtual, a excepción de los primeros cursos, que podrán recuperar parcialmente su actividad presencial. Mientras que en los niveles de infantil, primaria y ESO se mantiene la presencialidad plena y podrán seguirse llevando a cabo las actividades extraescolares que se realicen desde los propios centros escolares, y siempre que no se rompan los grupos burbuja.

Por último, en el terreno de las actividades deportivas, las instalaciones y los equipamientos cerrados podrán abrir sus puertas con un aforamiento del 30 por ciento, con unas actividades grupales limitadas a 6 personas y debiendo hacer uso obligatorio de las mascarillas. En cuanto a los recintos deportivos al aire libre, estos podrán abrir sus puertas con controles de acceso y un aforo del 50 por ciento. Mientras que en el terreno de las competiciones deportivas, podrán retomarse aquellas competiciones que den acceso a las categorías estatales.

Photo Credits: Generalitat de Catalunya.

Cataluña
CENTROS COMERCIALES
Coronavirus