• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña prorroga las restricciones al comercio hasta el 24 de enero

Cataluña prorroga las restricciones al comercio hasta el 24 de enero

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A lo largo de una rueda de prensa celebrada en el día de ayer, la consejera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, comunicaba la decisión acordada por el Procicat, órgano de gestión autonómico en cuyo seno se están adoptando las iniciativas encaminadas a contener la pandemia, de prorrogar 7 días más las medidas decretadas el pasado 5 de enero con el “objetivo de detener la transmisión del virus”. Una dilación en el levantamiento de las restricciones que comenzará el próximo lunes, 18 de enero, y que se prolongará hasta el 24 de enero, por ahora.

En unas declaraciones ante los medios que se han encargado de difundir desde la Generalitat, Vergés admitía que se trata de medidas “duras” pero que deben tomarse dado que “todavía no hemos visto que el crecimiento que queríamos frenar en seco se haya detenido”. “Es cierto que la pandemia en Cataluña no crece exponencialmente, pero todavía no ha dejado de crecer. Por eso necesitamos unos días más y prorrogar una semana las actuales medidas”, para con ello lograr revertir una situación que dejaba a día de ayer en Cataluña unas cifras de 2.541 personas ingresadas, de las cuales 498 lo están en UCI.“Sabemos que estos número crecerán los próximos días como consecuencia del número de casos positivos”, añadía Vergés, “que en la última semana se sitúan en los 23.000”. “El ritmo de entrada a las UCI se mantiene, y eso pone en una situación complicada a los centros y, asistencialmente, hace pensar que la situación puede volverse más complicada las próximas semanas”.

En este sentido, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien por su parte se encargaba de señalar que “el número de personas ingresadas en UCI ha aumentado un 20 por ciento durante la última semana”. “Tenemos algunas cifras que nos invitan a ser muy moderadamente optimistas y a pensar que, seguramente, a principios de la próxima semana podríamos comenzar a ver como las cifras de contagios se frenan. Siendo esta una de las razones para decretar esta prórroga de 7 días”. “Muy probablemente terminaremos la semana sobre los 24.000 casos y ya estaríamos en una situación de frenada, que es lo que buscamos”.

Limitaciones a la actividad comercial y a la movilidad

Entre las medidas anunciadas la pasada semana, y adelantadas por FashionUnited, que ahora pasarán a mantenerse en vigor hasta, como mínimo, el próximo 24 de enero, destacan principalmente las que atañen a la movilidad de las personas y a la actividad comercial en Cataluña.

Empezando por la primera, durante esta semana adicional se mantendrán las limitaciones perimetrales municipales, con las mismas excepciones que para la entrada y salida de Cataluña, permitiéndose no obstante la actividad deportiva individual entre municipios limítrofes. Mientras que las reuniones sociales continuarán permitiéndose siempre que no se superen las 6 personas, excepto en los casos de personas convivientes, y siempre que no suponga la confluencia de más de dos unidades familiares. Uniéndose a esta restricción la recomendación de limitar en cualquier caso todas las reuniones que tengan lugar en espacios cerrados, así como las visitas a personas dependientes o en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las restricciones comerciales, se mantiene la prohibición para la apertura al público de los locales comerciales y establecimientos minoristas de más de 400 metros cuadrados, así como la de centros comerciales, galerías comerciales y demás clases de recintos comerciales. Mientras que aquellos establecimientos restantes con una superficie de venta útil igual o inferior a esos 400 metros cuadrados, podrán únicamente llevar a cabo su actividad de lunes a viernes, quedando prohibida su apertura en fin de semana con el objetivo de “evitar la mayor afluencia” que se da esos días. Todo ello a la vez que deben mantener durante las jornadas que lleven a cabo su actividad una limitación del 30 por ciento sobre su aforamiento autorizado, así como garantizar la aplicación del resto de medidas de seguridad anteriormente puestas en vigor. Quedando únicamente excluidos de las nuevas restricciones los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales.

En relación con el horario de apertura al público de las actividades permitidas, estas no podrán salirse de la franja de entre las 06:00h a las 21:00h. Pudiendo llegar hasta las 22:00h en caso de tratarse de actividades culturales o para la recogida de pedidos en establecimientos dedicados a la restauración, y hasta las 23:00h para los servicios de restauración de envío a domicilio.

Crédito de foto: Centro comercial La Maquinista, página oficial de Facebook.

Cataluña
CENTROS COMERCIALES
Coronavirus